Continuando con la línea de fomentar la consciencia de nuestras experiencias, es importante hablar sobre estos tres momentos que como ex seleccionador nacional de taekwondo, entrenador y psicólogo he observado en la formación, desarrollo, dirección y control de la vida de un deportista.
En un breve texto, me permito invitarte a la reflexión sobre estos tres momentos, llevándolos a tu vida como deportista, entrenador, padre de familia, etc.
Podemos encontrar tres momentos en la vida de un deportista en su proceso de crecimiento y maduración, hablando de Deporte de Iniciación y Alto Rendimiento Deportivo.
Imitación:somos seres que continuamente imitamos, ya sean palabras, gestos, y conductas, partimos también de la frase de a donde fueras haz lo que vieres, esto nos puede ayudar a incorporar herramientas útiles que nos permita enfrentar de forma mas eficiente desafíos que se presenten, esto lo podemos observar en los niños que inician su actividad deportiva, ¿cuántos de nosotros no hemos tenido un ídolo a quien seguir?, o bien ya como profesionales, seguimos los pasos de alguien mas que sea como una guía, de aquí partimos, imitar movimientos, actitudes, filosofía de vida, conductas, maneras de entrenar, llevándolo a nuestra forma de vida, nos permite auto descubrirnos, no necesariamente ser igual, descubrir que podemos ser creativos y mejorar.
Comparación: identificar nuestros sueños, aterrizarlos en objetivos (estos son importantes en la guía y en la construcción del camino brindando mas seguridad por el orden y realismo que stos tienen, en otra sección hablare sobre su importancia y construcción), comparar nuestras habilidades con estos dos puntos y con nuestros posibles adversarios, ¿tenemos lo adecuado para enfrentar el reto?. Tanto es si o no, hagamos consciente esto, y trabajar en encontrar las soluciones, el comparar nuestro desempeño sin juzgarnos (enseñemos esto) podremos entrenar nuestra creatividad en la mejora de nuestras habilidades para enfrentar los desafíos y no desde un no puedo o es muy difícil.
Superación: esto nos lleva a superar, pero, ¿superar qué?, nuestras propias expectativas porque seremos más conscientes de lo que podemos hacer o no, invitándonos a la experiencia de encontrarnos mejor cada vez que enfrentamos un problema. Superar a nuestros adversarios desde nuestro trabajo duro.
No olvides que juzgarte no te permitirá encontrar los detalles que pueden llevarte a experimentar tu éxito, si te encuentras en uno de estos tres puntos, recuerda siempre el tercero.
GONZALO GARCÍA DÍAZ SANDI
Psicólogo Deportivo
Entrenador Deportivo
Ex Seleccionado Nacional de Taekwondo