LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ALBERCAS EN MÉXICO

Fernando Vargas

Por Geoffrey Recoder.

 
En días pasados -a finales del año 2022-, en una circunstancia desafortunada, en una alberca privada en la Ciudad de México, falleció un menor de edad.

Este hecho, de manera general, puso nuevamente el “ojo del huracán”  en distintos espacios deportivos que tienen como responsabilidad la administración, el manejo y operación de albercas públicas y privadas en México.

Independientemente de que exista la normatividad publicada al respecto, uno de los vacíos que existen, es el del cumplimiento del perfil del personal que está a cargo de estos espacios acuáticos; desde los Coordinadores Acuáticos hasta los Instructores de Introducción al Medio Acuático.

El manejo de los recursos humanos en una alberca es de los factores más importantes para tener un espacio seguro, y como resultado abatir o disminuir cualquier riesgo en este ámbito.

Hoy, este recurso humano no tiene salarios mínimos dignos regulados, a pesar del grado alto de responsabilidad que tienen los guardavidas, instructores, profesores y entrenadores. En pocas palabras, todos son “mal pagados”.

En México los salarios por hora oscilan entre 30 y 150 pesos mexicanos para estos perfiles, esto es entre 1.60 y 7.90 dólares estadounidenses. Así de pésimo está el estipendio para este trabajo.

Para poder contar en una alberca con un espacio seguro en una aproximación a un 100%, independientemente de su infraestructura, material técnico deportivo, material de rescate acuático, material de protección civil y material médico, me referiré en este escrito a los perfiles de los recursos humanos que están involucrados en una alberca.
Se debe tener la certidumbre de que el recurso humano para laborar en una alberca cuenta con los estudios, experiencias y conocimientos mínimos para estar involucrado profesionalmente en el medio acuático; se requiere que cumpla con el perfil idóneo, para que trabajen en el servicio y operación de una alberca

Es indispensable para tal efecto que desde el Coordinador Acuático hasta el Instructor Acuático, el perfil idóneo sea debidamente certificado para realizar funciones específicas en estos medios acuáticos.

Para poder determinar que estas certificaciones son válidas en México, la línea de acreditación y seguimiento debe de ejecutarse en el sentido que a continuación se plasma.

●Las certificaciones que son válidas por la Secretaría de Educación Pública para poder impartir clases de natación en cualquier alberca pública o privada son las siguientes por el grado de importancia:

Los certificados de término de estudios de las licenciaturas vinculadas en materia de Cultura Física y que dentro de su currículo tengan materias respectivas en natación, clases de natación, entrenamiento de natación, actividades acuáticas, etcétera. (Ejemplo de licenciaturas impartidas en México: Educación Física, Entrenamiento Deportivo, Ciencias del Deporte, Cultura Física). Certificado válido, con cédula profesional, válido de manera vitalicia. En caso de no contar con cédula profesional, estos graduados pasantes deberán de certificarse cada 4 años.

Los documentos de la Certificación Nacional de Cultura Física y Deporte (CERCUFI), antes Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED), emitido por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos CONADE. Los Institutos Estatales del Deporte o las Comisiones Estatales del Deporte son los facultados en convocar. Válido por 2 años.

Los Colegios de Profesionistas debidamente registrados en la Dirección General de Profesiones de la SEP (Nivel Federal). Los cursos de capacitación y certificación que convoquen y emitan como documento oficial para tales efectos, en este caso, impartir clases de natación. Válido por 2 años.

Los Colegios de Profesionistas debidamente registrados en las respectivas 32 Secretarias de Educación Pública (Nivel estatal). Los cursos de capacitación y certificación que convoquen y emitan como documento oficial para tales efectos, en este caso, impartir clases de natación. Válido por 2 años.

Los cursos de capacitación y certificación que convoquen los Institutos Estatales del Deporte o las Comisiones Estatales del Deporte para tales efectos, en este caso, impartir clases de natación. Válido por 2 años.

Las certificaciones convocadas y emitidas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), para impartir clases de natación. Válido por 2 años.

Con acuerdo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte México (Nivel Nacional) y/o los respectivos 32 Consejos Estatales del Deporte, autorizar para que los Cursos y Certificaciones que convoque y emita la Federación Mexicana de Natación y/o la Asociación de Natación Estatal correspondiente, ya que por Ley General de Cultura Física y Deporte, la Federación es la máxima instancia técnica de su deporte, en este caso, el deporte de la natación. Válido por 2 años.

Todos los demás documentos o “certificaciones” NO DEBERÍAN DE SER VÁLIDOS para albercas públicas y/o privadas.

Para tales efectos se deben de realizar las propuestas y modificaciones normativas correspondientes en las distintas, leyes, reglamentos, lineamientos, etc., al respecto.

Todo lo anterior con el fin de contar con el recurso humano idóneo y certificado para laborar en las distintas albercas públicas y privadas en México.

“La preocupación por el hombre y su seguridad siempre debe ser el interés principal de todos los esfuerzos”.
Albert Einstein.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Vicepresidente de la Academia Latinoamericana de Educación Física FIEPS. Coordinador de la Oficina Jurídica de la FIEPS. Presidente del Panathlon Club Ciudad de México. Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialización en Gestión de Estudios Superiores. Licenciado en Educación Física. Licenciado en Derecho.  Cursó el Seminario Sports Visitor Program: Enhancing the Paralympic Movement, United States Olympic & Paralympic Committee, Colorado Springs, USA. Cursó el Seminario Técnico–Metodológico para Directivos del Deporte de Alto Rendimiento en la Universidad de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”, Cuba. Cursó el Seminario en Gestión de Entidades Deportivas en la Escuela Universitaria del Real Madrid, España. Cursó el Diplomado en Alta Dirección en el Deporte, por la Confederación Deportiva Mexicana.

Next Post

16 de enero: Efemérides relacionadas con el deporte en un día como hoy 👍🏻👟

1902: Nace Eric Liddell, atleta británico. Fue un atleta escocés campeón olímpico de los 400 metros lisos en los Juegos Olímpicos de París 1924, jugador de rugby que se desempeñó como wing para la selección escocesa y que sirvió como misionero protestante en China. Su historia fue llevada al cine […]