AMBIENTE DE LOS PIES LIGEROS

admin-xtnegocio

Iván Barragán Aguirre.

Los tarahumaras o Rarámuris son reconocidos por su resistencia física (capacidad de resistir un ejercicio de manera óptima, superando la obtención de cansancio). Delgados, de no más de 170 cm, piel morena, piernas largas y con un cuerpo atlético, es la descripción de los corredores Rarámuris. Habitan en la Sierra Madre Occidental, al suroeste del Estado de Chihuahua en México. 

“Para vivir hay que ser resistente”, “El que no aguanta, no vale”, son frases que acompañan al Rarámuri desde su nacimiento, siendo el sueño de todo joven convertirse en un gran corredor. Ángel y Guillermo Acuña consideran que los rarámuris al prepararse para una competencia no llevan algún entrenamiento específico, simplemente hacen sus labores cotidianas, como cuidar a sus rebaños y visitan a parientes trasladándose a pie. Sus cuestiones culturales les permiten desarrollar una condición física sin necesidad de una preparación general y específica, a lo que, otro atleta es común que realice. 

Se divierten jugando carreras de bola en las cuales una pelota dura, hecha de madera, es pateada y el juego consiste en ver quién la alcanza primero, en este juego conviven hombres, mujeres y niños, y generalmente hacen una apuesta en forma de alimento que todos comparten juntos, sin importar quién ganó o quién perdió. En una carrera de bola se pueden correr hasta 90 kilómetros.

Por otro lado, en las cuestiones de la obtención de resistencia nos menciona Campos que el hecho de vivir en el cañón y tener que correr a cualquier sitio debido a las grandes distancias que hay entre los poblado, incorporado a la alimentación es lo que ha logrado que los Rarámuris o Tarahumaras ganen maratones, e igualmente, ultra maratones. 

Este tipo de carreras de largas distancias son catalogadas como las más exigentes, por lo tanto, requieren de una alimentación específica durante su ejecución, el investigador de la UNAM, Luis Alberto Vargas Guadarrama, intenta entenderlas razones por las cuales los Rarámuris corren este tipo de pruebas, asimismo, nos comenta que los Rarámuris generan una bebida de maíz tostado, la cual es capaz de proporcionar a los corredores la energía necesaria para correr durante largas horas.

Diversos estudios, especialmente uno conducido por Daniel Lieberman y otro por la firma de zapatos deportivos Nike, han llegado a la conclusión de que parte del motivo por el cual los tarahumaras puedan recorrer grandes distancias sin cansarse ni lastimarse es el calzado que utilizan, y es que si vemos los tenis que usan normalmente los corredores vemos que son grandes, pesados, acolchados y con un sinfín de características que en lugar de ayudar a mantener la salud de los pies durante la carrera, son responsables de muchas lesiones a las que se enfrentan los corredores.

De hecho, al descubrirse que los huaraches ayudaban a los tarahumaras, se vino una oleada de corredores mínimamente calzados o que de plano corrían descalzos, con la idea de mitigar las lesiones, pero pocos tomaron en cuenta, que los pies están acostumbrados desde hace tiempo a cubrirse con calzado más especializado.

Como se observa son distintas las características que se ven implicadas en la obtención de la resistencia por parte del corredor Rarámuri, pero la que sobresale es que ellos no tienen un entrenamiento físico específico, por cuestiones culturales y ambientales se les generan estímulos de resistencia, lo cual permite un óptimo desarrollo en competencias de larga duración.

-Rarámuri significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). -La principal actividad para su subsistencia es el cultivo del maíz. Alrededor de él se organiza la mayor parte de su vida cotidiana y ceremonial.

La sierra Tarahumara está formada por elevadas montañas y alcanzan hasta 3 000 msnm (metros sobre el nivel del mar).

DATO CURIOSO 

Dentro de las investigaciones se han encontrado que; el pinole, una bebida de maíz tostado es capaz de proporcionarles la energía necesaria para correr durante largas horas, aparentemente sin agotarse.

Referencias

Pintado, A., P. (2004). Tarahumaras. México. 

Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachm ent/file/12583/tarahumaras.pdf. 

Acuña, A. (01/01/06). La construcción cultural del cuerpo en la sociedad Rarámuri de la Sierra Tarahumara. Editorial Abya Yala. P. 69. Amador, A. Tarahumara. México: Ediciones Agualarga; 1997. 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA XII 

Censo General de Población y Vivienda. México: INEGI; 2000. Kennedy, J. Inapuchi. 

Una comunidad tarahumara gentil. México: I.N.I. Ediciones especiales, 58. 1970.

Iván Barragán Aguirre. 

Egresado de la Licenciatura; Ciencias del deporte de la Universidad YMCA. CDMX.

Maestrante en Gestión de Entidades Deportivas en la Universidad YMCA. CDMX.

Constancia de Entrenador de Natación SICCED.

Trayectoria Laboral.

Entrenador de Natación.

Entrenamiento Funcional deportivo Sporting Club.

Entrenador Personal en deportes de resistencia.

Next Post

MENTE SANA, CUERPO SANO

LA EDUCACIÓN, EL CUERPO Y EL SER  Abordando la educación, hoy en día en los tiempos de la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19, momentos en los que no contamos con aulas de clase, pizarrones ni la presencia del protagonista en el ejercicio educativo: el alumno. Ahora más que nunca […]