VIVIENDO EL DEPORTE CON ASHANTI

DIA CERO DISCRIMINACION Y ELECCION DE UN DEPORTE

Por Ashanti Ramírez

Se entenderá por discriminación, según establece la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, a toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo. También se entenderá como discriminación la homofobia, la misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, la segregación racial, el antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia. Discriminar quiere decir dar un trato distinto a las personas que en esencia son iguales y gozan de los mismos derechos; ese trato distinto genera una desventaja o restringe un derecho a quien lo recibe.

El día Cero Discriminación el cual es celebrado cada año con fecha de 1 de marzo, desde el año 2014, como se menciona anteriormente, tiene varias caras y estás se ven reflejadas tambien en el ámbito deportivo principalmente en la etapa de iniciación deportiva durante las fases infantiles, en donde los padres son generalmente los que deciden a cual deporte inscriben a sus hijas e hijos y que debería de ser una etapa de experimentación a lo que yo le llamaría un tour deportivo de prueba deportiva en donde se practicaron varias disciplinas deportivas, hasta encontrar si así se desea el que te complemente en todos los sentidos, contextual, fisicos, emocional, etc. Aquí en esta etapa es donde hemos notado con más frecuencia la discriminación en la elección del deporte, ya que se cree que existen determinados deportes que deberían de ser para mujeres y otros para hombres, lo he vivido en carne propia, en donde tuve la oportunidad de participar en una selección de talentos deportivos, por medio de la aplicación de diferentes test,  en donde una niña de 7 años de edad, y después de evaluar y analizar sus resultados, desmostro tener aptitudes y capacidades sobresalientes para asistir al deporte de lucha greco romana, a lo cual mi equipo de trabajo, la niña y yo, nos encontramos felices y entusiasmados, sin embargo, nos encontramos con una gran decepción de inmediato, al mencionarle a la mamá que tenía condiciones excepcionales para este deporte, respondió con un rotundo NO, MI HIJA VA A PRACTICAR GIMNASIA RITMICA POR QUE ESE SI ES UN DEPORTE PARA SEÑORITAS, mencionando las siguientes razones: 1. Ella practicará este deporte porque yo lo practique. 2.Le ayudará a que camine más derechita y se vea mas estilizada ya que esto LE AYUDARÁ A CONSEGUIR NOVIO MÁS FÁCIL cuando crezca. Ante esta situación y tratando de explicarle de todas las formas que pudimos posibles a su mamá, ella insistió en meterla a gimnasia aunque la niña no quería, no nos quedaba más que enfrentarnos a una mentalidad represora, llena de estereotipos y prejuicios. Teniendo de base este ejemplo, nos dimos a la tarea de realizar una pequeña encuesta, tomando como grupo poblacional a las personas asistentes al FORO DE ENFERMEDADES RARAS, el cual se llevó acabo el salón COI del Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, el día 28 de febrero de 2020. Y en donde arriba del 85% de los asistentes no practican o han practicado algún deporte.

Se explicó el objetivo de la encuesta a los participantes realizandoles dos preguntas:

1. ¿Cuál deporte consideras que discrimina más dentro de su contexto deportivo en México? 

2. ¿Cuál deporte consideras que discrimina menos dentro de su contexto deportivo en México?

CONCLUSIONES

 De acuerdo a las respuestas obtenidas por los participantes se establece lo siguiente:

  • El 48% de los encuestados considera que el Futbol Asociación es el deporte que más discrimina dentro de su contexto en México. Es clave mencionar que la razón mencionada con más frecuencia fue desigualdad de género que existe en esta disciplina, desde oportunidades de cobertura mediática hasta salarios profesionales.
  •   Por otro lado el 38% de las personas encuestadas considera que la Natación es el deporte más inclusivo.

Figuras: Elaboración propia.

Invitó a mis lectores a realizar un analisis sobre los constructos mentales, que nos hemos  generado como sociedad sobre el deporte y sus formas de discriminación ya que al ser concientes de las mismas podremos disminuirlas en nuestro actuar diario.

Saludos , nos leemos el próximo mes. 

Sí quieres saber más de lo que hago sobre deporte en mi día a día sígueme en mi instagram: @ashantimex

Dando Click en el siguiente enlace: https://instagram.com/ashantimex?igshid=1rc2mo2b93e68

Ashanti Ramirez Montes de Oca 

Maestrante en Ciencias del Deporte por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Licenciada en Entrenamiento Deportivo por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Clasificadora Internacional del Deporte Paralímpico Taekwondo por la Federación Mundial de Taekwondo. Ex becaria Full Bright y ex miembro del Consejo Juvenil de la Embajada de Estados Unidos dentro del programa deportivo “Enhancing theParalympic Movement” ,  Pionera del Deporte Para Taekwondo en México. Trainer a nivel Panamericano del equipo Paralímpico Taekwondo de Estados Unidos en 2017, Miembro y encargada de Deportes de Combate en el Panathlon Internacional Club CDMX, Delegada Deporte de Inclusión CDMX por la Federación Internacional de Educación Física FIEP Mujeres, Ponente y capacitadora nacional dentro del Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo CPLED y Fundadora de Desamable Foundation A.C.

Next Post

Los estándares internacionales de movimiento en la sesión de Educación Física recomendados por NASPE, OMS OPS y la posición actual de México.

Por Manuel Guerrero Zainos. En esta columna partiremos de tres análisis, el primero es conocer el Tiempo Compromiso Motor (TCM) que el alumno que realiza en la sesión de Educación Física, el segundo Los Estándares Internacionales recomendados de movimiento en la sesión de Educación Física, el tercero se refiere a un análisis del […]