“La Formación académica del profesional del deporte basado en evidencia científica e investigativa”. Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala

“II CONFERENCIA CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIASDEL DEPORTE”

 

 INFORME DE CONCLUSIONES OCTUBRE 2023

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala -CDAG-, a través de la Dirección de Formación Deportiva y Académica, desarrolló La II CONFERENCIA, CIENTÍFICA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS DEL DEPORTE”, de forma virtual vía plataforma zoom,  los días 18 y 19 de octubre del 2023, cuyo objetivo fue Promover el análisis y la discusión sobre la importancia que tiene la formación académica del profesional del deporte basado en evidencia científica e investigativa.  Cuyo grupo objetivo fue el personal del sistema deportivo nacional, alumnos y docentes universitarios, y personas interesadas en investigaciones en ciencias aplicadas al deporte.

Ponentes

Yura Sato – Brasil.

Maria Elena Guardo – España.

Rubén Castillejo – Ecuador.

Geoffrey Recoder – México.

José Gabriel del Busto – Guatemala.

Carlos González – Guatemala.

Boris Rodas – Guatemala.

Diego Fernando Orejuela

Dirección de Formación Académica Deportiva de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala CDAG

Karla Slusher

Amapola Arimany

Amilcar González

Respecto de las tendencias de la formación académica del profesional del deporte, se ha considerado que en la estructura académica algunos requieren de más trabajo académico para complementar sus estudios y complementar la teoría con la práctica.  Intervinieron con la exposición de la temática, profesionales expertos de los países de:  Brasil, Colombia, Ecuador, España, México y Guatemala, en representación de las Instituciones del deporte y el Desarrollo Social de sus países, en las cuales desarrollan su labor educativa, o bien de forma particular e individual.  Mismos que en sus diferentes y enriquecedoras exposiciones, se llega a la determinación de las conclusiones siguientes.

CONCLUSIONES

  1. La formación representa una de las formas de desarrollo profesional, que se desarrolla a lo largo de la vida. Por lo tanto, es necesario tomar otras acciones para que los entrenadores en formación se conviertan en aprendices de por vida, con capacidad crítica y reflexiva, para un desempeño profesional, propositivo y de calidad. La formación del entrenador deportivo es un proceso teórico, práctico basado fundamentalmente en una gran gama de conocimientos actualizados sobre la base de la práctica del deporte
  • La formación debe abarcar conocimientos y habilidades profesionales, interpersonales e intrapersonales, con el fin de asistir a los (futuros) entrenadores deportivos con una alta capacidad de reflexión, sensibilidad contextual y perspectivas de intervención futura basadas en una filosofía personal en constante construcción.
  • La educación superior no solamente es un baúl de información y conocimientos anteriores, por lo que la formación por competencias requiere de un marco conceptual, metodológico y normativo que oriente su implementación y evaluación. Esto dirigido a las instituciones formadoras y a los empleadores del mercado laboral. Sustentado en un compromiso ético que contribuya a la preparación multifacética e integral del profesional del deporte, para su desempeño productivo y el bienestar social.
  • La formación del profesional como proceso dinámico continuo e   integral por competencias debe prevalecer, como elemento básico.  El dominio del deporte en todos los niveles del aprendizaje debe ser de forma integral y que a su vez permita a las instituciones, posteriormente un adecuado reclutamiento, certificación, capacitación y evaluación por medio de indicadores de desempeño a largo plazo.
  • No existe relación entre el perfil académico y las ocupaciones, El currículo de un entrenador resulta ser un reto, por las diferentes formas de enfocar el tema, esto en el caso particular de México.  Dada esta experiencia, consideramos que la diversidad de perfiles académicos, puede ser una amenaza para el desarrollo deportivo nacional en Guatemala, por la ausencia de competencias técnicas y profesionales en la formación del profesional del deporte.

Retos

  1. Poder desarrollar el mismo contenido académico para entrenadores de diferentes contextos con diferentes necesidades. Considerar el carácter rector de la CDAG como principal  evaluador de los planes de superacion o rutas criticas de Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales -FADN-Enfatizando  en el desempeño de los organos academicos y tecnicos de apoyo al deporte como establece la ley nacional del deporte en el capitulo VII articulo163.
  • Elaborar un proyecto de intercambio de trabajo conjunto, entre los centros encargados de la formacion del profesional y los principales actores de las instituciones y organizaciones del deporte,  en búsqueda del perfeccionamiento metodologico del proceso de enseñanza deportiva y del curriculo academico en dependencia de las exigencias del mercado laboral.
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