Carta a don Alfredo
Por Daniel Aceves Villagrán
Ésta es la demostración pública de admiración y respeto a través de un escrito dirigido a don Alfredo Harp Helú en tiempos de coronavirus (covid-19), vaya inédito de estos momentos en donde el mundo parece detenerse, pero no así algunas personas como don Alfredo que, lejos de ausentarse de esta realidad, reacciona como lo ha hecho siempre, oportuno, generoso, consciente y dispuesto a invertir en el capital humano que lo necesite, articulando alianzas con el sector público y privado en los distintos niveles de gobierno.
Muestra de todo ello, por citar algunos ejemplos filantrópicos, son que la Fundación Alfredo Harp Helú colaboró con la iniciativa Sumamos por México para construir la Unidad Temporal covid-19, en el Centro Citibanamex.
Donó al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez un equipo de rayos X y se sumaron esfuerzos con la Fundación Gonzalo Río Arronte para donar equipo médico al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, al Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán y al Instituto Nacional de Cancerología.
En Oaxaca colaboró con Mobile Surgery International para equipar un centro de aislamiento para pacientes con covid-19.
Asimismo, se donó equipo de protección al personal de diversos hospitales, se elaboró un plan de emergencia para atender a la población más necesitada, compartiendo despensas con productos locales que distribuyen los comerciantes en Oaxaca y con un proyecto de compras se activó la economía de los artesanos.
Las sedes de la Fundación Harp Helú se han mantenido activas desde las redes sociales.
La pasión de don Alfredo es el deporte, no sólo el beisbol, todos los deportes, su devoción por ganar y aprender con altos porcentajes de conocimiento y humanismo, con temporadas que transforman destinos, en la educación con apoyos a las mejores instituciones académicas y becas, proyectos productivos en salud, museos y centros culturales.
Fomento a la música y bellas artes, arte popular, así como la conservación gráfica y restauración de sitios emblemáticos e históricos de México y, por ende, de la memoria de nuestro país, entre muchos otros rubros, construyendo el estadio más moderno de beisbol en la Ciudad de México y que lleva su nombre, y donde los Diablos ampliaran su paso histórico, y en este sentido, hay que mencionar al equipo de los Guerreros, de su muy querida Oaxaca, en donde se edificó la prestigiosa academia de beisbol.
Don Alfredo se puede definir como un hombre con más proyectos que recuerdos, respaldado siempre por su familia y sus compañeros de equipo.
México enfrentará uno de los retos sanitarios, económicos, políticos y sociales más desafiantes de la historia contemporánea, por lo que saber jugar en equipo y con los mismos objetivos serán las lecciones de vida que debemos materializar, tal y como lo ha hecho, hace y hará don Alfredo.
Esencial
Daniel Aceves Villagrán
danielacevesv@yahoo.com.mx
Doctor en Alta Dirección. Maestro en Comunicación Organizacional. Licenciado en Derecho. Medallista Olímpico de plata en lucha greco- romana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y del Premio Nacional de Deportes en dos ocasiones. Después de su retiro ha ostentado diversos cargos públicos. Actualmente es presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México.