Se llevo a cabo este 19 de febrero del año 2022 la “Inauguración Liga de Fútbol pro Derechos Homosexuales ” en el deportivo Plan Sexenal, Alcaldía Miguel Hidalgo, con la participación de los equipos de fútbol Lobos México, Dragones Miguel Hidalgo, entre otros.
Cada 19 de febrero se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad, allá por 1990. Luego de este acto de valentía, fue expulsado de su equipo, recibió las burlas del técnico y sus compañeros, y no volvió a ser contratado de manera permanente por ningún otro equipo. Finalmente, tras una acusación falsa de violación, sumido en la depresión, se suicidó en 1998.
Más allá de ser un gran futbolista, a su entrenador le molestaban los rumores sobre su homosexualidad, por lo que fue cedido a préstamo al Southampton. A partir de allí, comenzó a pasar por diversos equipos (Manchester City, West Ham, Ipswich Town) en los que no logró asentarse, no por sus aptitudes futbolísticas, sino por los rumores que lo condenaban.
Hacia 1998, ya prácticamente retirado, un joven de 17 años lo acusó de violación. La prensa tomó el hecho como real, sin condena firme de la justicia. Se constató que la acusación era falsa, pero la investigación no se divulgó. Transitando una profunda depresión, Fashanu se suicidó el 2 de mayo de 1998, en Londres.
“Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia (…) espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”, dice la nota despedida que dejó.
Sabemos que los cánticos y costumbres futboleras nacionales son homofóbicas y violentas, y que la homosexualidad sigue siendo un tema tabú en el ambiente deportivo nacional. Por tal motivo en la Asociación Nacional de Deporte LGBTQ+, la Dirección de Diversidad Sexual y Derechos Humanos en coordinación con las 16 Alcaldías, la Coordinación de Promoción Deportiva en la Alcaldía Miguel Hidalgo y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México se creo “La Liga Interalcaldías de La Diversidad de la Ciudad de México” con el fin de sumar a estas manifestaciones y por medio del deporte ayudar a erradicar la homolesbitransfobia y cualquier tipo de discriminación en el deporte, esto con una competencia entre las 16 Alcaldías, en donde lo principal es fomentar el deporte y la integración social de los grupos.
El evento se llevó a cabo bajo los lineamientos para disminuir los contagios por Covid-19.