Ejercitando Tu Salud

admin-xtnegocio

El ejercicio como medio de prevención de la salud.


Por Gabino Zárate

“No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente la que sobrevive. Es aquella, la que se adapta mejor al cambio.” Charles Darwin 1809-1882.

Los factores de riesgo al realizar ejercicio físico son latentes en cualquier persona, bien, no confundamos actividad física con ejercicio, la actividad física no garantiza el mejoramiento de la salud y condición física ya  que implican diversos factores, indudablemente es un gasto de energía el caminar hacia el transporte, el subir las escaleras, el caminar largos trayectos para llegar al lugar de trabajo, o actividades domésticas, entre otras, ya que intervienen diversos distractores psicológicos y ambientales, que lejos de permitir el mejoramiento de la salud, la convierten en una situación de estrés, cotidiano que conlleva a la posibilidad de sufrir alguna enfermedad.

La actividad física representa cualquier movimiento producido por los músculos esqueléticos que se traduce en gasto de energía. Por su parte, el ejercicio es reconocido como una subcategoría de la actividad física que ha sido planificada, estructurada, repetitiva y realizada con el propósito de incrementar o mantener uno o más componentes de la condición física. (Caspersen, Powell, Christenson, 1985).

Una de las causas que alteran nuestra salud es el sedentarismo o inactividad física, ya que estamos inmersos en un mundo moderno lleno de tecnología en el que cada vez somos prisioneros desde temprana edad en el consumo de imágenes visuales, con la que se limita el movimiento, la creatividad y la socialización.

Cabe señalar que la tecnología no es la culpable de nuestra condición de vida, sino la falta de hábitos saludables; el ejercicio es un medio de la cultura física para la mejora de la salud, siempre y cuando sea planeada y diseñada para llegar a un objetivo.

Indudablemente, la falta de hábitos y de disciplina, condiciona a las personas a tener una falta de interés por el ejercicio ya que éste, no causa efecto placentero inmediato, sino que, por el contrario, se convierte en una actividad dolorosa.

“Para que el organismo se beneficie de la actividad física, ésta debe generar ciertos cambios y adaptaciones a nivel muscular, cardiaco y respiratorio para que dicho cambio se genere con normalidad y el organismo se adapte progresivamente al esfuerzo físico” (Toscano, 2008).

La actividad física planificada como medio de prevención de la salud es sin duda una inversión a largo plazo que redituará por el resto de nuestra vida.

En nuestro país, la principal causa de enfermedades crónico-degenerativas es la obesidad con el 75% de las personas adultas que la presentan, según datos del INEGI y el Instituto Nacional de Salud Pública 2018, siendo ésta, la que prolifera enfermedades que pueden prevenirse.

La prescripción que hacen los profesionales de la salud, es realizar un promedio de 30 minutos de caminata todos los días, los expertos en fisiología del ejercicio, catalogan esta actividad como un ejercicio con efecto placebo y que el beneficio de este ejercicio o actividad es benéfico después de las horas subsecuentes por la estimulación cardiaca y despierta los sistemas energéticos de larga duración.

En la  la mayoría de los casos, los pacientes que van al médico no realizan los criterios mínimos de evaluación, como por ejemplo: la duración, que es el plazo de tiempo para realizar el ejercicio; la frecuencia, que es el número de veces que realiza el ejercicio a la semana, (ejemplo 2 veces por semana) y la intensidad,  que se refiere al porcentaje de la máxima capacidad de cada individuo, criterio que es muy subjetivo, ya que un adulto mayor, puede realizar el ejercicio con la misma intensidad que un joven de 20 años. Este criterio, parece paradójico, pero es una realidad, ya que cada uno tiene una capacidad máxima para realizar el ejercicio, estos criterios son fundamentales para la realización de un programa adecuado acorde a la condición de los seres humanos.

Los beneficios de realizar ejercicio son numerosos en la prevención de la salud, solo que debemos tener en cuenta, que existen otros factores para prevenir cualquier enfermedad, como la alimentación, el descanso, los hábitos de higiene, entre otros, son primordiales para el mantenimiento de nuestro cuerpo.

Referencias.

Caspersen CJ, Powell KE, Christenson GM. (1985) Physical activity, exercise and physical fitness: definitions and distinctions for health related research. Public Health. Pp 126-131.

Toscano, W. (2007) Los ejercicios fisicos y la calidad de vida en el corpus hipocratico. HOLOGRAMÁTICA – Facultad de Ciencias Sociales UNLZ Año VI, Número 7, VI, pp.127

José Gabino Zárate Estrada

(Ciudad de México 1974) Licenciado en Educación Física desde el año de 2001, Líder Coordinador de Eventos Deportivos de la Dirección del Deporte en la Alcaldia Benito Juarez desde el año 2019 a la fecha, Administrador del Deportivo Gumersindo Romero de la Alcaldía Benito Juárez, gestión de trabajos administrativos del personal de base y de honorarios, Certificación de la Cruz Roja Americana, laborando en la Secretaria de Educación Pública en diversas escuelas primarias así como es escuela particulares, realizando mi labor docente con vocación y empeño en la didáctica impartida a la comunidad escolar, capacitación en los módulos de gestión y aprovechamiento de los recursos humanos y materiales impartidos por la Secretaria de Educación Pública módulos del I al VI (2002-2009)¸ organización y logística de de eventos culturales y deportivos dentro de las instalaciones de los planteles escolares desde el año 2001 al 2017, Administrador y Jefe del Departamento de Costos en la empresa Conservación Pilotes de control durante el periodo 2004 al 2016, Analista de precios unitarios calificado en los procesos de licitaciones públicas federales para la re nivelación de edificios gubernamentales., Especialidad En Rehabilitación Integral en el periodo de 2015-2017 colaborando en la institución de Fisiatría con 500 horas de servicio en clínica para la rehabilitación de pacientes con diversas patologías, además de trabajar como voluntario en cuidados de la salud en diversos eventos deportivos a nivel nacional e internacional, brindando el servicio de masoterapia a los atletas de deporte adaptado en las instalaciones del CNAR en la especialidad de para natación y en las instalaciones de la  alberca Olímpica Francisco Márquez en el mundial de para-natación, así como el mundial de powerlifting adaptado realizado en el Gimnasio Juan de la Barrera en el año 2017. 

Next Post

Reeingeniería de la educación física

“Gymkhana de Matemáticas Lúdicas” una práctica innovadora que revitaliza el aprendizaje de los niños. Parte II. Por: Dr. Horacio García Mata Estimados lectores, este artículo es la continuacion de la parte I, en la que se abordo todo lo relacionado al entendimiento conceptual y fundamento pedagógico de dicha práctica, ahora en esta última parte daremos a conocer sus modalidades y las caracteristicas […]