El Deporte es Nuestro Derecho

¿QUÉ ES EL DERECHO DEL DEPORTE Y POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCERLO?

Por Patricia Muñiz

Primero, quiero agradecerte por darte el tiempo de conocer un poco más sobre este tema; en mi experiencia, me he dado cuenta que tanto deportistas y en general las personas involucradas en el deporte, muchas veces no cuentan con las herramientas para defender sus derechos en materia deportiva, por lo que es mi intención aportar un poco para que conozcas sobre el tema.

Luego entonces, tenemos que el derecho del deporte se define en un principio como el conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta del hombre sobre el deporte y su entorno, pues al hablar de ello, se incluyen otras normas jurídicas de carácter público, privado y social, y así mismo, al hablar de deporte se involucran temas como la estructura, organización y difusión del mismo.

Los antecedentes sobre este tema son muy antiguos, de hecho, en el derecho romano ya se podían encontrar la resolución de conflictos derivados de la recreación física o la práctica deportiva, en las que se tomaba en consideración las circunstancias en las cuales se desarrollaba el conflicto, tomando como base la justicia tal cual era concebida desde esa época.

Si estás leyendo estas líneas, es porque seguramente estás involucrado de alguna manera en el deporte, en ese caso, es sumamente importante que sepas que durante el desarrollo de tu actividad, el conocer tus derechos dentro del mismo se convierte en una herramienta, seas deportista, entrenador, árbitro, autoridad deportiva, gestor, promotor, etc. 

Ahora bien, ¿cuántas veces no hemos escuchado hablar de las injusticias que se viven en el deporte? simplemente ¿cuántos de nosotros no hemos sabido de alguna arbitrariedad que se ha cometido en contra de un deportista, de un entrenador, de un juez o de alguna persona involucrada en el deporte? ¿por qué existen tantos atropellos a los derechos deportivos?, estas cuestiones que son muy frecuentes en el ámbito deportivo, tienen muchas veces como respuesta: por el desconocimiento de los derechos en el deporte.

Por lo que, durante las siguientes intervenciones iré desarrollando diversos temas en relación con la materia, con la finalidad de que conozcas más sobre los derechos en el deporte, si quieres que trate algún tema en específico, házmelo saber y con mucho gusto lo abordo, me despido esperando que tengas un excelente día. 

#ElDeporteEsNuestroDerecho

Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle, Maestra en Gestión Deportiva por la Universidad De La Salle Bajío, Master Internacional de Derecho Deportivo por la Universidad de Lleida, España. Miembro de la Asociación Internacional de mujeres en el derecho del deporte, con sede en Suiza. Autora del libro “EL DEPORTE ES NUESTRO DERECHO” y de artículos relacionados con el Derecho del Deporte, ha sido docente de la materia “Marco Legal del Deporte” en diversas instituciones educativas. Como deportista fue subcampeona nacional de la disciplina de Karate. 

Facebook: Patricia Muñiz (El deporte es nuestro derecho)

YouTube: El Deporte es Nuestro Derecho

Next Post

Educación consciente

La importancia de la experiencia motriz en el primer septenio… Por Aimé Robles En el artículo anterior se mencionó  “lo importante que es proporcionar estímulos para la construcción de redes neuronales más amplias antes de la primera poda neuronal que ocurre a los 3 años de edad, de ahí tenemos […]