Más allá del Rendimiento

admin-xtnegocio

Judo paralímpico.

Por Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez.

En 1882 en la provincia de Kobe en Japón, el Dr. en pedagogía Jigoro Kano creó el “judo” o camino de la flexibilidad, un arte marcial cuyo objetivo principal es derribar al oponente utilizando su propio peso o fuerza.

El día de hoy me gustaría explicarles un poco del Judo adaptado para ciegos y débiles visuales, el objetivo es el mismo, vencer al oponente, en comparación con la modalidad para atletas convencionales las técnicas son las mismas y el reglamento tiene variaciones mínimas.

A pesar de ser un deporte con poca difusión a nivel nacional, México ha logrado destacar en el judo paralímpico teniendo históricamente 5 medallas en juegos paralímpicos (3 oros, una plata y un bronce) a cargo de los atletas más icónicos de este deporte en el país Lenia Rubalcava y Eduardo Ávila.

El judo para ciegos y débiles visuales se dividen en 3 categorías de discapacidad;

B1: ciego total o agudeza visual inferior a LogMAR 2.6

B2: Agudeza visual que varia de LogMAR 1.5 A 2.5 (inclusive) campo visual restringido a un diámetro de menos 10 grados.

B3: Agudeza visual de LogMAR 1.4 a 1.0 (Inclusive) y/o campo visual restringido a un diámetro de menos de 40 grados. 

Todos los deportistas son examinados antes de las competencias por clasificadores internacionales, los cuales piden estudios especializados para poder realizar una evaluación y dar una clasificación. Las enfermedades que presentan los deportistas pueden ser diversas y la determinación de la clasificación visual se basara en el ojo con mejor agudeza visual, también se utilizara corrección óptica (lentes o anteojos) para determinar si es débil visual o no.

Con lo que respecta al Judo, los judokas compiten sin importar la clasificación medica, esto quiere decir que el B1, B2 Y B3.  Compiten en la misma grafica. Cabe mencionar que Judo y Goalball son los únicos deportes que compiten las tres clasificaciones juntas mientras deportes como atletismo y natación compiten por separado. 

Las modificaciones al reglamento se basan en que ningún judoka este en desventaja, los B1 son guiados al centro del tatami y todos comienzan con el agarre, al momento de que algún judoka va a salir del área de competencia el Arbitro avisa con un grito de jogai para avisarle al competidor que está saliendo del área de combate, ya que si alguno sale se le amonestara. 

Los combates de judo duran 4 minutos se dividen en judo pie o tachi-waza y judo suelo o ne-waza. Existen 2 marcaciones Waza-ari e Ippon, el Waza-ari o 1 punto se marca cuando el judoka cae de media espalada. El Ippon se marca cuando el judoka cae de espalda completa, el ippon equivale a 10 puntos y asi se pude ganar un combate de judo. 2 waza-ari equivalen a un ippon. Gana quien tenga mayor puntaje, si al termino de los 4 minutos ningún judoka ha marcado Ipoon o waza-ari se dará tiempo extra hasta que alguno ralize alguna marcación.

En la lucha suelo o ne-waza se puede ganar inmovilizando al oponente durante 20 segundos, pero si el oponente tiene un wazari en contra con 10 segundos de inmovilizacion será acreedor al Ippon. También se puede ganar mediante estrangulación o palanca a los codos, en ambos casos es a rendición y a quien la ejecute se le dará el Ippon.  

Los judokas se pueden hacer acreedores a 3 amonestaciones, las primeras 2 son llamadas de atención y la 3ª amonestación es expulsión del combate. Las amonestaciones se pueden dar por falta de combatividad, salir del área de combate, falsos ataques o conducta inadecuada.

En judo convencional las categorías de peso son 14, 7 rama femenil que van desde los 48 kilos hasta mas de 78kg. Y 7 en la rama varonil que van desde los 60 kg. hasta mas de 100 kilos. En el judo paralímpico son 13 categorías de peso, mismas en hombres y en mujeres son 6 dejando fuera 78 kg. siendo 70 y mas de 70 kg. las ultimas categorías para la rama femenil. 

Considero que una de las ventajas que tiene el judo es que lo pueden practicar todo tipo de personas, lo importante es que te guste este arte marcial. Si estas interesado en practicar este deporte escríbeme para poder orientarte. 

Facebook Lenia Ruvalcaba

Twitter Lenia Ruvalcaba

Instagran Leniaf

Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez.

Estudió la licenciatura en Cultura Física y Deportes en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y de la Universidad de Guadalajara. Deportista mexicana especializada en Judo Adaptado. Es medallista paralímpica de plata en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, y medallista paralímpica de oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Next Post

Cuerpo, luego existo

En el Xinantécatl. Por Juan Manuel Montesinos Iniciaré esta columna, retomando un trabajo que realicé en conjunto con arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, en los lagos (no lagunas), del volcán Nevado de Toluca o Xinantécatl para los más puristas. Esta investigación cuyo origen fue una pregunta lanzada al aire por uno de los ahí presentes, al realizar una lectura de Hernando Ruiz de […]