Por Geoffrey Recoder
La Ciudad de México es una metrópoli vibrante, diversa y con un potencial deportivo vasto. Según los últimos datos, existen más de 210 deportivos públicos y aproximadamente más de 4,500 gimnasios y deportivos privados distribuidos en sus 16 alcaldías. Además, cuenta con más de 2,500 parques, módulos deportivos y plazas que facilitan la práctica de actividades físicas al aire libre. Este contexto pone de manifiesto la necesidad de crear una Secretaría de Cultura Física y Deporte que permita coordinar, fomentar y regular la actividad física y el deporte de manera más eficiente y estratégica en el periodo 2024-2030.
PANORAMA ACTUAL DEL DEPORTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO
La infraestructura deportiva de la Ciudad de México es vasta y está en constante crecimiento. Sin embargo, la fragmentación en la gestión y administración de los espacios deportivos públicos y privados limita su verdadero potencial. Actualmente, el deporte está bajo el paraguas de diversas instituciones, como el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), pero la falta de una entidad central con mayor poder de decisión y coordinación impide un enfoque integral y transversal.
En este sentido, las actividades deportivas no solo deberían enfocarse en la alta competencia y el alto rendimiento, sino también en fomentar la cultura física a nivel social, comunitario y recreativo, con especial atención a sectores vulnerables y a la inclusión de pueblos originarios.
ARGUMENTOS PARA LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA
Coordinación centralizada
La creación de una Secretaría permitiría una coordinación centralizada de todas las políticas públicas relacionadas con el deporte y la actividad física. Actualmente, diferentes dependencias y niveles de gobierno manejan estos temas de manera dispersa, lo que genera duplicación de esfuerzos y uso ineficiente de los recursos. Una Secretaría podría unificar los esfuerzos y asegurar que las estrategias deportivas tengan un impacto más fuerte y duradero en la sociedad.
Atención masiva en instalaciones públicas y privadas
Un dato relevante para resaltar la necesidad de esta Secretaría es que aproximadamente 3.7 millones de personas utilizan semanalmente diversas instalaciones públicas y privadas para realizar ejercicio y deporte, incluidos gimnasios, centros deportivos, parques y espacios abiertos. Este volumen masivo de usuarios demuestra la importancia de mejorar y optimizar la gestión y atención en estos espacios, asegurando una oferta deportiva suficiente y accesible para todos los sectores de la población. La creación de una Secretaría permitiría no solo la mejora en la calidad de estos servicios, sino también la implementación de estrategias inclusivas para garantizar que más ciudadanos accedan a instalaciones deportivas seguras y adecuadas.
Impulso al deporte social participativo
Si bien el deporte de alta competencia y alto rendimiento es vital para la proyección de la ciudad a nivel nacional e internacional, el deporte social participativo tiene un impacto más directo en la salud y bienestar de la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Sin embargo, en la Ciudad de México, un número considerable de personas no cumplen con estas recomendaciones debido a la falta de acceso a infraestructura y programas deportivos asequibles y de calidad. Una Secretaría podría impulsar programas masivos para aumentar la participación ciudadana en el deporte, reduciendo así enfermedades relacionadas con el sedentarismo y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Regulación y seguridad en gimnasios y deportivos privados
Con más de 2,000 gimnasios y clubes deportivos privados en la capital, la regulación de estos espacios se vuelve un reto. La falta de supervisión sobre la certificación de entrenadores, condiciones de seguridad, y calidad de los servicios, expone a los usuarios a riesgos de salud y accidentes. Una Secretaría podría establecer normativas más estrictas y fomentar la certificación y actualización constante de los instructores y entrenadores, asegurando que los usuarios cuenten con servicios de alta calidad.
Desarrollo de infraestructura deportiva
Aunque la Ciudad de México cuenta con una infraestructura notable en términos de parques y plazas públicas, muchas de estas instalaciones carecen de mantenimiento adecuado o de equipamiento necesario para la práctica de deportes de forma segura. Una Secretaría podría gestionar proyectos de inversión pública para rehabilitar y equipar estos espacios, maximizando su uso por parte de la ciudadanía. Además, se podría fomentar la colaboración público-privada para financiar la construcción de nuevas instalaciones en áreas con menos acceso a servicios deportivos.
IMPACTO DE LA SECRETARÍA EN LA AGENDA 2024-2030
La inclusión de una Secretaría de Cultura Física y Deporte en el plan de gobierno de 2024-2030 tendría impactos significativos en varios aspectos:
- Salud pública: El fomento a la actividad física contribuiría a reducir enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares.
- Cohesión social: El deporte es una herramienta poderosa para la inclusión social. Programas deportivos bien estructurados pueden promover la integración de comunidades marginadas y la participación activa de pueblos originarios.
- Educación y formación: Con la creación de esta Secretaría, se podrían implementar programas de formación y certificación continua para entrenadores e instructores, mejorando la calidad de la enseñanza deportiva en la ciudad.
La Ciudad de México necesita una Secretaría de Cultura Física y Deporte que aborde de manera integral los desafíos y oportunidades que presenta el sector deportivo. Con una correcta gestión, esta entidad podría transformar el panorama deportivo de la capital, incrementando la participación de la población en actividades físicas, mejorando la salud pública, y consolidando la ciudad como un referente en el deporte a nivel nacional. En el marco del periodo de gobierno 2024-2030, la creación de esta Secretaría no solo es deseable, sino una necesidad urgente para mejorar la calidad de vida de los capitalinos y potenciar el desarrollo deportivo.
EL DEPORTE NO DESCANSA
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor Honoris Causa. Doctor en Ciencias de la Educación. Doctorante en Administración y Política Pública. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialización en Gestión de Estudios Superiores. Maestrante en Ciencias del Deporte. Maestrante en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Licenciado en Educación Física. Licenciado en Derecho. Cursó el Seminario Sports Visitor Program: Enhancing the Paralympic Movement, United States Olympic & Paralympic Committee, Colorado Springs, USA. Cursó el Seminario Técnico–Metodológico para Directivos del Deporte de Alto Rendimiento en la Universidad de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo”, Cuba. Cursó el Seminario en Gestión de Entidades Deportivas en la Escuela Universitaria del Real Madrid, España. Cursó el Diplomado en Alta Dirección en el Deporte, por la Confederación Deportiva Mexicana.