PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN DEL CAPITULO X DEL TITULO SEXTO DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ( 1 / 4 )

admin-xtnegocio

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es reconocida como una constitución de corte social. De esta manera protege y enaltece el trabajo amparando la dignidad de los trabajadores, y dicta normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad. En ese tenor, protege la materia laboral, generando leyes que pretenden generar un marco equilibrado entre trabajadores y empleadores.

El pasado 1 de mayo, se cumplieron 50 años de la entrada en vigor de la actual Ley Federal del Trabajo, (LFT), sistema jurídico que fue creado para establecer el equilibrio entre la mano de obrar y los sistemas de producción. Y los deportistas profesionales, no quedaron fuera de la escena. Según Néstor de Buen, el antecedente doctrinario para la inclusión del capítulo para deportistas profesionales en la LFT, fue “el Primer Congreso Internacional de Derecho del Deporte, llevado a cabo del 26 al 30 de junio de 1968. En aquella ocasión se trataron temas fundamentales destacando el tema II, “El deporte como función social” y el tema IV, “Amateurismo y profesionalismo” en el que fueron presentados los trabajos a propósito de la naturaleza jurídica de la relación establecida entre el deportista profesional y el propietario del equipo correspondiente”.

En 1970 a través de la inclusión, se agregó un capítulo adicional relativo a las condiciones especiales de trabajo de los deportistas profesionales, en la comisión redactora se encontraban Mario de la Cueva y Alfonso López Aparicio, quienes inclinaron su favor para atender a los deportistas con una calidad de deportista profesional.

En 1970 las condiciones de nuestro país eran muy distintas, la globalización no había llegado a su apogeo, los medios de comunicación eran la televisión, que poco a poco se incrementaba en los hogares, la radio, como un medio elemental en las ciudades y el campo, siendo el principal medio de comunicación para la gente que no sabía leer y escribir; y la prensa escrita, que circulaba en las grandes ciudades. La forma de realizar negocios, compras y servicios bancarios era determinada en el sistema legal de la época. Existía una polaridad política derivada de dos únicos sistemas mundiales. La década de los 70´s fue el reinicio de un nuevo México, que venía de una época complicada.

En el año 2020, o sea 50 años después nuestro país ha cambiado, hemos vivido procesos políticos, económicos y de transformación a través de tecnologías, nuevos sistemas de comercio, globalización y un nuevo orden político internacional. Hoy hablamos de banda ancha, fibra óptica y de medios de comunicación que se consolidan a través del Twitter y Facebook. Los noticieros los vemos en la palma de nuestras manos y ya no en un horario familiar sentados en la sala del hogar. No debe de existir duda que nuestro país ha evolucionado, y la legislación que se desarrollo hace 50 años dejo de funcionar y en especial en la materia deportiva.

El desarrollo también ha permeado en el deporte y en especial en el deporte federado en sus aspectos legales, comerciales y deportivos. La globalización y las tecnologías lo tienen como una industria líder a nivel mundial en todos sus aspectos, Es así, que el deporte federado se ha transformado, buscó un modelo de justicia deportiva, desarrollando así el modelo establecido por el Tribunal de Arbitraje del Deporte, modelo legal reconocido por el Comité Olímpico Internacional, las Federaciones Deportivas y el Tribunal Federal Suizo. Las federaciones han tenido también que buscar modelos para la solución de disputas entre sus afiliados y atender temas y fenómenos que se han desarrollado en sus organizaciones con motivo de la globalización del deporte. Es así, que el deporte ha avanzado a pasos más rápidos que las mismas leyes locales en materia deportiva. 

En la siguiente columna, se continuará desarrollando esta propuesta.

Adrián Camargo Zamudio

  • Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Maestro en Gestión Deportiva por la Universidad De La Salle Bajío
  • Maestro en Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida
  • Doctorado en Derecho por la UNAM 
  • Presidente de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte AC. 

Camargo.mex@hotmail.es

ADRIÁN CAMARGO ZAMUDIO

Doctorado en Derecho

Tesis: “Los principios del debido proceso en los procedimientos de la FIFA”. Universidad Nacional Autónoma de México.

Maestría en Derecho Deportivo
Tesis: “Estudios dogmático de la rescisión del contrato laboral del futbolista profesional en México”. Universitat de Lleida.

Maestría en Gestión Deportiva 
Tesis: “La Legalidad del laudo de Apelación del Tribunal de Arbitraje Deportivo en el fútbol mexicano”. Universidad De La Salle Bajío.

Licenciado en Derecho
Tesis: “Análisis de resolución de disputas entre los miembros afiliados a la Federación Mexicana de Futbol Asociación”. Universidad Nacional Autónoma de México.

Abogado deportivo con más de 14 años de experiencia en el litigio civil, mercantil, corporativo y deportivo, en este ultimo conociendo de asuntos arbitrales, solución de disputas en los tribunales especializados, dopaje, elaboración y rescisión de contratos deportivos, de imagen y publicidad, derecho de fútbol y sistemas de transferencias.

Conferencista y autor de diversos artículos académicos y de los libros Derecho Deportivo, Derecho de Fútbol. Arbitraje Deportivo Tomo I y Derecho Deportivo Municipal.

Next Post

Mondo Sportivæ

Significación del deporte entre las sociedades en transición (2 de 3 partes).  Por: G. Stefano Niro Serrano En la primavera de 1818 en la ciudad de Sheffield, Inglaterra (aunque sucedía lo mismo en Eton, Cambridge y Londres), la jornada laboral en la fábrica había sido ardua e interminable. Salir de […]