La identidad de un evento deportivo
Muchas veces los organizadores de los eventos se olvidan de tener una imagen que le de identidad a su evento deportivo, ya que esta es la imagen que el público va a observar, ayuda a reconocer tu evento en próximas ediciones, para esto se deberá contar con la historia, filosofía, cultura y todo lo que representa tu evento deportivo.
Esto ocurre porque los organizadores se preocupan mas por los aspectos logísticos y a veces se olvidad de darle la identidad que requiere un evento por eso es indispensable que se realice un logo del evento ya que este sirve para que el público se identifique con el evento deportivo.
En la actualidad reconocemos muchos eventos deportivos por el logo, por ejemplo el mundial de futbol celebrado Rusia en el 2018 o los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, estos se reconoce a simple vista, sin necesidad de leer el nombre del evento.
Por esto se tiene que crear un logo con la tipografía y los colores que identifiquen claramente a tu evento, estos tienen que ser percibidos de manera clara, uniforme y concreta por el público, esto dará como resultado la diferencia con otros eventos similares.
Este logo creado lo vas utilizar en lonas, folletos, promoción, en la difusión como en redes sociales o paginas del evento y durante el evento. Tu logo puede ser modificado a través del tiempo, esto es para que no se vea obsoleto y tengas siempre el reconocimiento y la aceptación del público.
Otro de las estrategias para que luzca y tenga identidad será un eslogan que caracterice e identifique aun mas cualquier evento deportivo en el mercado, funciona creando con un frase corta y que el público siempre la tenga presente, por ejemplo si realizaras un evento de artes marciales tu eslogan puede ser “Aquí todos somos guerreros”.
También puedes crear una mascota este siempre tendrá que estar presente ya sea en la publicidad y de manera presencial durante el evento, la mascotas es una excelente idea para atraer al público infantil, recuerda que muchos eventos destacados contaron en su momento con una mascota que representa el evento, como por ejemplo en el Mundial de Francia 98 se creo a un singular gallo llamado Footix, en los juegos olímpicos de Londres 2012 se conto con Wenlock y Mandeville.
Para la creación de un logo , una mascota o un eslogan es indispensable tener un equipo de trabajo especialista en diseño grafico y en marketing para se les pueda dar esa identidad que tienes en mente.
L. Eduardo Galicia Avilés
Licenciado en administración de empresas, actualmente Apoyo en el área de eventos deportivos en la Alcaldía Benito Juárez, Encargado de los ingresos de los centros deportivos en la demarcación Iztapalapa en el año 2016, Coordinador de la difusión institucional y deportes en la Dirección Territorial Aculco Iztapalapa en el año 2017, Gerente del área de recursos humanos en la empresa Facility 2017, Encargado del Turismo en la demarcación Iztapalapa 2018, auxiliar en cronometraje en la empresa marcate del año 2011 al 2013, personal de staff en la empresa emoción deportiva del año 2007 al 2011.