YOGA PARA LA SALUD

admin-xtnegocio

Por el Mtro. Merino Ramírez Juan Mario 

YOGA EN TIEMPOS DE COVID 

El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse, por lo que requiere realizar ejercicio físico de manera regular para mantenerse funcional o en buen estado de salud, sin embargo en la época actual,  las sociedades urbanas o altamente tecnificadas se caracterizan por estar diseñadas para evitar el esfuerzo físico,  a la cultura de realizar el menor esfuerzo corporal posible, es decir, a la falta de actividad física regular y sistemática se le conoce como sedentarismo, en términos cuantitativos se considera a una persona sedentaria cuando su actividad física no supera los 30 minutos de ejercicio físico moderado (entendiéndose en adelante como actividad física dirigida con el objetivo de ejercitar la economía humana para mejorar o mantenerse el estado de salud),  al menos tres veces por semana, el sedentarismo se convierte así en un estilo de vida que va en contra de la vida misma del ser humano.

La inactividad física trae una serie de consecuencias negativas, numerosos estudios han demostrado que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades, sobre todo para aquellas conocidas como enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, entre las que se encuentran los trastornos cardiovasculares, diabetes, alteraciones posturales, hipertensión arterial, cáncer, obesidad, etc. (OMS 1998).

En las ultimas décadas este tipo de enfermedades se ha acentuado en edades cada vez mas tempranas afectando a niños y jóvenes ,Llevamos 90 días sin actividad física, días de encierro  días que se dedican a solo actividades que implican un quédate en casa, por lo que  se realizan cada vez menos actividad física, pasan gran parte de tiempo sentados frente a la televisión, computadora o juegos de video, además de que poseen inadecuados hábitos alimenticios lo que ha ocasionado que los niveles de obesidad en niños y jóvenes aumenten alarmantemente, de tal forma que resulta necesario, promover a partir de esta necesidad de movimiento, la generación y fortalecimiento de hábitos de mayor actividad física cotidiana que permitan contrarrestar  los estilos de vida sedentarios que caracterizan la vida moderna y la actual necesidad de no poder salir a parques, escuela, centros recreativos etc. solo de esta manera se podrá promover la salud a través del ejercicio físico, situándolos en un nivel prioritario a nivel social y cultural.

De tal forma que, tratando de contribuir a disminuir los niveles de sedentarismo y buscando fomentar la creación de hábitos saludables a partir dela practica de YOGA, misma que puede efectuarse en lugares pequeños como la casa , el estacionamiento, la sala, utilizando como recursos didácticos secuencias gimnásticas, rítmicas, caminar, juegos, etc. priorizando siempre el carácter recreativo de las mismas.

Un poco de historia 

La problemática anteriormente comentada ha sido evidenciada en México en varias oportunidades, aseveraciones como durante esta pandemia el encierro nos lleva a  no realizar las actividades físicas suficientes para alcanzar los niveles mínimos necesarios que propicien el desarrollo físico.

Está demostrado que el brindar un adecuado desarrollo de la resistencia, fuerza y flexibilidad puede brindar efectos positivos en el organismo principalmente cardiovasculares y posturales, desafortunadamente ha sido comprobado que el estímulo brindado no es suficiente para el adecuado desarrollo y conservación de éstas capacidades; de acuerdo con los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Salud Pública, ésta problemática  traerá consigo enfermedades crónico degenerativas no transmisibles como diabetes, hipertensión, hiperglucemia, hiperlipidemia, obesidad, entre otras ya detectadas. (SSA, 2015-2016).

El sedentarismo es uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país, la cifra en materia de sobrepeso es alarmante entre los 5 y 11 años de edad, uno de cada 4 niños presenta sobrepeso, esto equivale a más de 4 millones de niños mexicanos. Este fenómeno está avanzando a gran velocidad y en los últimos  años. Entre los adolescentes la situación es también crítica pues casi 6 millones presentan hoy problemas de obesidad.

Al llegar a la edad adulta cerca de 70 de cada 100 mujeres mayores de 20 años, es decir 25 millones de mexicanas, tienen la condición de sobrepeso y obesidad; estas circunstancias se presentan en todos los estados del país. La obesidad y sobrepeso son producto, entre otras carencias, por la falta de ejercicio físico moderado.

En México, tan sólo 16 de cada 100 mexicanos practican algún deporte y en el caso de las mujeres es todavía más grave, con apenas un 10 por ciento (INEGI 2016).

Resultados de investigaciones actuales, permiten considerar que existe una asociación de tipo causal entre el nivel de actividad física y la aparición de diversas enfermedades. A pesar de ello, el ejercicio físico es una práctica poco arraigada en la población que cada vez se hace más sedentaria.

Los estudios no reflejan que haya relación entre la actividad física y el uso de la televisión, la computadora o los videojuegos. No se debe dar por supuesto que ver la televisión o realizar otras actividades sedentarias pueda sustituir a la actividad física. 

Más resulta necesario poner en marcha programas de intervención e interdisciplinarios que se adecuen a la magnitud del problema del sedentarismo que contribuya no sólo a que los niños y los jóvenes, sino también sus padres y profesionistas, personal admirativo, adquieran experiencias y realicen descubrimientos a partir de las problemáticas.

Todas las iniciativas cuyo objetivo sea incrementar la cantidad de ejercicio físico que se realiza en los centros de trabajo son importantes. Pero el efecto de todas estas medidas a largo plazo será limitado si no se inician y extienden de forma progresiva nuevos sistemas que vayan más allá de la institución laboral y se tomen en cuenta otros agentes, como el hogar, los  deportivos, las autoridades en salud y la comunidad social.

Existen cuatro grandes tipos de factores que determinan el estilo de vida de una persona (Mendoza y Col, 1994):

  1. Las características individuales, genéticas (sistema cardiovascular) o adquiridas (práctica habitual de ejercicio físico)
  2. Características del entorno microsocial en el que se desenvuelve el individuo (vivienda, familia, escuela y amigos)
  3. Factores macrosociales, que influyen directamente  sobre los anteriores (cultura, medios de comunicación, etc)
  4. Medio físico geográfico.

Sedentarismo: Estilo de vida que implica la ausencia de ejercicio físico habitual o que tiende a la ausencia de movimiento, en términos de calorimetría se considera a una persona sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías, en términos de actividad física una persona se considera sedentaria cuando realiza por debajo de 30 minutos de ejercicio físico menos de tres veces por semana.

Enfermedades crónico degenerativas no transmisibles: Conjunto de enfermedades que avanzan progresivamente hasta que terminan con la vida de la persona sin que exista cura para detenerlas. Comúnmente se adquieren por estilos de vida inapropiados y no son trasmitidas mediante el contacto personal. Las más comunes son: Diabetes, obesidad, hipertensión arterial, trastornos posturales, dislipidemias, síndrome plurimetabólico y enfermedades cardiovasculares.

Ejercicio Físico: Actividad física sistemática, planeada, estructurada, habitual y repetitiva que tiene como objetivo mejorar o mantener los componentes de la forma física.

Actividad física: Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos. Se refiere a la energía total que se consume por el movimiento del cuerpo. Incluye actividades de la rutina diaria, como las tareas del hogar, ir a la compra, trabajar.

Capacidades físicas: Factores que determinan la  aptitud o condición física del individuo y que mediante su entrenamiento ofrecen la posibilidad de mejorar la aptitud del cuerpo o forma física.

Salud: Estado completo de bienestar físico, mental y social  que nos permite disfrutar la vida y enfrentarnos a los desafíos de la vida diaria.

Calidad de vida: En términos generales se define como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Se trata de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.

YOGA: Es un conjunto de prácticas físicas y mentales nacidas en el Tibet hace unos 3.000 años y conservadas desde entonces principalmente en la India, que a la vez que producen en el cuerpo una salud y un vigor extraordinarios, llevan al hombre a la autorrealización, es decir, a la actualización y desarrollo de sus facultades más elevadas. Desde hace 25 años investigadores occidentales han estudiado experimentalmente el contenido de las prácticas del Yoga. Los resultados demuestran los siguientes hechos: 

  • Que los practicantes del Hatha-Yoga poseen mejor salud y resistencia física. 
  • Se adquiere gran dominio sobre las funciones fisiológicas. 
  • Los ejercicios producen notables efectos sobre el cuerpo, por lo que pueden aliviar o curar enfermedades de tipo funcional y orgánico. 
  • Que en la base de muchos modernos tratamientos médicos, están subyacentes los mismos principios del Yoga. El Hatha-Yoga, tal como se practica en la India, tiene algunos ejercicios excesivamente difíciles y peligrosos que sólo pueden llevarse a buen término con la asistencia constante de un buen “Gurú” o maestro y requiere además, por parte del “Chela” o discípulo, una dedicación total y hasta el abandono temporal de la vida familiar, social, etc. Por esta razón los mismos maestros del Yoga han seleccionado los ejercicios que pueden ser practicados sin riesgo por cualquier persona. 

Por consiguiente, todos los ejercicios que se recomiendan pueden ser practicados, sin temor alguno, ya que sólo reportarán beneficios a quien se entregue a su práctica. 

El Hatha-Yoga es una de las varias formas de Yoga que existen en la India. Su característica es la de actuar como base de trabajo sobre el cuerpo físico. Mediante unos ejercicios o posturas (asanas), minuciosamente calculados, y otras prácticas de control respiratorio (pranayama), el Hatha-Yoga ejerce su acción sobre diversos puntos internos del cuerpo, especialmente plexos nerviosos y glándulas endocrinas, que a su vez movilizan otras energías de tipo más sutil (prana) que estaban almacenadas en estado latente, hasta este momento, en determinados puntos (chakras) del organismo. Gracias a esta múltiple acción de los ejercicios se fortalecen los órganos, se equilibra el sistema nervioso, se estimulan las secreciones internas y aparece una gran calma y serenidad; la mente se despeja y toda la personalidad se va transformando de un modo progresivo y total. 

APLICACIONES DEL HATHA-YOGA 

  • Para aumentar la fortaleza, resistencia y agilidad del cuerpo. 
  • Como higiene preventiva de los trastornos hacia los que uno esté más predispuesto: estreñimiento, obesidad, digestiones defectuosas, insomnio, nerviosismo, etc. 
  • Para adquirir un mayor dominio sobre los propios impulsos y estados emocionales. 
  • Para estabilizar la mente y aumentar la capacidad de concentración. 
  • Para aprender a tranquilizarse interiormente, contrarrestando así un ritmo de vida demasiado tenso y agitado. 
  • Como excelente preparación para una más auténtica vida espiritual. 

ASANAS O POSTURAS FÍSICAS 

Asana es el nombre que recibe cada una de las posturas que adopta el cuerpo en la práctica del Hatha-Yoga. A veces, va seguido de algún movimiento para pasar de una a otra fase del mismo asana. Cada asana forma una unidad completa por sí mismo y está estudiado para que produzca simultáneamente los siguientes efectos: 

  • Pone en acción unos determinados músculos, huesos y articulaciones de un modo diferente a como se utilizan en la vida corriente. 
  • Ejerce una acción mecánica sobre diversas vísceras y glándulas, estimulando su mejor funcionamiento gracias a la compresión o masaje efectuado de este modo natural. 
  • Favorece la actividad de determinados nervios y plexos nerviosos, lo cual produce, además de su efecto físico, una modificación de la sensibilidad interna en profundidad y amplitud. 
  • Por unos instantes modifica el curso de la circulación sanguínea de todo o parte del cuerpo, dando por resultado su revitalización. 
  • Produce, de un modo natural, un determinado tipo de respiración, un particular estado de conciencia vegetativa y un característico estado mental. Según los maestros hindúes,

 Cada Asana produce, además los efectos siguientes: 

  • Pone en contacto distintas corrientes pránicas (energía sutil) a determinados niveles, lo cual produce una definida acción estimuladora de la circulación pránica en general y su particular acumulación en determinados chakras (centros pránicos de conciencia). 
  • Aísla al cuerpo físico y psíquico de ciertas corrientes de energía procedentes de la Tierra y del ambiente, o modifica la forma de su entrada, lo cual facilita el trabajo de meditación o la obtención de determinados estados mentales. 
  • Cada asana fundamental reproduce, simbólicamente, en el microcosmos (el hombre), una fase de la creación cósmica, lo cual induce, por resonancia o consonancia de formas, un específico estado de conciencia espiritual. 
  • Constituye una puerta por donde la conciencia del hombre, debidamente despierta e integrada, puede profundizar y extenderse hasta más allá de su habitual limitación personal. 

CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS ASANAS Cada asana, para estar correctamente ejecutado, debe reunir además de la exactitud de la postura, las siguientes condiciones: 

  • Permanencia progresivamente prolongada. Así como en la gimnasia occidental los ejercicios, a medida que se progresa, aumentan en nº o en esfuerzo, en el Yoga se repiten muy pocas veces y algunos ejercicios se hacen sólo una vez, pero en cambio se va aumentando el tiempo de permanencia en la misma postura. Por esto, se ha llamado al Yoga “gimnasia estática”. Es gracias a esta permanencia prolongada que se producen los notables efectos sobre el cuerpo y sobre la mente, típicos del Yoga. 
  • Extrema suavidad y lentitud de ejecución. Siempre que sea posible conseguir un resultado sin forzar nada, con suavidad, el Yoga lo prefiere, porque la idea que preside sus ejercicios es la de crear y almacenar nuevas energías y conviene evitar, por lo tanto, todo gasto energético inútil. Además la suavidad y la precisión en el movimiento estimulan la inteligencia y obligan a la mente a integrarse más estrechamente con el cuerpo. 
  • La mente ha de estar en todo momento concentrada en el ejercicio. La presencia de la atención en todo ejercicio es fundamental para conseguir los magníficos resultados que el Yoga produce en el aspecto psicológico. La mente ha de estar dirigiendo el movimiento mientras éste se ejecuta y ha de contemplar, dentro de la cabeza, la sensación y el estado mental que producen automáticamente las posturas en su fase estática o de permanencia. Esto, además de ser una excelente ejercitación para la mente, con la práctica la aclara y tranquiliza hasta un grado extraordinario

Cabe mencionar que el yoga no es una religión, aunque ha recibido la influencia de muchos grandes pensadores y maestros y sus escritos ofrecen una serie de principios de sentido común para una vida sana y pacífica, ayuda a alcanzar una paz interior y armonía mental y física.

Por eso es importante retomar los beneficios que nos trae el practicar yoga en estos tiempos tan difíciles. 

Juan Mario Merino Ramírez

(Ciudad de México 1968) Maestro en Intervención Docente en educación física por el Instituto de Estudios Superiores para la Docencia y la Educación Física, Maestro en Recreación y Administración del Tiempo Libre por la Universidad Regional Miguel Hidalgo, Diplomado en maso terapia por el Instituto de Estudios Avanzados en Terapia con especialidad en masaje deportivo, drenaje linfático, masaje Shiatsu, reflexología podal , masaje sueco, diplomado de Instructor de Yoga por la Federación Mexicana de Yoga Universal con especialidad en Hata yoga, Hata yoga Iyengar, Vinyasa Yoga,  yoga para la Rehabilitación Biomecánica y Psicomotricidad, Yoga para niños, Diplomado La formación Integral  a través de la activación física y el deporte por el Instituto de estudios Superiores para la Docencia y La Educación Física México D.F. licenciado en Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, Licenciado en Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física. 

Docente Frente a grupo en nivel primaria, Coordinador del programa recreativo y deportivo en las unidades de tratamiento para menores infractores, de la Dirección General de Prevención y Tratamiento a menores, Coordinador de actividades deportivas y recreativas en Club Campestre Santa María, ha impartido catedra de la asignatura de Administración y Dirección del deporte en La Universidad Marista, ha laborado en la Subdirección Académica y de porte Escolar de la Dirección General de Educación Física como ; Asesor técnico pedagógico, Ponente en curso de actualización en Educación Física, Ponente de cursos estatales en la CDMX, Ponente en diferentes estados de la república mexicana en el área de medios de la educación física, Coordinador de los congresos para docentes de educación física en la CDMX, se desempeñó como Asesor técnico pedagógico en la Dirección General de Servicios Operativos de Servicios Educativos impartiendo cursos de , La Reforma Integral en Educación Física, Manejo de Tics, Educación Integral de la Sexualidad para maestros de nivel Secundaria, Equidad de genero. Delegado de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) para la Ciudad de México, Expositor en congresos Internacionales para la Federación Internacional de Educación Física    Actualmente labora en La Escuela Superior de Educación Física  como docente frente a grupo impartiendo las asignaturas de Educación para Uso del Tiempo Libre, Voleibol, entrenador del equipo representativo de voleibol femenil.

Next Post

EJERCITANDO TU SALUD

RETORNO AL EJERCICIO PLANIFICADO PARA TODOS: PRIMERA PARTE Por Gabino Zárate “Vivenciar distintos tipos de situaciones socio motoras, enriquecerá las posibilidades de recepción de información perceptiva y de confrontación con tomas de decisiones motrices múltiples y variadas” (Saraví, 2004) Los cambios que surgieron con la aparición del covid-19, que llegó […]