Clasificación del Turismo Deportivo
Desde hace mucho tiempo se han organizado eventos deportivos en todo el mundo, en México también se han organizado grandes eventos deportivos como las olimpiadas de 1968, el mundial de futbol de 1970 y 1986, los juegos panamericanos en 1955, 1975 y 2011, así como los juegos centroamericanos de 1926, 1954, 1990 y 2014; pero es desde finales del año 1999 cuando el Comité Olímpico Internacional (C.O.I) y la Organización Mundial del Turismo (O.M.T.) suscribieron un acuerdo de cooperación, ambas instituciones declaraban de manera explícita la importante relación que existe hoy día entre el turismo y el deporte.
En el caso de México, en Mayo de 2007 se firmó un Convenio Interinstitucional entre la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte, (CONADE) el Consejo de Promoción Turística de México, (CPTM) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) con el motivo de apoyar el desarrollo en México del Turismo Deportivo, por lo que la Secretaría de Turismo Federal en el año 2008 el Lic. Milko Rivera Hope Director de Turismo Deportivo y Náutico organizó el primer Congreso de Turismo Deportivo en México en donde se adoptaron dos guías del Canadian Sport Tourism Alliance and the Ontario Ministry of Tourism Recreation, para llevar a cabo eventos deportivos, la primera es la “Guía de desarrollo del Turismo Deportivo”, con el propósito de ayudar a los destinos a comprender que es Turismo Deportivo y obtener una visión estratégica para involucrarse más profundamente en este importante y emergente segmento del turismo y la segunda “Guía para la elaboración de un plan de negocios para eventos de Turismo Deportivo”, un documento que nos proporciona paso a paso todos los elementos que tenemos que tomar en cuenta para desarrollar un evento de Turismo Deportivo, que hasta la actualidad, muchos de los organizadores de eventos deportivos no han tomado en cuenta.
Con estos antecedentes ahora hablaremos de la clasificación del Turismo Deportivo y como se desarrolla en México; ya la semana pasada habíamos determinado esta clasificación como sigue:
- Activo.- Es cuando HAGO el deporte
- Pasivo.- Es Cuando VEO el deporte
- Nostálgico.- Es cuando HABLO del deporte
Después de un par de años de investigación, esta clasificación fue aceptada por la AMTUDE, A.C. (Asociación Mexicana de Turismo Deportivo), para poder potencializar el Turismo Deportivo en el país y llevar a más deportistas y aficionados al deporte a ver el Turismo Deportivo como ese esfuerzo trasversal como el turismo, el deporte, la salud, la cultura y la economía local para hacer de un evento deportivo un evento de Turismo Deportivo.
Turismo Deportivo Activo
Esta clasificación es cuando nosotros HACEMOS el deporte y esto se ve reflejado en cualquiera de las disciplinas deportivas, cuando va a una competencia o es la persona que realiza la actividad deportiva, aquí podemos agregar a otros tipos de turismo que son llamados turismo aventura y ecoturismo, mientras estos sean para realizar actividades físicas, entrarían en esta clasificación. La Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, A.C. (AMTAVE), en el marco de su 25 aniversario organizó su congreso del 18 al 21 de febrero de 2020 en Durango en donde se firmó un convenio con Nayarit para que los aventureros disfruten de las ciudades y las bellezas de la naturaleza de cada entidad. Hoy más que nunca debemos tener una mayor conciencia del respeto a la naturaleza a convivir mejor con ella, por eso es relevante este segmento.
Ahora, si vamos a hablar de uno de los deportes que más han servido para el desarrollo de este tipo de turismo es la industria de las careras atléticas que en el marco del “7º Congreso de Run México” Marco Liceaga, Presidente de Run México comentó que hay actualmente un millón de corredores en el país que participan en distintas carreras, y se espera que se unan 600 mil más en cinco años. La idea principal de este Congreso siempre ha sido profesionalizar la industria, que como lo mencionamos anteriormente no han visto al Turismo Deportivo como un aliado para hacer crecer cada uno de sus eventos deportivos.
Turismo Deportivo Pasivo
En esta clasificación están los más grandes eventos deportivos y donde se maneja la mayor cantidad de dinero por publicidad y marcas, donde los atletas profesionales realizan el deporte y los espectadores van a maravillarse de las proezas que llegan a realizar esos grandes atletas que a veces son tratados como dioses (Maradona en Argentina), por eso esta clasificación se define cuando loa aficionados VEN el deporte, estos se trasladan a un destino, para ir a disfrutar de sus equipo o deportistas favoritos.
En 2017 Forbes México contabilizó cuánto dinero producen las competencias deportivas más importantes de alcance nacional e internacional y la suma llegó a 18,524 millones de pesos (mdp), sólo de los 30 eventos más importantes (con excepción del OHL Classic at Mayakoba, el torneo de golf que se celebra en Playa del Carmen, Quintana Roo, y del cual los organizadores no aportaron datos del impacto económico). Tampoco aparecen certámenes mundiales como el UFC y WWE, porque no hay cifras disponibles. Al menos 55 ciudades (en 26 estados del país) se beneficiaron financieramente por el paso de alguna ruta o por ser la sede principal de una justa, en 12 deportes.
Turismo Deportivo Nostálgico
Esta clasificación se desprende del turismo deportivo pasivo, pero por tener la característica especial de que solo se HABLA del deporte, se ha ganado un lugar especial en los clasificación del turismo deportivo. Aquí podemos hablar de lo que realizan los equipos deportivos, que diversifican sus ingresos y realizan adecuaciones o incluso invierten en infraestructura para obtener ingresos no solo cada que se presenta el equipo profesional, si no, en otros horarios donde el turista pueda asistir y conocer más a fondo a su equipo favorito o detalles generales de su deporte como lo que se hizo en Pachuca con el Salón de la fama de futbol o en otros recintos que concentran más deportes como el interactivo “Salón Deporte” de la Fundación Carlos Slim.
También, como lo comentamos en las líneas de arriba, los congresos se han vuelto muy importantes para hacer crecer la industria del Turismo Deportivo en México, en donde cada deporte y tipo de actividades deportivas quieren profesionalizarse y están volteando al a ver el turismo, como esa herramienta que puede ayudarlos a cerrar el círculo virtuoso que convierte un evento deportivo por un evento de Turismo deportivo.
En próximas columnas les platicaremos ejemplos de eventos de Turismo deportivo de cada una de estas clasificaciones, agradeciendo de antemano sus comentarios, no se olviden por el momento quedarse en casa y VIVIR, SENITR y DISFRUTAR el Turismo Deportivo.
https://cedocvirtual.sectur.gob.mx/janium/Documentos/015975.pdf
https://www.congresorunmexico.com/
JESÚS ERNESTO BRAVO GALAZ
- Licenciado en Contaduría y Especialista Fiscal egresado de la UNAM.
- Diplomado en Liderazgo.
- Diplomado en Políticas Públicas y Administración Deportiva.
- Docente de licenciatura y maestría.
- Conferencista y panelista en diversos foros y universidades.
- Presidente de la AMTUDE, A.C. Asociación Mexicana de Turismo Deportivo.
- Director General de Sports International Tours.
- Integrante del comité del deporte de la Alcaldía Benito Juárez
- Coordinador del área de entretenimiento y del deporte de Canaco, Cdmx.
- Asesor de empresas implementando eventos deportivos como una estrategia fiscal y mercadotecnia deportiva.
- Conductor en el programa “Turismo Deportivo” en el canal de internet Sportiva TV.
- Creador de los “Premios Rarámuri” que es el reconocimiento a las mejores carreras y maratones del País.
- Ganador en el 2014 del reto a nivel nacional organizado por la Concanaco Servytur en el proyecto “México corre por la salud”.
- Mención Honorífica 2017 por parte de la Secretaría de Turismo Federal por promover el Turismo Deportivo en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco.
- Corredor recreativo por más de 20 años.