Por Oscar Sánchez Silva.
¿Qué es el sudor?
El sudor es un fluido corporal secretado por las glándulas sudoríparas, expulsado a través de la piel. Está compuesto de agua, sales, minerales (electrolitos) y algunas otras sustancias orgánicas.
Todas las personas sudamos ya que es una respuesta biológica del cuerpo cuando su temperatura corporal se eleva debido a diversas situaciones como; el ejercicio físico, el calor del medio ambiente, fiebre, estrés, etc., en el cual, a través de la eliminación de líquidos, por medio de nuestras glándulas sudoríparas (localizadas en la piel de todos los mamíferos) se regula la temperatura corporal, perdiendo ese calor que nos sobra.
Actualmente existe una creencia presente por años, planteada incluso por diversos entrenadores y personas dentro del mundo del entrenamiento “físico y deportivo”, la cual hace mucha referencia a que “el sudar” es sinónimo de perder o quemar grasa y por ende a una pérdida de peso corporal, y entre más sudor provoco, más acelero este proceso. La cantidad de sudor no está precisamente relacionada con la intensidad del entrenamiento o con cuantas calorías se pierden durante el ejercicio.
Al entrenar, nuestro organismo aumenta su temperatura, consecuencia de la cantidad de energía generada y el calor que esto implico. Y tal como se mencionó anteriormente “sudar” durante el ejercicio es un mecanismo de refrigeración del organismo (nuestro cuerpo regula la temperatura corporal, se elimina mucha agua, sales, minerales y algunas toxinas en pequeñas cantidades. Ahora, no está del todo mal decir que; “al sudar perdemos peso”, la realidad es que sí existe una reducción de peso corporal momentánea, producto de la deshidratación y falta de líquidos que hemos perdido durante el entrenamiento y que volverás a ganar una vez que vuelvas a hidratarte.
Así que ya sabes y no te dejes engañar, La grasa no se suda, ni se quema, la grasa se oxida y se libera como energía, la grasa se acumula en nuestro cuerpo en distintas zonas, para tenerla como energía de reserva y poder ocuparla cuando el organismo la necesite, estas para ser utilizadas deben ser movilizadas y oxidadas en la mitocondria para generar energía, solo asi se podrá lograr una pérdida de peso (porcentaje de grasa corporal) todo esto se logra con; un correcto plan alimenticio, una buena hidratación, un descanso favorable y un entrenamiento adecuado con una duración e intensidad especifica en la oxidación de grasa.
Bibliografía
Diez, J. O. (21 de febrero de 2014). G-SE. Obtenido de g-se.com
León, R. L. (s.f.). Sudoración E hidratación. Mitos y Creencias Falsas, 2.
Nahuel, O. J. (2018). Sudoración en el entrenamiento. Mundo entrenamiento.
Treviño, M. (24 de noviembre de 2015). AS. Obtenido de As: mexico.as.com
Oscar Sanchez Silva
-Maestrante en Gestión de Entidades Deportivas en la Universidad YMCA sede Ciudad de Mexico.
-Egresado de la Licenciatura Ciencias del deporte de la Universidad YMCA sede Ciudad de Mexico
-Diplomado en Físico- Constructivismo y Fitness avalado por el SICADE y el Instituto del deporte
-Entrenador de Natación.
-Guardavidas
-Asesor deportivo y preparador físico independiente en BsPersonalTraining
-Técnico en Dietética