“Gymkhana de Matemáticas Lúdicas” una práctica innovadora que revitaliza el aprendizaje de los niños. Parte II.
Por: Dr. Horacio García Mata
Estimados lectores, este artículo es la continuacion de la parte I, en la que se abordo todo lo relacionado al entendimiento conceptual y fundamento pedagógico de dicha práctica, ahora en esta última parte daremos a conocer sus modalidades y las caracteristicas para su implementacion.
La Gymkhana de Matemáticas Lúdicas es una propuesta didáctica que rompe el paradigma clásico de la dificultad para el aprendizaje de cualquier asignatura a través de escenarios educativos en los que se crean situaciones de aprendizaje basadas en los intereses y necesidades de los alumnos.
Ofrece elementos conceptuales y herramientas prácticas útiles para que el docente amplíe y mejore sus estrategias de enseñanza de las matemáticas y así reorientar el aprendizaje de dicha asignatura en el nivel básico a través del método lúdico, cabe señalar que cualquier docente de los diferentes niveles educativos puede poner en marcha una gymkhana con el proposito principal de consolidar aprendizajes de sus alumnos. Como se menciono en la parte I de este artículo el termino “Gymkhana”, según Diccionario Real Academia (2018), etimológicamente proviene del Persa:✏ “Gindi” y “Khana” (khāneh) que significa “lugar de reunión”.
Por lo tanto el “Gymkhana de Matématicas Lúdicas” tiene como significado pegadógico: ✏ Estrategia lúdica innovadora que promueve el trabajo cooperativo y la sana convivencia a través de actividades motrices basadas en contenidos de aritmética “suma, resta y multiplicación” (García, 2018).
Esta práctica innovadora puede realizarse en dos modalidades:
Escenario Lúdico Modalidad por Carriles en condición real de trabajo
Escenario Lúdico Modalidad por Circuito en condición real de trabajo
Para su puesta en marcha en condiciones reales de trabajo se recomienda que se apliquen tres fases que a continuación se explican:✏
Fase 1. Preparación de la práctica
Condiciones iniciales de la gymkhana:
✓ Dar a conocer en el Consejo Tecnico Escolar sobre dicha actividad y establecer acuerdos para su puesta en marcha con el colectivo docente.
✓ Las actividades lúdicas se deben realizar en el patio escolar.
✓ Los materiales requeridos el docente acuerda con los alumnos la elaboración de los mismos.
✓ Los juegos planeados deben de estar relacionados a los contenidos vistos en ese bimestre
✓ Se recomienda hacer promocion de la actividad para que los alumnos conoscan las caracteristicas de la actividad.
✏ Fase 2. Implementación del diseño
Para la puesta en marcha de las actividades se recomieda elaborar un formato de Gymkhana para darle fundamento pedagógico a cada una de las actividades propuestas, a continuacion se presenta un ejemplo de formato para una gymkhana en la modalidad de circuito:✏ Descripción. “Gymkhana Modalidad por circuito”
En esta modalidad por circuito se pretende que los alumnos trabajen de manera colaborativa pero ahora por equipos de dos integrantes, los cuales deberán resolver un desafío matemático de tipo lúdico con duración de 90 segundos en cada una de las estaciones contempladas en el circuito. Se asigna un niño juez del desafío y un niño participante el cual tiene que resolver el mismo, posteriormente se intercambian funciones para que el otro alumno pueda resolver el desafío planteado.
✏ Propósito:
✓ Adquirir actitudes positivas y críticas hacia las matemáticas desarrollando la confianza en sus propias capacidades para generar la curiosidad e interés por emprender procesos de búsqueda en la resolución de problemas basados en la aritmética básica a través del juego.
✓ Desarrollar habilidades que les permitan resolver sumas, restas y multiplicaciones, usando el método lúdico para tomar decisiones y enfrentar situaciones en el patio escolar.
✏ Competencias disciplinares básicas a atender:
✓ Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
✓ Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos.
✏ Eje Temático: Número y Aritmética Básica.
✏ Aprendizajes esperados:
✓ Resuelve problemas con números naturales.
✓ Determina y usa la jerarquía de operaciones con números naturales y enteros.
✏ Tema: Numero, Adición y Sustracción.
✏ Número de participantes: Todo el grupo formando equipos de dos o tres personas de diferente genero.
✏ Materiales
Desafío # 1 bote de palillos, Desafío # 2 30 números de fomi, Desafío # 3 tres secuencias del 1 al 10 pegarles en la parte posterior un clip metálico, Desafío # 4 un caña de pescar pequeña que tenga en la punta un imán, Desafío # 5 1 caja mediana de frut-loops, varitas de madera delgadas 15 cm de largo. ✏ Fase 3. Evaluación de la práctica innovadora
Evaluación de los alumnos. Para saber el alcance de esta práctica, se recomienda implementar la evaluación en dos momentos:
✓ Primer momento: El parámetro para saber los avances de los alumnos en el aprendizaje de la aritmética básica pueden ser las evaluaciones bimestrales antes y después de la aplicación de la propuesta. Una vez que trabajaron cada una de las actividades programadas durante los meses de enero a abril, proseguí a cotejar las evaluaciones obtenidas durante el 3o y 4o bimestre y observar el nivel de mejoramiento del promedio grupal.
✓ Segundo momento: Se recomienda diseñar y aplicar una lista de cotejo semanal y realizar un análisis del nivel de desempeño de los alumnos durante cada una de las actividades.
Recomendaciones básicas para su aplicación:
• Los docentes deben estar en permanente actualización en los nuevos paradigmas educativos y poner en práctica el gran potencial que tiene la utilización de prácticas innovadoras basadas en actividades lúdicas.
• Si el enfoque central de la Nueva Escuela Mexicana es aprendizajes claves, entonces es prioridad que los docentes busquen las alternativas pedagógicas para lograrlo.
• Para que el proceso de enseñanza cambie, deben cambiar los docentes y enfrentar la enseñanza de las matemáticas desde su componente lúdico, esto aportará que su práctica sea más eficiente y acorde a las necesidades actuales de los alumnos.
• La matemática enseñada desde el aspecto lúdico debe ser parte del entorno del trabajo en el aula, ya que tiene un gran impacto didáctico, convirtiéndose en un medio para inducir el quehacer matemático y desarrollar las diferentes formas de pensamiento y por lo tanto contribuir a formar alumnos competentes para la vida en sociedad.
• En esta época de fuertes cambios e incertidumbres educativas, es necesario que,a través de la educación, se cambien los estereotipos acerca de la forma de enseñar las matemáticas en los niños, que por factores familiares, sociales y de la misma escuela, infunden miedo por la ciencia, para ello el maestro debe generar una enseñanza gentil y aplicable de la materia, de tal forma que agrade a los niños y desarrolle sus competencias para la vida.
Aunque existen una diversidad de estrategias didácticas que suelen utilizarse para el aprendizaje de las matemáticas, decidimos utilizar la Gymkhana como una estrategia para promover el aprendizaje de la aritmética ya que es así como se puede romper el paradigma clásico del salón de clases en donde predomina la pasividad, el trabajo individual, la falta de emoción y felicidad en los niños al momento de retomar temas relacionados a la asignatura. Gracias a este trabajo con alto valor científico, es como puedo señalar que la Gymkhana produce escenarios pedagógicos que son atractivos para los alumnos del nivel básico, siendo el método lúdico una de las herramientas que generan el interés y la motivación del niño al momento de practicarla. Queda a criterio del docente el poder aplicar Gymkhanas de Español, Ingles, Educación Física, Valores etc; en sus diversas modalidades (circuito-carril), en los videos sugeridos al final de este articulo, puedes encontrar las herramientas necesarias para su puesta en marcha.
Si quieres conocer mas sobre la Gymkhana te recomendamos las siguientes referencias:✏ Libro: García, H. (2018) Gymkhana de Matemáticas Lúdicas. Serie Practicas Innovadores. INEE. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. México.✏ Video: García, H. (2019) Tutorial para una Gymkhana. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SLIQdjzhEy4✏ Video: García, H. (2019) Gymkhana Modalidad Carriles. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=yCpUyhb310I✏ Video: García, H. (2019) Gymkhana Modalidad Circuito. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tw82L17l8Yc
Bibliografía
Diccionario Real Academia (2018) Concepto etimologico de Gymkhana. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario
García, H. (2018) Gymkhana de Matemáticas Lúdicas. Serie Practicas Innovadores. INEE. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. México.
Ponente y Tallerista en el área educativa a nivel nacional e internacional, Licenciado en Educación Física (1999), Licenciado en Psicología Educativa (2002), Maestría en Psicopedagogía (2007), Maestría en Recreación (2009), Doctorado en Educación Internacional (2013), Certificado como “Evaluador de Instituciones de Educación Superior” COOPEMS (2018 – 2019). Certificado como “Evaluador de Competencias Educativas” SEP-CONCOCER (2016-2018). Investigador Educativo y Asesor de Tesis para la Universidad La Salle Victoria (2020). Catedratico de la Universidad Autonoma de Tamaulipas (2020). Director de Educación Física en Tamaulipas (2016-2017) Docente frente a grupo nivel primaria 22 años de servicio. Catedrático Universitario y Normalista 23 años de servicio. Autor de diversas publicaciones, entre las mas actuales “Club de Matemáticas Lúdicas”, “Matemáticas Lúdicas”, “Gymkhana de Matemáticas” y “Matro-Máticas”, avalados por (SEP – INEE, México). Coeditor de diversos los libros: Innovación Educativa. Nuevas Estrategias para el desarrollo pedagógico (2017) y Pensar en la educación física (2019). Escritor de artículos en la Revista Científico – Educativa EDUCRETAM. Actualmente Delegado Nacional de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP México periodo 2018 – 2020).
Contacto: Dr. Horacio García Mata / (834) 1501898 lachomata75@gmail.com / Ciudad Victoria, Tamaulipas. México