NADA CON SENTIDO

admin-xtnegocio

Cómo crear un grupo de natación para ciegos y débiles visuales sin tener alberca

Por Mtra. Nut Hernández

Inicié en este gran rollo de la natación para ciegos y débiles visuales gracias a tres grandes circunstancias, la primera y la más grande, es que casualmente conocí a quien a inicios de 2006 era el entrenador nacional de natación para ciegos y débiles visuales, el Profe. Erick Ibarra, durante un congreso (Los congresos deportivos son valiosos, no sólo por el conocimiento que se adquiere, sino también por las relaciones sociales potenciales). No nos conocíamos, sin embargo, nos comunicamos bastante bien, me invitó a verlo trabajar y aunque en ese momento no me interesaba la natación paralímpica, no pasó mucho tiempo cuando necesité un lugar para realizar mis prácticas profesionales de la ENED, no me resultaban atractivos otros lugares ya que para el Centro Paralímpico Mexicano no había que invertir tiempo y dinero de traslado, ya que se llega caminando.

Inicié con las prácticas de Preparación Física, en octubre del 2006, con cuatro jóvenes nadadores ciegos o débiles visuales, con quienes se obtuvieron grandes resultados en poco tiempo; debido a que aún me faltaba por cursar el último semestre de la Universidad y dos prácticas profesionales más por cubrir, así que decidí quedarme sólo hasta concluir los estudios Universitarios. En ese momento, realmente no me interesaba mucho la natación paralímpica, pero fue entonces cuando la segunda coincidencia influye realmente en mí y hace que me interese dedicarme por “un tiempo” al movimiento paralímpico, por motivos personales el coach Erick, tuvo que dejar el equipo y fuera por lo que fuese, en febrero 2007 quedé al frente del Equipo de Nacional Mexicano de Natación para Ciegos y Débiles Visuales de la Temporada 2007, este año en particular era muy bueno ya que hubieron dos mundiales (el Mundial de Natación Juvenil y el Mundial Libre para Ciegos y Débiles Visuales), además de los Juegos Para Panamericanos en Río de Janeiro 2007, sólo hubieron 6meses de preparación para estos eventos y obtuvimos 8 medallas de oro y 8 de plata y 6 bronces en el Mundial Juvenil, un 4to Lugar en el Mundial Libre y 4 medallas de bronce de 3 atletas en los Juegos Parapanamericanos 2007, además de, como diría mi papá: ¡¡¡¡UN EXPERIENCIONONON ENDIABLADO!!!!.

A mi salida del Equipo Nacional Mexicano el 20 de Diciembre 2007, además de la muy grata y prolífica experiencia, definí 7 puntos en los que en ese momento la FEMEDECIDEVI necesitaba poner atención para mejorar su desempeño en cumplir con su misión deportiva:

  1. Desarrollo de un semillero de nadadores ciegos y débiles visuales, con integrantes menores de las categorías de competencia y en categorías competitivas.
  2. Realizar a conciencia un scouting de nadadores actuales en edad juvenil, para darles preparación para el siguiente ciclo olímpico, tanto en el interior de la República y como en las grandes urbes, Guadalajara, Monterrey y en Distrito Federal, 
  3. Definir un calendario competitivo anual nacional, para bajarlo hacia las asociaciones estatales.
  4. Estructurar un plan de entrenamiento bien diseñado para las diferentes categorías (juveniles y libres) y diseñar una metodología pedagógica y tiflotécnica de entrenamiento para la selección nacional.
  5. Establecer antecedentes de los selectivos nacionales y su desempeño, para obtener estadísticas y parámetros de pertenencia al equipo nacional.
  6. Realizar un seguimiento de los nadadores ciegos en ciudades y al interior del país y poseer un historial deportivo que permita en los procesos selectivos de eventos internacionales.
  7. Desarrollo de un plan estratégico para la difusión de la actividad, en ciudades y al interior del país.

Sin embargo, poco o nada podía hacer fuera de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, de estos siete puntos, lo único que podía hacer de manera independiente, también era el que menos interés tenía en ese entonces los federativos y desde mi punto de vista el más importante: Desarrollar el semillero de nadadores ciegos y débiles visuales. Sólo tenía dos grandes inconvenientes para llevar a cabo mi plan:

  1. No tenía un espacio apropiado para brindar la actividad, y no podía pagar una renta en una alberca privada.
  2. No tenía alumnos o padres de familia con niños ciegos o débiles visuales interesados en la actividad deportiva.

Realmente deambulé con una impresión de mi proyecto por en ese entonces casi todo el Distrito Federal, sólo me hizo falta Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan…. y estaba por rendirme (de hecho, ya había firmado contrato en otra alberca) y abandonar el proyecto, cuando la tercer coincidencia sucedió en febrero 2008, el Profe Erick Ibarra y yo estábamos buscando la manera de titularnos de la Universidad, él en Educación física y yo en Entrenamiento Deportivo y en una cita de trabajo para escribir nuestro trabajo de titulación, le comenté de mi proyecto y en ese momento, nos subimos a su auto y fuimos a ver al Subdirector de Desarrollo del Deporte de la Delegación Benito Juárez, Mtro. Geoffrey Recoder, era una puerta que no había querido tocar debido a que era en ese lugar donde había aprendido a nadar, competido por la institución y en ese momento era usuaria y no lo quería hacer sólo porque era ahí donde yo nadaba (grave error, no hay mejor lugar para tocar puertas que en tu casa).

Presenté el proyecto que siempre cargaba a donde fuera, el proyecto gustó y nos abrieron las puertas en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, la alberca con más historia deportiva en México, sólo que para iniciar de manera inmediata como me ofrecían, quedaba el gran inconveniente b. No tenía una población de base para iniciar el semillero de natación para ciegos y débiles visuales, se hacía muy evidente que, ya que tenía espacio deportivo adecuado, debía tener alumnos, claro, que en ese momento no iba a revelar su inexistencia, iniciando a escribir la historia en la más pequeña Delegación del Distrito Federal: Benito Juárez lo que es ahora la más grande Escuela Técnico-Deportiva de Para Natación de en México, sólo con una pequeña gran idea, empoderamiento y emprendimiento.

Mtra. Nut Citlali Hernández Castro

Estudió la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo y la Maestría en Ciencias del Deporte, en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), con la Especialidad en Natación y subespecializándose de manera autodidacta en para deporte.

Entrenadora Nacional de la Selección de Natación para ciegos y débiles visuales en el año 2007, por parte de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales (FEMEDECIDEVI), cuenta con 4 preseas de bronce en los Juegos Para Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Fundadora en 2008 del equipo de Natación para ciegos y débiles visuales Tiburones Blancos, ahora Ballenas Azules y creadora del programa de Para Natación de la Escuela Técnico-Deportiva de Para Natación con la que actualmente trabaja la Alcaldía Benito Juárez, la cual desarrolla el talento deportivo de los niños y jóvenes con discapacidad visual, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, síndrome de down y trastornos motores.

Desde el 2016 es Docente Universitaria en la Licenciatura en Ciencias del Deporte, en la Universidad YMCA, impartiendo cátedra teórica-práctica, referente a la disciplina de Natación y Natación Adaptada.

Next Post

FAMILIA…realicemos actividad física.

Uno de los problemas de salud que tenemos en nuestro país es el gran número de personas sedentarias. Según los datos obtenidos en 2018 el 58.3% (MOPRADEF) de la población mexicana es de carácter sedentaria; tal situación provoca que este tipo de población esté en riesgo de las enfermedades crónico-degenerativas, […]