TURISMO DEPORTIVO

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Como activar el Turismo Deportivo

En esta semana comentaremos acerca de lo que los gobiernos y empresas están realizando para poder regresar inmediatamente a la normalidad. En este sentido hablemos de lo que se estaba preparando por medio de la iniciativa privada, en días pasados se habló sobre realizar el 1er Tianguis Virtual Turístico que se llevaría a cabo del 3 al 5 de junio, pero que después de unos días y varios artículos que estuvieron circulando en donde al parecer el Secretario de Turismo federal no estaba muy de acuerdo con el nombre, el pasado viernes 15 de mayo se realizó una reunión virtual convocada por Concanaco Servitur en donde estuvo el Secretario de Turismo Miguel Torruco y se dio a conocer que el ese 1er Tianguis Virtual Turístico no se llevaría a cabo y que se sumaría a los esfuerzos que está realizando la Secretaría de Turismo Federal para llevar a cabo el Tianguis Turístico Digital en septiembre y que culminará con la 45 edición del Tianguis Turístico presencial que se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo de 2021 en Mérida, Yucatán.

Esta estrategia digital consta de tres fases de comunicación: Inmediata, Intermedia y de Recuperación, cada una con su propio mensaje.

La fase Inmediata conlleva el mensaje: “Nos vemos pronto”, y tiene como objetivo ayudar a la contención de crisis y sutilmente continuar con el posicionamiento de México, al decir que nos reencontraremos para enamorar a nuestros visitantes.

La fase Intermedia, de empatía, tiene el lema: “El viaje está dentro de nosotros”. Al respecto, el titular de Sectur comentó que la etapa de crisis varía en cada nación, por lo que hay un desfase respecto a cómo se está viviendo la contingencia en nuestro país y en los mercados estratégicos o prioritarios para el turismo. Sin embargo, esto permite que en algunos de los mercados estratégicos ya podamos generar un acompañamiento con respeto, ética y calidez, sin tratar de aprovechar la situación para generar ventas en este momento.

En tercer lugar está la fase de Recuperación, con el lema: “México te necesita”. Sobre este punto, señaló que después de un proceso de distanciamiento y aislamiento, distintas audiencias buscarán una salida, por lo que México estará preparado para ese momento con la mejor estrategia “Hard sell y call to action” (“Venta dura y llamado a la acción”), para atraer a nuestros mercados estratégicos, los cuales serán férreamente competidos por otros destinos.

En esta reunión también se habló que el turismo se reactivará con el mercado nacional que representa el 82.5 por ciento del consumo turístico total con un gasto de 142 mil millones de dólares; y representa el 85 por ciento de la ocupación hotelera, con 102 millones de turistas hospedados al año.  

En el caso de la estrategia internacional constará de tres fases, adecuando los mensajes generales de cada fase a 16 mercados estratégicos: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, China, Japón y Corea del Sur; así como a ocho audiencias estratégicas: jóvenes, familias, parejas, negocios, mercado de lujo, LGBT, inclusivo y Baby Boomers.

Desafortunadamente en esta estrategia no se habla del mercado del Turismo Deportivo, por lo que estaremos muy pendientes y tratando de que se integre esta audiencia, que de acuerdo a lo que hemos planteado es una de las mejores formas de promover el turismo, la salud, el deporte, la cultura y la economía de los lugares donde se llevan a cabo los eventos. La Concanaco Servitur se quedó con un proyecto guardado desde 2014 que se llama “México Corre por la Salud”, con este proyecto ganamos el primer lugar a nivel nacional del reto “Hablo y actúo bien por México, cuando…” y se trata de realizar una serie de 52 carreras atléticas en 52 municipios del país, creo que es tiempo de sacarlo del cajón y llevarlo a cabo (por favor, vena los 2 últimos enlaces que dejo en las fuentes, ahí está explicado el proyecto).

Por ahora, aquí dejamos esta columna y espero sus comentarios para saber cómo ven la estrategia que está implementando el gobierno, será suficiente o será necesario que se apoye a las empresas turísticas de otra manera.  No se olviden por el momento, quedarse en casa y VIVIR, SENITR y DISFRUTAR el Turismo Deportivo.

https://tianguisturistico.com/

https://www.concanaco.com.mx/revista-actitud-enero-2015/#59

https://www.concanaco.com.mx/revista-actitud-enero-2015/#61

JESÚS ERNESTO BRAVO GALAZ

  • Licenciado en Contaduría y Especialista Fiscal egresado de la UNAM.
  • Diplomado en Liderazgo.
  • Diplomado en Políticas Públicas y Administración Deportiva.
  • Docente de licenciatura y maestría.
  • Conferencista y panelista en diversos foros y universidades.
  • Presidente de la AMTUDE, A.C. Asociación Mexicana de Turismo Deportivo.
  • Director General de Sports International Tours.
  • Integrante del comité del deporte de la Alcaldía Benito Juárez 
  • Coordinador del área de entretenimiento y del deporte de Canaco, Cdmx.
  • Asesor de empresas implementando eventos deportivos como una estrategia fiscal y mercadotecnia deportiva.
  • Conductor en el programa “Turismo Deportivo” en el canal de internet Sportiva TV.
  • Creador de los “Premios Rarámuri” que es el reconocimiento a las mejores carreras y maratones del País.
  • Ganador en el 2014 del reto a nivel nacional organizado por la Concanaco Servytur en el proyecto “México corre por la salud”. 
  • Mención Honorífica 2017 por parte de la Secretaría de Turismo Federal por  promover el Turismo Deportivo en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco.
  • Corredor recreativo por más de 20 años. 
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