LAS CONTINUAS DESAVENTURAS Y ERRORES DE ANA GABRIELA GUEVARA

admin-xtnegocio

Por Fernando Vargas

Ana al término de su carrera deportiva, ha intentado por todos lo medios de trabajar y mantenerse en espacios en la Administración Pública en nuestro país. 

Que culpa tenemos nosotros los ciudadanos en que haya sido una de las mejores atletas mexicanas, pero con una nula capacidad para tener éxito en la Administración Pública, hagamos un recuento de daños:

Estudios Máximos: Secundaria. Este nivel sólo le permite tener conocimientos básicos en:

El dominio de la lengua escrita, en particular de la lectura como herramienta de comprensión del mundo, nivel básico (y que en la Administración Pública en el deporte y Administración de Recursos Públicos en el Deporte de alto nivel se requiere análisis, redacción avanzada, análisis de investigaciones especializadas en deporte, redacción especializada epistemológica en deporte, etcétera.).

El dominio del lenguaje matemático, como herramienta para representar y resolver situaciones y problemas de la vida cotidiana, nivel básico ( y que en la Administración Pública en materia deportiva de alto nivel se requiere resolver problemas complejos matemáticos, se requieren conocimientos matemáticos de macroeconomía, finanzas internacionales, estadística, etcétera).

El dominio de lenguas extranjeras, nivel básico (y que en la Administración Pública de Alto nivel se requiere como mínimo el dominio en nivel alto hablado y escrito del inglés).

Ana Gabriela Guevara en la Administración Pública:

Ana Gabriela Guevara es nombrada para hacerse cargo del Instituto del Deporte del Distrito Federal, la PEOR administración que haya tenido el Instituto en toda su historia, siendo este espacio uno de los más importantes en nuestro país, por el número de habitantes, número de instalaciones deportivas públicas y privadas, número de usuarios de estas instalaciones y número de deportistas de Alta competencia y Alto Rendimiento. 

Ana Guevara deja encargado el Instituto del Deporte de la Ciudad de México para irse de comentarista a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Resultado de su gestión: Más problemas de los que ya tenía el Instituto del Deporte del Distrito Federal, instalaciones deportivas en deplorable estado, atletas sin apoyos, lo que genera la PEOR representación del Distrito Federal en la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, y en otros eventos.

Le otorgan a Ana Gabriela Guevara la Candidatura a la Jefatura Delegación por Miguel Hidalgo en el Distrito Federal en el 2009. Derrota aplastante para Ana Gabriela Guevara. Le hicieron ver el polvo. Si nula capacidad de debate, y bajos conocimientos de la Administración Pública y su falta de preparación académica no le permite contender contra sus adversarios. 


Resultado: El PRD no logra ganar la Delegación Miguel Hidalgo. 

Fue Senadora por el Estado de Sonora para el periodo 2012-2018, electa por representación proporcional por el PT. Presidió la Comisión de Asuntos Migratorios, funge como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores e integra parte de la Comisión de Seguridad Pública en la LXII Legislatura. El trabajo principal de esta responsabilidad es legislar, lo cual no lo realizó. Ninguna propuesta sustancial en materia de leyes en su encargo. Se dedicó a generar política negativa con un grupo de ex deportistas (que hoy trabajan con ella en la CONADE), estos, confiando en ella por lo que su figura representaba. Le tenían confianza. Pero no sirve de nada. Su poca capacidad de proponer modificaciones sustanciales en materia de Política Pública se deja notar. Sin capacidad de acuerdo, sin capacidad de dialogo, sin conocimientos para aportar. 

Resultado: Como Senadora no logra realzar modificaciones en el ámbito legislativo en las materias que le correspondían, y en el ámbito del Deporte, cero propuestas viables. 

Ana Gabriela Guevara en diciembre de 2018 es nombrada Directora General de la CONADE, el máximo espacio en materia de Política Pública Deportiva en México. Sus aportaciones, sólo negativas. Casi a un año y medio de su administración sin haber publicado el Plan Nacional de Cultura Física y Deporte. Con grandes problemas de supuesta corrupción en el manejo del FODEPAR. Muchos de sus colaboradores cercanos (niveles de Dirección de Área hacía arriba) sin ser especialistas en la materia y con antecedentes de manejo inadecuado de Recursos Públicos. Problemas de Transparencia en las solicitudes de Información Pública. Problemas con el Comité Olímpico. Utilización de los recursos humanos, materiales y financieros para su candidatura al Estado de Sonora. Se acredita los logros de los Panamericanos, sin que su administración hayan sido los verdaderos aportantes de esos resultados (se cuelga un logro que no es de ella y no es del equipo de trabajo que ella invitó a colaborar en CONADE). Problemas en la ejecución de los recursos, generando sub ejercicios. El Centro Paralímpico Mexicano, la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, en el abandono total, hoy son instalaciones que no cuentan con programas efectivos y actualizados para el deporte en México, se convirtieron en instalaciones de uso personal de sus actuales Directores. El SINADE no ha tenido modificaciones positivas en esta administración de Ana Gabriela Guevara para la mejor organización deportiva nacional. 

Los programas de deporte social de la CONADE no están siendo efectivos para reducir los porcentajes de sedentarismo, obesidad, diabetes e hipertensión, y que estos disminuyan a través de la práctica deportiva y del ejercicio. 

Resultado: Hoy la CONADE es un desastre para el Deporte de nuestro país.

Con la trayectoria en la Administración Pública de Ana Gabriela Guevara históricamente ha sido de derrota tras derrota, error tras error, burlas tras burlas, ¿Por que confiar en ella para dirigir a la CONADE?

Como mujer, atleta medallista mundial y medallista en Juegos Olímpicos, Ana Gabriela Guevara merece nuestro profundo respeto. Es una gran mujer, fue una gran atleta. Pero el ser deportista exitoso, no te da las herramientas para ser un Funcionario Público Exitoso, para esto se debe estudiar mucho, leer mucho, escribir mucho, contar con habilidades directivas específicas de alto nivel, ser experto en política pública, conocer de organización deportiva nacional e internacional, y un grande y basto etcétera. 

Estos requisitos no los tiene Ana Gabriela Guevara, sólo tienen nivel de secundaria y nulas ganas de ayudar a su país, no desea ayudar a México, sólo ve por ella, por sus intereses personales, sólo ve por sus intereses políticos, sólo ve por sus intereses económicos. No le importa el Deporte de México, no le importan los atletas mexicanos, no le importan los entrenadores mexicanos. En pocas palabras, no le interesa que le pase a México en su deporte. 

Ana para este tipo de carreras no sirve, en la pista de 400 metros era toda una estrella, pero en la administración de recursos públicos, está en último lugar, su historial así lo demuestra.

Fernando Vargas Nolasco

Periodista Deportivo

Next Post

PensAndo en la Educación Física

En los algoritmos de la Educación Física el orden de los factores podría mejorar los aprendizajes Por Juan Carlos Escobar Alba Con el fin de ciclo escolar y la vorágine para cumplir con los deberes respectivos me he percatado que las niñas, los niños y los jóvenes son los sujetos […]