Medicina del Deporte No Descansa en una Vida Sana y Feliz

Por el Dr Antonio Eugenio Rivera Cisneros MD, PhD

El fundamento.

“Con la salud todo, sin la salud nada”

La salud es el mejor medio, el activo fijo con el que podemos hacer a lo largo de nuestra vida, un trayecto de prosperidad y felicidad.

Al nacer, en este mundo terrenal, transitamos desde el vientre materno hasta nuestra vejez última para gozar de lo único que es realmente irrenunciable, y esto de ser feliz.

Realizar deporte, ejercicio físico, actividad física, activamos todo nuestro ser. Por ello, desde la década de los cuarentas la Organización Mundial de la Salud ha definido precisamente a la salud como el completo bienestar biopsicosocial del humano y no la ausencia de enfermedad. Cuando la medicina científica, establecida por Claude Bernard y enseñada en las universidades con el modelo de Flexner, toda la tensión se orientó a curar la enfermedad. Ahora, se sigue un modelo preventivo donde la adopción de estilos de vida saludables, el evitar conductas de riesgo, conducen a vivir con vitalidad nuestra vida.

Sabias palabras, al señalar que el deporte no descansa, porque nuestro cuerpo está hecho para soportar grandes cargas de trabajo, como lo demuestran los estudios antropológicos en los que el ser humano de la etapa paleolítico inferior tiene que recorrer hasta 16 km diarios en la búsqueda de su sustento. A partir de la revolución industrial, tareas que se empleaban horas, ahora lo hacemos en tan sólo segundos.Un ejemplo claro es el tener acceso al agua, pues nuestros antepasados recorrían grandes distancias para llevar agua a sus hogares, situación que actualmente la hacemos en segundos y sólo basta abrir el grifo de una llave que nos proporciona el vital líquido. Esta mecanización si bien los ahorrado tiempo, energía y esfuerzo, también a ese gran riesgo que significa la inactividad física. Reflexionemos y unámonos en esa tarea que tiene nuestro espíritu para con alegría disfrutar de las bondades del ejercicio.

ANTONIO EUGENIO RIVERA CISNEROS MD, PhD.

MEDICO-CIRUJANO, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. MAESTRIA EN
CIENCIAS MEDICAS, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. ESPECIALIDAD EN
FISIOLOGIA HUMANA, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. DOCTORADO EN
CIENCIAS MEDICAS, UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO. ESPECIALIDAD EN
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA, CENTRO MEXICANO DE NEUROLINGUISTICA. MAESTRIA EN EDUCACION, UNIVERSIDAD IBEROAMERICAN. ESPECIALIDAD EN GESTION Y LIDERAZGO, INSTITUTO DE ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA. CERTIFICACIÓN EN CONSEJO NACIONAL DE ESPECIALIDAD MEDICA DE MEDICINA DEL DEPORTE. MIEMBRO DE NUMERO ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGÍA, SILLÓN MEDICINA DEL DEPORTE.

Next Post

La CDMX debemos de colaborar en equipo con el COM y el COPAME

Por Geoffrey Recoder La Ciudad de México debemos de reformular las líneas de acción con apoyo estatal en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano y el Comité Paralímpico Mexicano. Othón Díaz Valenzuela (2015) nos menciona que “A partir del siglo XX, el deporte entendido como una actividad física reglamentada, por lo […]