Por Geoffrey Recoder
El día de hoy tuve la oportunidad de estar presente en un evento organizado por el Comité Paralímpico Mexicano y la Secretaría de Educación Pública, con el fin de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (03 de diciembre de cada año). Verdaderamente un evento maravilloso.
Para comprender un poco este fenómeno en México, me permitiré retomar algunos datos de distintas referencias:
De acuerdo con datos del INEGI, en 2014 el 6.4% de la población del país (7.65 millones de personas) reportaron tener al menos una discapacidad.
En 2016, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), publicó el libro “Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México”, en el cual se analiza información relevante sobre los ambientes laboral, social y económico en el que los se desenvuelven las personas con discapacidad (PCD).
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2014, el 6.4% de la población del país (7.65 millones de personas) reportaron tener al menos una discapacidad, las cuales representan en su mayoría a personas adultas mayores (con 60 años o más al momento de levantar la encuesta), es decir, 52.1% del total de las PCD, equivalente a 3.98 millones de personas.
Ese año, la discapacidad motriz fue el principal tipo de discapacidad reportado, la cual abarcó 2.6 millones de personas, esto es 37.32% de las PCD. Además, padecer una enfermedad fue la principal causa de las discapacidades, que alcanzó un promedio de 38.5% del total de discapacidades.
Adicionalmente, también en 2014 se estimó que 19.1 de cada cien hogares del país, que representan a 6.14 millones de hogares, vivía al menos una persona con discapacidad. Asimismo, había mayor presencia de hogares con PCD en los que tuvieron deciles de ingreso más bajos.
En materia de pobreza, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el 54.1% de las PCD se encontraban en condición de pobreza en 2014, cifra superior a la tasa de prevalencia de la pobreza a nivel nacional (46.2%).
Cabe mencionar que la tasa de pobreza extrema entre la PCD fue de 12.7%, mientras que en todo el país, fue de 9.6%. Por ello, con base en este diagnóstico, el Gobierno Federal ha establecido estrategias encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las PCD. (1)
El Deporte Adaptado, nombre genérico que se le da en Latinoamérica a los deportes que practican las personas con discapacidad, nació más por el interés de los particulares que como una política de Estado y vino a aportar, sin querer, algunas soluciones sociales colateralmente, como los beneficios en salud y en favorecer la imagen y la incorporación social de las personas con discapacidad en su sociedad.
En 1957, en la ciudad de México, se llevó a cabo el primer torneo ínter escolar para personas con deficiencia mental, participando alumnos del Instituto Médico Pedagógico y del Instituto Eduardo Seguín.
Para 1964 el Director del Centro Pedagógico Infantil, Dr. Ramos Méndez, promueve en su escuela especial para niños con secuelas de polio, el Fútbol en bastones, así como la creación del Grupo de Excursionismo de Niños Inválidos Grupo 84 en la organización de Boy Scouts los cuales practican escultismo y excursionismo. Grupo que sorprende por ser el primero en su género y siendo bien recibido por los grupos Scout. Esta escuela posteriormente sería el inicio del INPI y luego el DIF.
Beltrán Romero El Gutmann Mexicano
El 1963 Jorge Antonio Beltrán Romero psicólogo del Instituto Mexicano de Rehabilitación A.C., apoyado por el Patrono del Instituto el Sr. O´Farril y los doctores Vázquez Vela y Leobardo Ruiz integra la actividad deportiva al programa general de rehabilitación del mencionado Instituto y por ello se envió la primera participación mexicana a los Juegos Mundiales en Stoke Mandeville. En aquella ocasión, Marta Ruiz obtuvo dos medallas de oro en natación, mientras que Manuel Ruiz consiguió oro y plata en atletismo.
Al año siguiente en 1964, el Dr. Ruiz y el psicólogo Beltrán Romero, del Instituto de Rehabilitación, Acudieron A Tokio como observadores de los Juegos Olímpicos para Atletas con discapacidad.
En 1967 la coordinación de Educación Especial, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, convocó a la Mini-Olimpiada, primera en su género en nuestro país, a todos los alumnos con deficiencia mental. De las diez escuelas de Experimentación Pedagógica del Distrito Federal, alrededor de 800 alumnos tuvieron la oportunidad de competir en atletismo, fútbol y voleibol, en las instalaciones de la Magdalena Mixhuca.
Mientras aquí se empezaban a dar los primeros pasos en la promoción del deporte principalmente del deporte sobre sillas de ruedas, como organismo deportivo.
Los éxitos de estos deportistas incrementaron el interés del Dr. Beltrán y de los médicos del Instituto de Rehabilitación de fomentar el deporte de competencia dentro de los programas para los discapacitados, por lo que el psicólogo creó, en ese año, la Asociación Nacional de Lisiados del Aparato Locomotor.
Era evidente que son las autoridades educativas y no las deportivas, las que empezaban a mostrar su interés de llevar el deporte de competencia a los centros de educación especial; sin embargo, sus acciones no tuvieron eco y México desaprovechó la oportunidad de llevar a cabo la justa Olímpica del Deporte Adaptado en 1968, lo que Israel tuvo que cancelar el evento mundial.
Ya incorporado al movimiento deportivo internacional, México fue invitado a participar en agosto de 1972 a los Juegos Olímpicos de Discapacitados, en Heidelberg, Alemania. En Munich se efectuaron los Juegos Olímpicos de verano.
Deportes que se Inician Practicando en Silla de Ruedas
En México se inició practicando 7 deportes:
Esgrima, Slalom. Tiro con Arco, Natación, Tenis de Mesa, Básquetbol, Levantamiento de Pesas, Atletismo en sus modalidades de pista y campo.
La esgrima sólo se practica durante los primeros 3 años y el Slalom durante 9 años, (prueba de habilidad en el manejo de la silla de ruedas ante obstáculos, rampas, escalones y por tiempo). Han desaparecido del deporte nacional, para incorporarse en la segunda parte de los años 90s dos nuevos deportes: Tenis de Cancha y Danza Deportiva, ambos sobre silla de ruedas.
El Surgimiento de la Primera Federación ante CODEME.
Siendo este deporte el que primero se organizó y reconoció a nivel nacional, se organizan desde 1972 a 1989, año tras año, los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas, en todas sus modalidades y en las ramas varonil y femenil, teniendo como sede las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.
En 1990 en la versión XVII de los Juegos Nacionales se dejan de realizar en el CDOM y se llevan a cabo en Veracruz, debido a que el DIF decidió que salieran a los estados de la República Mexicana, para obtener una mayor presencia y difusión y desde entonces cada año, un estado es sede de los Juegos Nacionales Paralímpicos.
Las instituciones pioneras que apoyaron la práctica del deporte sobre silla de ruedas y su crecimiento y desarrollo hasta tener los alcances y éxitos que hoy tienen fueron:
- El Instituto Mexicano de Rehabilitación
- La Universidad Nacional Autónoma de México
- Ferrocarriles Nacionales de México
- El Instituto Mexicano del Seguro Social
- El ISSSTE
- El Departamento del Distrito Federal
- El Instituto Nacional de Protección a la Infancia. Ahora DIF
Los éxitos de los atletas paralímpicos mexicanos han provocado reacciones diversas en el país y un sinnúmero de opiniones. Hay quien pretende desestimar sus logros en comparación de los logros de los Deportistas Olímpicos, quienes contaban con muchos más apoyos. Los paralímpicos demostraban que si se puede triunfar aun cuando sólo se cuente con mínimos apoyos.
Ante la evidencia de que los discapacitados no contaban ni con instalaciones propias ni con los recursos suficientes para llevar a cabo una mejor preparación competitiva, un comentarista radiofónico se convierte en uno de los precursores de este movimiento, dentro de los medios masivos de comunicación, su nombre Miguel Aguirre Castellanos, quien durante años los nombró Plusválidos, ya que decía que con menos hacían más. Aguirre fue uno de los principales impulsores para crear un centro de alto rendimiento para atletas discapacitados. (2)
Acerca del Deporte Adaptado
En México hay cinco federaciones deportivas que tienen como objetivo principal detectar, apoyar y desarrollar el talento de las personas con alguna discapacidad. Inculcándoles el respeto por los demás, en un ambiente de competencia.
- Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas.
- Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales.
- Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral.
- Federación Mexicana de Deportistas Especiales.
- Federación Mexicana de Deportes para Sordos. (3)
El desarrollo del deporte adaptado requiere de grandes apoyos desde la esfera privada, que es la que debería de proporcionar el mayor aporte económico, pero con todo el soporte del aparato gubernamental para que permitan que las cosas sucedan. Si deseamos que los resultados en los pasados Juegos Parapanamericanos podamos mantenerlos y superarlos (55 medallas de oro, 58 medallas de plata y 45 medallas de bronce), es necesario un gran trabajo en equipo, para que un equipo multidisciplinario de entrenadores, psicólogos, nutricionistas, médicos, fisioterapeutas, gestores, directivos, metodólogos, analistas, etcétera (todos especialistas en deporte adaptado), con las infraestructura con las adecuaciones necesarias para la práctica deportiva y con la accesibilidad adecuada, nos permitan seguir por el camino correcto.
Estoy convencido que el Comité Paralímpico Mexicano está realizando lo que se encuentra en sus manos para el que deporte adaptado y el deporte Paralímpico de México, demos el salto que requerimos para competir a la par de las grandes potencias; aunado a que están surgiendo organismos que desde el ámbito privado sientan bases positivas, generando mejores condiciones para la práctica de la Activación Física Inclusiva y Deporte Adaptado, tal es el caso de DreamsAble, que con un grupo de especialistas en Deporte Adaptado, trabajan para apoyar en el gran salto para la Inclusión de distintos sectores de Personas con Discapacidad, y que estos puedan contar con las condiciones necesarias para que tengan acceso a la práctica del Ejercicio Físico Planificado.
“Mirar a las estrellas, no a los pies”. Stephen Hawking.
(1) Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México. Biblioteca de Publicaciones Oficiales del Gobierno de la República. Publicado 08 de enero de 2018. https://www.gob.mx/publicaciones/articulos/diagnostico-sobre-la-situacion-de-las-personas-con-discapacidad-en-mexico?idiom=es
(2) http://www.deporte.gob.mx/deporteadaptado/paginas/deporte_adaptado.asp
(3) https://www.gob.mx/conade/acciones-y-programas/deporte-adaptado
Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.