Por Oscar Sanchez Silva
La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.
Dentro del “Mundo deportivo” la Unesco tiene la función de promover la educacion fisica y el deporte, ofreciendo asistencia y asesorías a gobiernos, organismos no gubernamentales y múltiples expertos para el desarrollo de la educacion fisica y deporte. Ayuda y aconseja a los Estados Miembros que desean elaborar o reforzar sus sistemas de educación física y ofrece su experiencia en el diseño y la ejecución de programas de desarrollo relacionados con el deporte. Ejerce la secretaría del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS). y finalmente la Unesco participa activamente en la lucha contra el dopaje, con el objetivo de salvaguardar la justicia, la equidad en el deporte y de proteger a los jóvenes deportistas.
El deporte debido a su bajo costo económico y a su gran accesibilidad es considerado y utilizado como una Herramienta para fomentar el desarrollo, igualdad y consolidación de paz, entre las naciones.
La directora General de la Unesco Irina Bokova declaro; El deporte, una pasión compartida por hombres y mujeres alrededor del mundo, es una fuerza para el bienestar físico y el empoderamiento social. Aseguró que el deporte es una plataforma poderosa para promover valores compartidos y un motor para la igualdad, especialmente la de género. Agregó que el deporte también promueve la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la honestidad, la autoestima y la motivación.
Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que nos otorga la practica fisica y deportiva, 3.2 millones de muertes se atribuyen a una inactividad fisica cada año. Es por ello por lo que la UNESCO junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de Naciones Unidas se unieron para combatir los estilos de vida sedentarios.
Dada la importancia que tiene el deporte en la vida del ser humano y en cada sociedad, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
Bibliografía
Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, l. C. (2019). UNESCO. Obtenido de UNESCO: https://es.unesco.org/
Oscar Sanchez Silva.
-Maestrante en Gestión de Entidades Deportivas en la Universidad YMCA sede Ciudad de Mexico.
-Egresado de la Licenciatura Ciencias del deporte de la Universidad YMCA sede Ciudad de Mexico
-Diplomado en Físico- Constructivismo y Fitness avalado por el SICADE y el Instituto del deporte
-Entrenador de Natación.
-Guardavidas
-Asesor deportivo y preparador físico independiente
-Técnico en Dietética