INTRODUCCIÓN BÁSICA A LOS DEPORTES ELECTRÓNICOS EN MÉXICO: SESIÓN 1
Esta columna va dirigida a dos grupos:
1o- La comunidad de Cultura Física y Deporte interesada en comprender a los Gamers de México.
2o La comunidad de Gamers interesada en comprender algunos conceptos y enfoques cognitivos que justifiquen su práctica y relación con la Cultura Física y Deporte de México.
¿Que son los Esports?
Los Deportes Electrónicos o Esports son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad.
El videojuego Starcraft 2, fue el título oficial para el torneo Intel® Extreme Masters PyeongChang , previo a los los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018.
En junio del 2019, el gigante tecnológico Intel y el COI discuten la inclusión de los Juegos Olímpicos. (Fuente: https://newsroom.intel.la/)
¿Que es un Gamer?
Es el término usado en el idioma español para definir al tipo de videojugadores que se caracterizan por jugar con gran dedicación e interés y por tener una gama diversificada de conocimientos sobre videojuegos.
Día del Gamer se festeja el 29 de agosto, se debe a que en 2008 las revistas españolas PlayMania, Hobby Consolas y PC Manía decidieron crear una celebración para el orgullo gamer y seleccionaron la fecha de manera completamente aleatoria. La idea tuvo éxito y las compañías de videojuegos lo celebran con actividades, promociones o felicitaciones en redes sociales.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/techbit/por-que-se-celebra-hoy-el-dia-del-gamer
¿Existen torneos Internacionales?
Las competencias más importantes del 2019 fueron:
Fuente: https://liquidpedia.net, https://gamepedia.com
¿Los videojuegos son considerados un deporte en México?
ACERCA DE LA FEDERACIÓN MÉXICANA
La Federación Nacional de Deportes Electrónicos México (FNDEM) ha sido creada con la misión de promover y contribuir al desarrollo de los deportes electrónicos en todo el territorio mexicano. Formado con personas dedicadas y profesionales, la FNDEM abre sus puertas en 2017. Nuestro objetivo es crear una estructura sólida para apoyar el crecimiento y la conciencia del Esport. La FNDEM cuenta con alianzas estratégicas con numerosas organizaciones dedicadas a los Esports, que en un futuro cercano ayudará a aumentar la popularidad de los Esports en México. Fuente: http://www.fndem.mx/
¿Los videojuegos son considerados un deporte en el Mundo?
ACERCA DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL
La International Esports Federation (Federación Internacional de Deportes Electrónicos) trabaja constantemente para promover los Esports como un verdadero deporte más allá de las barreras lingüísticas, raciales y culturales. En los últimos años, han producido resultados significativos y tangibles al organizar reuniones generales y el Campeonato Mundial IESF anual. Comenzaron con nueve Federaciones como miembros y ahora se han expandido a más de 46 naciones.
Como federación internacional de deportes electrónicos, sus obligaciones incluyen organizar torneos internacionales de deportes electrónicos, ampliar la gama de países miembros. Con esto se esfuerzan por convertirse en la primera Organización Internacional de deportes electrónicos del mundo.
Fuente: https://www.ie-sf.org
¿Quienes avalan a la Federación Internacional de Esports?
● WORLD ANTI-DOPING AGENCY
La Agencia Mundial Antidopaje es una fundación independiente creada por una iniciativa colectiva apoyada por el COI. Fue inaugurada para promover, coordinar y monitorizar la lucha contra el dopaje en el deporte.
● OLYMPIC COUNCIL OF ASIA
El Consejo Olímpico de Asia es una organización deportiva internacional no gubernamental que está constituida por los Comités olímpicos nacionales de los países de Asia que son reconocidos oficialmente por el Comité Olímpico Internacional.
● FISU
La Fédération Internationale du Sport Universitaire es responsable de la organización y el gobierno de las competiciones deportivas mundiales para estudiantes atletas de entre 17 y 28 años.
● TAFISA
La Asociación para el Deporte Internacional para Todos ( TAFISA ) tiene como objetivo lograr un Mundo Activo promoviendo y facilitando globalmente el acceso de todas las personas al Deporte para todos y a la actividad física.
● MINISTRY OF CULTURE, SPORTS AND TOURISM (SOUTH KOREA)Fuentes: www.wada-ama.org/ADAMS , www.ocasia.org, www.fisu.net , www.tafisa.org , www.mcst.go.kr/kor/main.jsp
¿Los videojuegos serán considerados un deporte en Juegos Olímpicos?
EL CAMINO A TOKIO 2020
El Intel World Open comenzará con clasificatorios en línea a principios de 2020. Cualquier jugador de cualquier nivel puede competir por la
oportunidad de unirse a su equipo nacional. El evento clasificatorio se vivirá en Katowice, Polonia, en junio se determinará qué equipos avanzarán al torneo de Campeonato de Esports en Tokio del 22 al 24 de julio, que conduce a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Evento final en Tokio: las finales en vivo en Tokio recibirán a los fanáticos en el lugar Zepp DiverCity en el zona central de los Juegos Olímpicos. Los campeones que representan a su nación serán coronados en dos diferentes torneos con los principales títulos de esports, “Street Fighter V” y “Rocket League”.
Bolsa de premios: la bolsa de premios total para ambos eventos esport es de $ 500,000 dólares ● Premio total de $ 250,000 dólares para “Street Fighter V”
● Premio total de $ 250,000 dólares para “Rocket League”
Fuente:
La tecnología Intel impulsa los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hacia el futuro. URL: https://t.ly/L0J1g0
NOTA: Esta investigación fue realizada por el área de Esports BJ de la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.
Espero que esta información les sirva a los gamers para romper ese choque de cultural de incomprensión social que pueden llegar a tener por parte de la comunidad de deporte en México y viceversa.
Próximamente subiremos una 2da Sesión con datos científicos y una 3ra sesión con centros de entrenamiento activos hoy en día.
Que esta primera columna introductoria sea de su agrado y les otorgue beneficios para su emprendimiento profesional.
Gamer Master Alejandro “Vongush” Palma Lezama
Esto es un pequeño paso para el gamer, pero un gran salto para la comunidad latina.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, finalizando la Maestría en Ciencia del Deporte con especialidad en Entrenamiento Mental para Gamers. Atleta de alto rendimiento en Olimpiada Juveniles de Artes Marciales y Pro gamer Campeón Nacional de Deportes Electrónicos de Nintendo.