El patrocinio en un evento deportivo
Por Eduardo Galicia
Los patrocinios hoy en día, te brindan una excelente oportunidad de darle credibilidad, popularidad y prestigio a los eventos deportivos, las empresas están en busca de dar a conocer un servicio o un producto, esto puede ocurrir cuando se patrocina algún evento deportivo de alto alcance, pero lo que es más importante, es que los asistentes puedan conocer la marca, para esto el evento tiene que ser aceptado por la empresa donde se pretende negociar, para que se llegue a un acuerdo mutuo, una vez aceptado, la marca se encargará, de dar una imagen positiva para el evento. La empresa que brinda el patrocino, se beneficia mucho, porque se hará diferencia en las empresas de su competencia, ya que las marcas, en algunas ocasiones no brindan estos apoyos, se puede patrocinar un evento sin fines de lucro, ya que estos tienen una mayor aceptación en la sociedad, aunque este patrocinio no involucre ganancias a corto plazo, los espectadores igual se identificarán con la marca, cuando varias empresas trabajan en conjunto durante el evento, muchas veces se benefician generando alianzas entre ellas, beneficiándose en un futuro, fortaleciendo una relación comercial.
Muchas veces pensamos que las empresas solo brindan estos apoyos a eventos ya establecidos, como la liga mx, la formula 1, entre otros, lo cual no es así, las marcas, lo que realmente buscan es que un evento deportivo cuente con un número considerable de asistentes.
El error que se comete muchas veces es que pensamos que las marcas, llagaran a ti y te brindarán el apoyo lo cual no es así, como organizadores de un evento, se deben buscar las marcas, que coincidan con el concepto del evento para ser identificadas con éste.
También hay que tener en cuenta, que la marca no solo debe beneficiarte a ti, ya que esto, es una negociación donde se involucran intereses de ambas partes, nunca tienes que ser ambicioso con la marca, si puedes ofrecer más beneficios para ellos, tendrás un mejor resultado positivo en la negociación.
Otro punto muy importante, es cumplir con todo lo que plasmaste en la negociación, si les prometiste cierta cantidad de asistentes o stands para venta, por mencionar algunos, lo debes cumplir, si no respetas los términos que se pactaron en la negociación, lo más probable, es que no volverás a contar con el apoyo de esta empresa y sobre todo, te afectará en un futuro, las marcas no se querrán involucrar en tus eventos, en la mercadotecnia hay una dicho que dice: “Una mala imagen, jamás la podrás quitar de tu cabeza”, ya las empresas, no te tomarán con la seriedad y el profesionalismo que buscan.
Es muy importante tener contemplado que muchas veces, los tratos entre empresa y organizadores no se concretan en oficinas, la gran mayoría se logran consolidar en una reunión informal, fuera de la empresa, por lo cual, tienes que contemplar esta inversión.
Durante el evento, dale todas las facilidades a tus patrocinadores, a veces pensamos que las empresas son abusivas y no es el caso, si requieren tantas acreditaciones para el evento proporciónaselas, otórgale las facilidades de acceso y siempre dale las atenciones que ellos necesitan, esto te ayudará en que en un evento futuro, puedan trabajar nuevamente y disfrutes de esos beneficios.
L. Eduardo Galicia Avilés
Licenciado en administración de empresas, actualmente Apoyo en el área de eventos deportivos en la Alcaldía Benito Juárez, Encargado de los ingresos de los centros deportivos en la demarcación Iztapalapa en el año 2016, Coordinador de la difusión institucional y deportes en la Dirección Territorial Aculco Iztapalapa en el año 2017, Gerente del área de recursos humanos en la empresa Facility 2017, Encargado del Turismo en la demarcación Iztapalapa 2018, auxiliar en cronometraje en la empresa marcate del año 2011 al 2013, personal de staff en la empresa emoción deportiva del año 2007 al 2011.