Por: Profr. Sandalio Sainz de la Maza
Siempre he pensado que la vida sin la práctica deportiva sería un error. Para el cuerpo humano, el deporte es tan indispensable como el oxígeno. Es un acto de esfuerzo y disciplina que mejora la condición física y mental.
Por eso, ante la imperiosa necesidad de crear en México una cultura por la práctica deportiva, presenté en el año de 1994 ante el pleno de la Camara de Diputados un proyecto de Ley para elevar la categoría del deporte a rango constitucional.
Es imposible olvidar algunos detalles que se sumaron a mi comparecencia en en el Congreso de la Unión. Lo hice en mi calidad de Diputado Federal por la LV Legislatura. Nunca antes se había tocado una inquietud tan relevante como es promover un proyecto de ley que posteriormente fue establecida en la constitución.
De esa manera se emprendió la labor para conceder mayores garantías constitucionales al deporte mexicano El deporte no estaba fundamentado como un precepto de Ley.
Mi propuesta fue aceptada absolutamente por los legisladores. No hubo votos en contra. Desde que inicié mi oratoria sabía que lo que se necesitaba para convencer a los diputados era estar plenamente seguro de lo que iba a solicitar.
La idea era hacer conciencia sobre qué necesita la sociedad para vivir saludable y con una mejor calidad de vida. Señalé que practicar deportes de forma regular aporta numerosos beneficios físicos. Quedó demostrado que el ejercicio influye positivamente en nuestra salud mental. Se incluye una mayor atención en lo que se hace y una mejor capacidad para trabajar en equipo. Con la práctica deportiva aumenta el potencial de nuestra autoconfianza.
Para los niños y jóvenes son numerosos los beneficios que ofrece:
- Por ejemplo, mejora la salud mental y aumenta el nivel de sensación de felicidad, gracias a la producción de endorfinas.
- Mejora nuestro humor.
- Mejora nuestra concentración mental.
- Reduce el estrés y la depresión
- Mejora nuestros hábitos de sueño.
- Ayuda a mantener un peso saludable.
- Mejora la confianza en nosotros mismos.
Muchas veces para comenzar a practicar un deporte es necesaria una inspiración
Es por eso que durante generaciones, las estrellas del deporte han motivado e incentivado a los jóvenes con su arduo trabajo y el amor que tienen por su juego preferido.
Ha habido momentos en los que la pura voluntad y la perseverancia de los atletas han superado todas las probabilidades de ganar campeonatos para sus países.
Además del drama y la emoción que estos eventos deportivos generan entre la audiencia, también han dado esperanza
Esa enseñanza que nos ofrece el deporte tiene el argumento de que por muy malas que parezcan las situaciones, nunca es demasiado tarde para dar la vuelta a las cosas, dando lo mejor de sí a lo que nos gusta hacer.
Asi como algunas leyendas del Deporte han sido inspiración para niños y jóvenes, propuse que la nueva Ley de Cultura Física y Deporte fuera un estímulo para el pueblo mexicano.
Dicha ley contempló desde un principio la obligación de que el Gobierno Federal y todos los municipios ofrecieran una partida económica para la promoción, difusión y realización de eventos masivos. Dimos argumentos para incorporar los deportes autóctonos a la cultura de nuestro deporte.
De acuerdo al precepto de Ley, el deporte debe ser practicado de forma masiva y gratuita en las escuelas públicas y privadas en el país. Así lo establece el Artículo 76 de la Constitución. El poder de la voluntad humana para competir en la vida y el impulso para sobresalir, va más allá de las capacidades normales del cuerpo.
Lo que se aprende en una competencia deportiva es un reflejo de nuestra existencia. Por esa razón es importante practicar deportes. Todo lo que nos enseña trasciende porque el triunfo en la vida no se puede tener sin la lucha. Sabemos lo que es el sacrificio y el poder de la voluntad.
De los grandes talentos deportivos aprendemos que se pasan toda una vida tratando de demostrar lo que ha significado alcanzar el éxito. Con el deporte es donde se empieza a tener una gran oportunidad para alcanzar nuestros sueños en nuestra existencia. Porque cuanto más sudas practicando un deporte, menos vas a sangrar en las batallas para ganarte la vida.
Estos conceptos fueron muy aplaudidos, y gracias a esta iniciativa, nació la Ley de Cultura Física y Deporte, misma que es de orden público e interés social y de observancia general en toda la República.
Profr. Sandalio Sainz de la Maza