Cuánto tiempo más, debemos esperar para ver formalizada una política pública transversal direccionada a la cultura física, emanada de la juridicidad nacional?
Por: Sthefany Montana Mira
“Desde que llegue a practicar deporte,
me quito mucho…
pero me dio mucho…
porque gracias al deporte, aprendí
que a la determinación, al coraje y la sangre fría…
Se deben la victoria en los momentos
más difíciles…”. – Antonio Sánchez Sierra.
Cuando se habla de una política pública se hace alusión a los procesos, las decisiones y los resultados, no es cualquier acción del gobierno que puede ser singular y pasajera, en respuesta a particulares circunstancias políticas o demandas sociales, la política pública consiste en ser un conjunto de acciones intencionales y causales, orientadas a la realización de un objetivo de interés ybeneficio público, cuyos lineamientos de acción, agentes, instrumentos, procedimientos y recursos se reproducen en el tiempo de manera constante y coherente, en correspondencia con el cumplimientos de funciones públicas que son de naturaleza permanente o con la atención de problemas públicos cuya solución implica una acción sostenida (Aguilar, 2009). Por lo tanto, las políticas públicas deportivas son acciones y decisiones tomadas por el gobierno para atender las necesidades de la sociedad en materia de cultura física
Dicho lo anterior, en primer lugar pretendemos dar a la cultura física el reconocimiento que como actividad social merece en toda comunidad que se interesa en el progreso humano y el cual uno de los grandes objetivos es el papel preponderante del desarrollo social, resultado de las políticas públicas fomentadas. Caillolis (1994) mencionaque desde el momento en que el desarrollo de las sociedades les permitió a los seres humanos contar con tiempo libre, surgiendo los juegos y los deportes como medios de ocupar el tiempo o para ejercitar las habilidades del trabajo, estando vinculado a las primeras manifestaciones deportivas nacidas de las actividades económicas fundamentales, reconociéndose también, desde épocas remotas a la cultura física como una actividad benéfica que prepara al individuo para el trabajo y la socialización de las culturas colectivas. Sin embargo, actualmente se puede discernir que desafortunadamente a pesar de la gran importancia que tiene la cultura física en la sociedad mexicana, su promoción y difusión no ha sido una prioridad en nuestro país.
Es función del gobierno impulsar políticas públicas que fomenten la cultura física, asumiendo su responsabilidad indelegable, tal como lo dice el artículo 4° párrafo último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estimulo conforme a las leyes en la materia”. Por ello la importancia de ver aterrizada una política pública transversal, hermanada con la salud, la educación y la seguridad, pretendiendo que esta nueva transversalidad sea el medio para hacer prevalecer la calidad de vida de los mexicanos. Creemos que es este el instante oportuno en el cual se presenta la oportunidad histórica y congruente de reconocer, respaldar y profesionalizar una estructura sistemática deportiva nacional, acorde al marco normativo que permita el crecimiento y la mejora de las actividades, planes y programas con coordinación, colaboración, concertación y concurrencia. Encarar los desafíos que depreca nuestro país en materia deportiva, es la mayor responsabilidad como profesional de la cultura física.
Los retos que hoy demanda nuestra sociedad deportiva se verán mermados conforme hagamos cumplir las disposiciones legales, planes y programas debidamente direccionados, modelos de profesionalización y capacitación con soporte de instancias académicas, establecer mayor regulación y control en los procesos de elección de asociaciones deportivas como reestructuraciones administrativas, por mencionar algunos. La suma de las voluntades llevadas a la acción por parte de los profesionales de la cultura física contrarrestará las debilidades identificadas en el siguiente listado:• Inexistentes proyectos transexenales.• La cultura física no es prioridad para las autoridades.• Falta de transparencia de los recursos económicos destinados a programas deportivos.• Nula legislación federal y estatal en materia deportiva.• Carencia de programas estatales de cultura física y deporte.• Desarrollo mínimo de programas encaminados al deporte social.• Nulo censo de deportistas e instalaciones deportivas.• Falta de participación de la iniciativa privada que favorezca a los procesos deportivos.• Falta de profesionalización de las asociaciones deportivas.• Entre otros.
Por tanto, la cultura física debe ser una prioridad para los responsables del acontecer político y social, en cuanto que representa una oportunidad de mejora y refinamiento de los grupos humanos contemporáneos. Reconocemos que además de ser una oportunidad es un gran reto para todos los sistemas gubernamentales y educativos, porque hasta el momento la forma en que se han abordado todos los problemas estructurales ha sido de naturaleza correctiva- salud, educación, seguridad- y no se ha ensayado una solución y una posibilidad de naturaleza preventiva como lo representa la cultura física, por lo cual, es de suma importancia considerar la oportunidad que nos brinda la cultura física de atender problemáticassociales de manera transversal, es decir, deben involucrarse las diferentes instancias, como el sector salud, educacional, seguridad pública y demás. Pero quizá el principal reto no sea solamente la necesidad de transversalidad, se requiere una nueva forma de abordaje, un punto de vista diferente, una nueva forma de comprender la realidad y todo esto al parecer puede ser otorgado por la cultura física y su reinterpretación de la vida individual y social.
Sthefany Montana Mira.
Maestrante en Gestión Deportiva, Universidad de La Salle Bajío. Tiene una Licenciatura en Cultura Física y Deporte por la Universidad Autónoma del Estado de México. Cuenta con un Diplomado en Psicología Deportiva por la Universidad de La Salle Bajío. Es miembro de la Asociación de Gestores Deportivos del Estado de México. Ha trabajado como Jefa del Departamento de Activación Física y Recreación en la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado de México y también como Gerente Deportivo de un Club Privado del Estado de México. Fué seleccionada universitaria de karate do.