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Hallazgos Generales de la Encuesta Sobre los Hábitos Y Tendencias en las Practicas Deportivas en Tiempos de Covid-19

Por: G. Stefano Niro Serrano 

La pandemia cambió nuestras vidas así como las formas en que solíamos practicar los deportes o ejercicios físicos. 

Desde el inicio de la pandemia por el virus del Covid-19 los hábitos y las formas de practicar las actividades deportivas sufrieron una modificación en tres ejes generales: el uso de internet, las compras en línea y las maneras de ejercitarse. Además también ha habido una especial sensibilización por los temas sociales y ambientales.

Un ejemplo de lo anterior es el incremento del 258% en nuestro país en la visualización de videos en la plataforma de YouTube relacionadas a los “ejercicios en casa” o “sin equipo” en el periodo de agosto a la publicación de esta columna.

La distancia social nos ha restringido la capacidad para conectarnos de manera personal pero la tecnología nos ha llevado a nuevos encuentros y a cerrar la brecha del distanciamiento. “La forma en que nos entendemos a nosotros mismos y nuestras experiencias definen fundamentalmente la manera en que nos cuidamos, nos conectamos con los demás y nos comportamos en el mundo que nos rodea” (Kresnicka, 2020).

Somos, como personas, una especie que busca la sociabilización y confiamos en la resiliencia humana para la protección de lo que nos pertenece. Y la práctica deportiva le da sentido a nuestra identidad

El reto a futuro será en dos direcciones: la primera será sobre cómo entenderemos nuestras prácticas deportivas si la pandemia se prolongase y la segunda será de cómo ejecutaremos esas prácticas una vez que el Covid-19 nos permita surgir a una post-nueva normalidad.

Estamos aprendiendo nuevas formas de satisfacer nuestras necesidades de ejercicio y práctica deportiva.

Los resultados de esta investigación son una fuente de recursos y oportunidades para reflexionar no sólo en el quehacer cotidiano de la participación activa en las prácticas deportivas, sino para todos aquellos que quieran estar presentes ante sus clientes, audiencias y usuarios de productos o servicios.

Por lo anterior y como resultado de las preguntas formuladas en la Encuesta Sobre los Hábitos Y Tendencias en las Practicas Deportivas en Tiempos de Covid-19 2020 explico la metodología de esta breve pero reveladora investigación:

Metodología

Se formuló un cuestionario con nueve preguntas cerradas de opción múltiple y una abierta a un universo compuesto por 345 deportistas y atletas de diferentes deportes y disciplinas en las fechas comprendidas entre el 06 y el 13 de octubre a través del formulario de Google Forms que fue enviado a los contactos de la organización Circuito Ultras a través de las plataformas Whatsapp, Instagram y Facebook; se formularon las preguntas en 3 ejes principales: 1. Sobre los comportamientos en las prácticas deportivas. 2. Sobre el uso de la internet y 3. Sobre los hábitos de las compras en línea. Se adicionó el eje social/ambiental con el fin de conocer la interactividad generada en apoyo a las causas sociales y/o ambientales.

Nota: no se segmentó por género ya que la encuesta se realizó de manera anónima. Sin embargo en términos generales por el trato directo con el universo encuestado se sabe que el 59% son hombres y 39% mujeres con un 2% de personas que prefieren no definir su sexo (datos recabados de la encuesta sobre hábitos de consumo de los deportistas, 2018).

El formulario resuelto lo pueden encontrar en: www.circuitoultras.org, Encuesta Sobre los Hábitos Y Tendencias en las Practicas Deportivas en Tiempos de Covid-19, 2020.

Eje 1. Sobre las tendencias en las prácticas deportivas

Se preguntó sobre los cambios en los hábitos deportivos por las condiciones impuestas por la pandemia como el mantenerse en casa o evitando salir a ejercitarse y el 73.3% respondió que si hubo cambios en sus hábitos deportivos. Solamente el 11.9% refirieron que no hubo cambios y el 14.8% restante menciona que hubo cambios pero no de manera significativa lo cual si se agregara al porcentaje mayoritario, se tendría que para el 88.1% de los encuestados, las condiciones por motivos del Covid-19 si han afectado sus hábitos deportivos.

De los cambios en los hábitos, el 51.3% menciona que ese cambio fue de manera negativa, que si hubo una afectación a sus prácticas cotidianas mientras que el 28.7% considera que ha aumentado su rendimiento. Un 20% siente que no hubo cambios en su rendimiento.

Por otro lado, el 54.8% no se inscribió a ningún evento deportivo de competencia ni presencial ni virtual mientras que el 33.6% participó en competencias de manera virtual y el restante 11.1% participó en presencial y 10% en ambas modalidades.

Eje 2. Sobre el uso de la Internet

El 63.5% de la población de deportistas encuestados  considera que sus hábitos cambiaron con el uso de nuevas plataformas digitales y aunque solamente el 11% menciona que se modificó algo o muy poco, se pudiera sumar al dato mayoritario y llevar a 74.5% el resultado de una modificación en los hábitos comunes para las prácticas a través de plataformas que no se habían usado con anterioridad.

Es de destacar que el cambio en el comportamiento de las y los deportistas fue a través de aplicaciones específicas para deportes así como por la red social de YouTube con un 39.4% la primera y 33% la segunda. En tercero y cuarto lugar con el 15.9% y el 13.3% lo dieron las redes sociales de diferentes personalidades reconocidas de la especialidad o disciplina así como las transmisiones vía streaming.

Eje 3. Sobre los hábitos de compra en comercio electrónico

El crecimiento en el uso de Internet para saber o conocer más del deporte o disciplina fue del 55.7% lo que habla de un tiempo dedicado a la navegación en la red mundial que no se tenía previo a la necesidad de quedarse a resguardo en casa. Sin embargo ese tiempo destinado a interactuar con las redes de la disciplina deportiva, no repercutió considerablemente en los hábitos de las compras ya que el 60.3% no aumentó o disminuyó más de lo acostumbrado la compra por internet en ropa o accesorios deportivos dejando únicamente a un 30.4% el índice de crecimiento en comparación de los gastos habituales y el 9.3% se mantuvieron en la misma condición de compras que lo acostumbrado. 

En resumen, al punto del consumo por comercio electrónico, éste si vio un cambio a la alza aunque moderadamente ya que hubiera sido más indicativo si los números rebasaran la media de al menos un 40% en contraposición a la reacción negativa. 

Eje 4. Sobre las acciones sociales y ambientales

Quisimos saber qué tan cercanos están los deportistas a las causas sociales/ambientales y encontramos que el 58.8% refiere que durante este periodo de pandemia, apoyaron alguna causa mientras que 39.4% definitivamente no apoyó ninguna causa.

Sin embargo el 67.8% menciona que si apoyaría eventos deportivos que tengan como misión apoyar alguna causa y 21.7% no lo sabe bien pero que “casi seguramente que si” apoyaría eventos con fines sociales y/o ambientales lo que pondría en 89.5% el grado de positividad.

Como conclusión de este capítulo se deriva que los eventos con causa tienen impacto entre la población y que las personas participarían en dichos eventos con una mejor disposición.

Algunos hallazgos generales…

  1. Los Tutoriales y videos ayudaron a la gente a acercarse más a sus propios deportes.
  2. Si bien el uso de las herramientas digitales en particular el uso de las plataformas ha contribuido a mejorar el rendimiento personal, la necesidad de las actividades presenciales y la práctica en grupo son un factor importante que se manifiesta de manera constante en cada respuesta.
  3. Los deportes que se practican: natación, running, triatlón, yoga, zumba, tenis, ciclismo de ruta y de montaña, futbol, artes marciales, ultimate freesbe, box, caminata con o sin perros…
  4. Hay una fuerte preocupación por ser contagiados o por el contacto con mucha gente durante las prácticas al aire libre.
  5. Hay un gran necesidad por la cercanía a otras personas o grupos organizados.

Lo que la gente dice…

  1. Internet ha sido una gran herramienta para reinventarnos.
  2. El confinamiento nos obligó a dar un gran salto en el tiempo, conectándonos vía redes y darle a los temas deportivos, aparte de interés de salud personal, una intención más global, más grande, dándole causa social, ambiental, conservacionista, etc.
  3. Las plataformas en línea son un gran elemento para hacer cualquier tipo de deporte, así como el acercamiento a posibilidades para entender nuestro entorno y colaborar con causas que nos conciernen a todos.
  4. He practicado deportes diferentes gracias los medios.
  5. En algún momento pensé en inscribirme a clases virtuales pero no lo considere necesario porque hay muchos videos gratuitos muy buenos en YouTube.
  6. Gracias a Internet me enteré de muchas clases y posibilidades de ejercitarme.
  7. Yo corro mientras escucho un libro o podcast.
  8. Hay demasiada información y no sabes cuál es real y cuál no.
  9. Se dieron a conocer muchos entrenadores virtuales que no son profesionales del área lucrando al máximo con este tema.
  10. hacer ejercicio sin tu “clan” pierde mucho de su función.
  11. Antes de la pandemia yo no corría, pero al estar en casa y navegando en Internet me inscribí a mi primera carrera virtual con causa y descubrí que hay apps en las que se crean comunidades y se comparten las carreras. 
  12. Aumente mi uso de YouTube para ver videos de…
  13. … además de ser un deporte inclusivo, es una herramienta para la resolución de conflictos.
  14. Las … están para apoyar a la humanidad.
  15. Hoy día tomo clases en Instagram Workout.
  16. Descubrí que puedo ser constante a pesar de no ir al gym físicamente.
  17. Hay demasiada información y no sabes cuál es real y cuál no.
  18. La pandemia me hizo más consciente del valor del mundo exterior (fuera de casa).
  19. Me di cuenta y aprendí a hacer ejercicio en mi casa sin necesidad de un club o demasiados accesorios. 
  20. Sería increíble contar con más herramientas para el deporte infantil. 

SITIOGRAFÍA

www.circuitoultras.org

https://www.thinkwithgoogle.com/

GIOVANNI STEFANO NIRO SERRANO

Académico con 25 años de trayectoria. Publicista. Presidente y Socio Fundador de Circuito Ultras organización para la Paz a través del Deporte. Asesor para la transversalidad del Deporte de la Alianza para la Educación Superior; VP de la RED de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación; VP Relaciones Interuniversitarias de la Asociación Nacional de la Publicidad; Asesor externo del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria. Autor de libros y artículos en investigación sociológica y mercadotécnica del deporte. Coordinador de foros para la investigación del deporte en las áreas de: mercadotecnia, salud y bienestar, equidad e inclusión, arte y cultura, políticas públicas y política. Ultramaratonista.

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