Se requiere la profesionalización en materia de cultura física y deporte en las Alcaldías de la Ciudad de México. Desde los Directores, Subdirectores, Jefes de Departamento, Lideres Coordinadores y Enlaces, que por su designación en un cargo público estén como responsables de instalaciones deportivas públicas, o se encuentren a cargo de planes y programas en materia de cultura física y deporte, éstos deben de contar con el perfil de licenciatura como mínimo para desempeñar el cargo o comisión designada.
El haber sido deportista de alto rendimiento, de primera fuerza, amateur o aficionado, no asegura que el funcionario sea experto en la materia y mucho menos que tenga el conocimiento de las necesidades para ejecutar presupuestos de planes y programas en cultura física y deporte. Tampoco asegura que cuente con el conocimiento de la organización, dirección y gestión deportiva a nivel municipal, estatal, nacional e internacional, conocimientos que se requieren para que el sistema deportivo pueda funcionar. Tampoco nos asegura que cuente con las habilidades directivas para liderar un equipo de trabajo y se generen óptimos resultados desde el deporte participativo hasta el alto rendimiento. Así como un médico está a cargo de un hospital, quien debe de estar a cargo de una instalación deportiva y a cargo de planes y programas en cultura física y deporte deben ser los especialistas en la materia, licenciados vinculados con la cultura física (licenciados en entrenamiento deportivo, licenciados en educación física, licenciados en ciencias del deporte, etcétera).
Es necesario que se realicen las modificaciones necesarias en la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal, y en los profesiogramas de las Alcaldías para que los funcionarios públicos de niveles de Dirección, Subdirección, Jefes de Departamento, Lideres Coordinadores, Enlaces y homólogos bajo el régimen de honorarios que vayan a desempeñar acciones de administración, dirección y gestión de instalaciones deportivas públicas, y a cargo de planes y programas en materia de cultura física y deporte, deban necesariamente de contar con estudios a nivel licenciatura en algún área afín a la cultura física, debidamente titulados y con cédula profesional.
“No pares cuando duela, detente cuando hayas acabado” María del Rosario Espinosa
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.