Los estándares internacionales de movimiento en la sesión de Educación Física recomendados por NASPE, OMS OPS y la posición actual de México.

admin-xtnegocio

Por Manuel Guerrero Zainos.

En esta columna partiremos de tres análisis, el primero es conocer el Tiempo Compromiso Motor (TCM) que el alumno que realiza en la sesión de Educación Física, el segundo Los Estándares Internacionales recomendados de movimiento en la sesión de Educación Física, el tercero se refiere a un análisis del TCM del alumno en México y los Estándares Internacionales de movimiento recomendados por la NASPE, OMS y OPS.1. ¿Qué es el Tiempo Compromiso Motor del alumno?

Piéron (1988a, 1988b citado por Sierra, 2003) ha acuñado el término Tiempo compromiso en el contexto de la enseñanza de la educación física al definir laexpresión de tiempo compromiso motor como variable del éxito pedagógico y que sería el “tiempo efectivo durante el cual el alumno está realizando una actividad motriz durante la sesión de educación física” (p.25), 

Para Bloom (1976), el TCM, es el tener tiempo suficiente para dar instrucción de calidad al alumno, además de indicar la importancia de otras variables como la planificación y la organización del proceso enseñanza-aprendizaje.

Piéron (1991): “El tiempo ocupado por la realización de tarea, es considerado como como un medidor a través del cual la instrucción e interacciones del profesor (a) se transforman en aprendizajes para el alumno”

En México diferentes Universidades como son la de Colima, Baja California, la Nuevos León han realizado estudios del TCM, para comprobar los niveles de movimiento en la sesión o clase de Educación Física en su aprovechamiento y pérdida de tiempo, citados por  Flores P., Salazar C. y Gómez J. (2017) en la Universidad de Colima, otros como Hall, J., Ochoa,P., Chávez, C., Alarcón, E., Sáenz, P., Muñoz, G., Reyes, J. con el título Evaluación de la intensidad y contexto de la clase de educación física antes y después de una capacitación del sistema de observación SOFITen la Universidad Autónoma de Baja California, por su parte la Dra. Aguayo Directora de la ESEF cd. de México también hace una buena intervención sobre este tema (2009, 2013).2. ¿Cuáles son los Estándares Internacionales que recomiendan el tiempo de movimiento en la sesión de Educación Física?

Varias investigaciones apuntan a la calidad de los Programas de Educación Física (PEF) en beneficio de la salud de los niños y adolescentes relacionada a la participación de actividades moderadas y vigorosas (Pérez Bonilla, 2009; Davis & Pieró, 1997; OMS 2000, 2004). Otros organismos como son el Department ofHealth and Human Services, 2001; Organización Panamericana para la Salud 2002, en sus estudios han demostrado que el 50% del tiempo de la sesión o lección de educación física (SEF) deben tener los escolares actividades física de intensidad modera y vigorosa, siendo este un estándar internacional del movimiento, como lo establece la Asociación Nacional por el Deporte y Educación Física de los Estados Unidos (NASPE).

En México existe nula investigación en los Planes y Programas de la SEP, para saber resultados del TCMen la sesión o lección de los programas de Educación Física para conocer su impacto.3. Impacto o análisis del TCM del alumno en México y los Estándares Internacionales de movimiento recomendados por la NASPE, OMS y OPS. Estudios realizados por Guerrero (2008 al 2019) en los Encuentros Nacionales de al Sesión de Educación Física CONDEBA, existe un TCM del alumno promedio nacional de 6’30” minutos en el nivel primarias Guerrero (2019). 

En San Luis Potosí en los Encuentros Estatales de la Sesión de Educación Física 2018 (Salinas de Hidalgo SLP) y 2019 (Tamuín SLP) se hizo un estudio estadístico considerando; Tiempo de la Lección, TCM de éxito pedagógico del alumno, Tiempo de indicaciones del Profesor, Tiempo de movimiento general de la clase. En especial el de TCM del alumno de éxito pedagógico se contabiliza en 11’7” minutos promedio y el 2019 el TCM del alumno se elevó a 14’2” min. Estos tiempos son superiores a la media nacional, en siguiente cuadro podemos observar y comparar resultados.

NIVEL PRIMARIAS

CONCLUSIÓN1. El Tiempo Compromiso Motor de éxito pedagógico del alumno de estos Eventos Estatales y Media Nacional, se encuentran lejos de los Estándares Internacionales de movimiento de la lección de Educación Física recomendados por NASPE, OMS OPS.2. Los resultados de los eventos de San Luis Potosí, 2018 y 2019 son un poco más alentadores, estando arriba de la media nacional, en especial el Evento Nacional en Mazatlán 2019 San Luis Potosí queda como Campeón Nacional en estas propuestas de la sesión de Educación Física.

Lista de Referencias

Cuellar, M., Carreiro, F. (2001). Estudio de las variables de participación del

      alumno durante el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista E F deporte. P. 

      150-155. 

     Recuperado http://www.efdeportes.com

González, A., Piéron, M., (2002). Preparación Profesional y Necesidades Sociales. 

     España: Diputación de Coruña.

Guerrero M. (2017). Physical Education in Primary School. Italia: Prensa 

     multimedia.

Guerrero, M. (2014, 2017). Historia de los Encuentros Nacionales de Pedagogía de 

     la Lección de Educación FísicaSan Luis Potosí: Diseño Casa FIEP.

Hall, J., Ochoa,P., Chávez, C., Alarcón, E., Sáenz, P., Muñoz, G., Reyes, J. Evalución de la intensidad y contexto de la clase de educación física antes y después de una capacitación del sitema de observación SOFIT en estudiantes de licenciatura en actividad física y deporte. Biblioteca Universitaria Huelva, V 09, (2012).Recuperado de:http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/5655?show=full

Mosston, M., Ashworth, S. (1999). La enseñanza de la educación física: la reforma

    de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europa.

Olmedo, J., A. (2000) ”Estrategia para aumentar el tiempo de práctica motriz en las

     clases de educación física escolar”. Apuntes. Educación Física y deportes,

      n° 59, pp. 22-30. Barcelona. Generalitat de Catalunya.

Pérez A., (1993). Boletín informativo FIEPMéxico: Deportiva.

Piéron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico deportivas.

       Barcelona: INDE

Piéron, M., Ruiz, J. (2010). Actividad físico-deportiva y salud. España: Imprimex

     Recio, M. Técnicas de enseñanza y Tiempo Compromiso Motor. Revista 

      innovación y experiencias educativas: GR 2922/2007-N° 14 enero 2009.

Manuel Guerrero Zainos

Prof. de Educación Física, Lic. En Educación Física, Maestro en Educación, Doctorante en Educación, Diplomado Entrenador Nacional Deporte Paralímpico (Área de Ciegos y Débiles Visuales).

Vicepresidente de la Federación Internacional de Educación Física para América del Norte. Miembro Efectivo de la Academia Latino-Americana de Educación Física F.E.P.

Next Post

DETRÁS DE LA MEDALLA

Por Ángeles Ortiz Durante años el tema de género ha ido ganando terreno en algunos ámbitos tal vez muy poco a poco pero hablemos de la mujer en el ámbito deportivo, desde los primeros Juegos Olímpicos de 1900 donde apenas se permitía competir en tan solo dos disciplinas (Golf y […]