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La importancia de la creación del desarrollo de base de la pirámide para deportiva en la Para Natación en el Sistema Para Deportivo Nacional.

Por Mtra. Nut Hernández

Desde Octubre del 2006, estoy involucrada en el deporte de Para Natación, como entrenadora de este deporte, y a pesar de que México es uno de los grandes exponentes de este deporte, desde mi punto de vista, todavía no se logra el incremento el desarrollo de este deporte.

La Para Natación es un deporte acuático que es practicado por las personas con algún tipo de discapacidad motriz, discapacidad visual o discapacidad intelectual, no tiene grandes variaciones con respecto a la natación competitiva “convencional”, son básicamente las mismas reglamentaciones, sin embargo, dependiendo la clase deportiva, existe o no alguna modificación a la regla, es uno de los deportes paralímpicos que más deportistas practican y así mismo es un deporte que puede tener mayor elegibilidad para las personas que lo practican, es decir acepta toda la gama de los 10 tipos de discapacidades elegibles por el Comité Paralímpico Internacional. 

México participa internacionalmente en este deporte desde los Juegos Paralímpicos de Heidelberg 1972 y desde entonces ha participado en las 12 subsecuentes ediciones de los Juegos Paralímpicos y siempre ha tenido una gran representatividad ocupando los primeros lugares en los medalleros de cada competición.

Sin embargo, de igual forma que en el deporte convencional, sólo un pequeño porcentaje del total de la población con discapacidad practica para deporte federado, esto es multifactorial ya que por un lado están todos aquellos para nadadores que nadan por el placer de hacerlo, sin un interés competitivo, pero muchas ocasiones se ven forzados o condicionados a competir para permanecer realizando deporte, ya sea por sus propios padres o por la misma estructura para deportiva; por otro lado están todos aquellos para nadadores que le gusta competir y lo hacen pero realmente carecen de las cualidades técnico-deportivas que el Para Deporte Federado de Alto Rendimiento requiere para su permanencia y por lo tanto muy difícilmente progresarán en el Sistema Para Deportivo Nacional, esto se debe en ocasiones por las características de su discapacidad o por las cualidades técnicas y condicionales que posee el deportista, un tercer factor sería que han llegado tarde al movimiento competitivo debido al desconocimiento de este o no se han sabido canalizar adecuadamente durante su juventud y llegan a la Para Natación al finalizar su etapa en la Paralimpiada Nacional y esto provoca que no sean promovidos a eventos nacionales abiertos por el nivel que este requiere.

Si tenemos en un equipo competitivo a un para nadador que realmente no quiere competir, ocasionamos que deserten del deporte, ¿pero acaso no tienen derecho de permanecer nadando y disfrutar de esta actividad?

Si tenemos en un equipo competitivo a un para nadador que sea su interés competir, pero no posea las características técnico deportivas necesarias para destacar, ya sea, debido a que se encuentra en enseñanza y desarrollo deportivo o por la profundidad de su discapacidad o por no ser el interés de sus padres de familia que permanezca compitiendo, ¿pero acaso no tienen derecho de permanecer nadando y disfrutar de esta actividad y competir en eventos de acuerdo a su nivel deportivo?

 Pero estos mismos para nadadores que disfrutan competir, están en enseñanza y desarrollo competitivo pueden incrementar su nivel deportivo y crecer en el deporte, ¿no tienen derecho a crecer dentro del sistema deportivo nacional, ser promovidos y canalizados al alto nivel? 

Nut Hernández, 2017

 Estos son problemas son plateados y resueltos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en sus Artículos 24, 25, 26, 30; sin embargo, estos son ambiguos y no tratan de forma específica las preguntas que a lo largo de estos 12 años se han originado con el equipo de para natación que he formado en la Alberca Olímpica Francisco Márquez desde el 2008, por lo que para resolver estos problemas específicos de la actividad propongo la siguiente pirámide para deportiva, la cual es retomada de la pirámide deportiva del deporte convencional y modificada de acuerdo a las circunstancias a las que responde el para deporte:

En la base podemos observar tres triángulos, los cuales representan los pilares de dónde puede masificarse el para deporte, en el verde están todos aquellos programas en dónde se le invite a la persona con discapacidad a participar en la para natación de manera recreativa, sin otro objetivo más allá de propiciar el aprendizaje de las habilidades básicas y el disfrute del agua, en el triángulo rojo están todos aquellos programas de Terapia y Rehabilitación Física en el que se utiliza el medio acuático para el tratamiento de una lesión o propiciar una forma libre e independiente su propia vida en una nueva situación de vida ocasionada por una discapacidad; En el azul están todos los programas de enseñanza y desarrollo propiamente deportivos encaminados a generar para nadadores competitivos con bases técnicas deportivas adecuadas, sin que en este nivel estén federados y se dé la opción de continuar escalando en el Sistema Deportivo Nacional o permanecer nadando por placer en un nivel deportivo adecuado, y así pasar al triángulo superior en naranja, que es desde mi punto de vista el más desarrollado y procurado, pero sin la base que sustenta esta pirámide, para finalmente dejarle a las Asociaciones Para Deportivas Nacionales un desarrollo del Alto Nivel más sólido y amplio en la cúspide de esta pirámide

Desde que me involucré en este deporte, he visto que los mismos Para Nadadores se mantienen en la élite mundial de este deporte, y pocos nuevos valores se suman anualmente a su práctica, esto tiene que ver con la estructura del deporte y la visión que las Asociaciones Para Deportivas Nacionales brindan, ya que el interés de estas está en promover el alto rendimiento, lo cual es importante para el deporte Mexicano, pero la base para deportiva ha quedado rezagada, por lo que considero que los está en la responsabilidad de los Municipios y Alcaldías y propiciar la masificación de la para natación y cualificar a los mejores deportistas con excelentes bases deportivas para impactar así también el medallero internacional a mediano y largo plazo.

Es importante entonces que en los municipios y alcaldías del país se interesen en el para deporte y se desarrollen programas recreativos en las temporadas vacacionales a la par que los programas convencionales o integrar a los niños y jóvenes con discapacidad en los usualmente llamados “Cursos de Verano Deportivos” y las albercas formen Escuelas Técnico Deportivas de Para Natación para desarrollar la base de la pirámide para deportiva para que más niños jóvenes se interesen por el para deporte en edades tempranas y de esta forma incrementar el nivel y mejorar la estructura del para deporte Nacional.

Mtra. Nut Citlali Hernández Castro

Estudió la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo y la Maestría en Ciencias del Deporte, en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), con la Especialidad en Natación y subespecializándose de manera autodidacta en para deporte.

Entrenadora Nacional de la Selección de Natación para ciegos y débiles visuales en el año 2007, por parte de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales (FEMEDECIDEVI), cuenta con 4 preseas de bronce en los Juegos Para Panamericanos de Río de Janeiro 2007. Fundadora en 2008 del equipo de Natación para ciegos y débiles visuales Tiburones Blancos, ahora Ballenas Azules y creadora del programa de Para Natación de la Escuela Técnico-Deportiva de Para Natación con la que actualmente trabaja la Alcaldía Benito Juárez, la cual desarrolla el talento deportivo de los niños y jóvenes con discapacidad visual, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, síndrome de down y trastornos motores.

Desde el 2016 es Docente Universitaria en la Licenciatura en Ciencias del Deporte, en la Universidad YMCA, impartiendo cátedra teórica-práctica, referente a la disciplina de Natación y Natación Adaptada.

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