DeportivaMente

EL DEPORTE MEXICANO EN SEMÁFORO NARANJA

Ciudad de México a 28 de Junio de 2020

Luego de más de tres meses en aislamiento, casi total, el deporte nacional se plantea volver gradualmente hacia lo que los expertos en salud pública han llamado la nueva normalidad. Aunque nunca fue una interrupción absoluta, sí podemos hablar de una pausa en el deporte tal y como lo conocíamos antes de la pandemia originada por la Covid-19. En su momento la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte anunció que, siguiendo los lineamientos federales, habrían de interrumpirse las actividades deportivas como se practican con normalidad. Esto quiere decir que tuvieron que cerrarse los espacios públicos que los usuarios utilizaban habitualmente para la práctica recreativa de diversas disciplinas deportivas. Por su parte, los sitios asignados para el Alto Rendimiento, se vieron cerrados abruptamente. Llámese Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), Villas Tlalpan, Comité Paralímpico, etc.

Dadas estas circunstancias, los usuarios de las distintas modalidades deportivas tuvieron que ingeniárselas para continuar practicando. Cuando concluyó hace algunas semanas, la Jornada Nacional de Sana Distancia, relucieron reportajes sobre personas practicando entrenamientos de fuerza que utilizaban garrafones y botellas que suplían las mancuernas y aparatos de peso integrado. En general, para prácticas amateur, esta forma de adaptarse a las nuevas circunstancias pudieron resultar útiles. Si no al 100%, por lo menos hubo actividad física durante este periodo tan complicado. De manera que si bien no se consiguieron los resultados posibles de lograr  en un gimnasio de pesas con equipo completo, tal vez haya ciertos avances. Meta cumplida.

El problema sale a la luz cuando hablamos de Alto Rendimiento. Por muy buenas intenciones que se tengan, un atleta de  Esgrima, por ejemplo, no puede suplir sus armas con garrafones y un lanzador de bala no podría entrenar aventando monedas como en el tradicional juego rayuela. Como bien señala el lema de esta publicación, no podemos perder de vista que EL DEPORTE NO DESCANSA.

¿Qué sucede con los deportes tan especializados que requieren material, tiempos, espacios, otros atletas con quienes entrenar? Cada deportista se ha tenido que improvisar métodos y técnicas de entrenamiento, tal vez cuenten con el asesoramiento de su entrenador y metodólogo, pero sería ingenuo afirmar que esto ocurre en todos los casos. También sería muy difícil poder asegurar, que aún con un equipo detrás, todos los atletas puedan costear y adaptar espacios deportivos emergentes que se adecúen con su disciplina deportiva y que además sea viable instalar en su propia casa.

También necesitamos tener presente que hasta el momento contamos con la información de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio se llevarán a cabo en 2021. Situación que comparten los más importantes eventos del deporte nacional (Nacionales CONADE)  e internacional (campeonatos panamericanos, mundiales, etc.). Así que en efecto, el deporte no ha descansado aún con las inimaginables circunstancias por las que estamos pasando e nivel mundial. Aún así, habrá ganadores y perdedores en todas las competencias deportivas de la agenda próxima, ¿de qué dependerá el lugar donde nuestros atletas nacionales se colocarán?, ¿en qué lugar queremos ver a nuestros potenciales medallistas olímpicos en Tokio?

Mientras tanto, el próximo lunes 29 de junio la Ciudad de México entrará a semáforo naranja. Situación en la que se podrá entrenar todo aquel deporte individual que se practique a la intemperie. Se espera que sea el primer peldaño para una cima de lo más cercana a la normalidad deportiva. No le demos más vueltas: el deporte nacional se centra en la Ciudad de México. Aquí radican lo más destacados atletas porque aquí están los más importantes centros de Alto Rendimiento. En un lugar que durante toda la pandemia ha sido el epicentro nacional del nuevo coronavirus. Sin duda la salud es el elemento más importante para el deporte, pero a veces la competitividad no puede esperar. Del mismo modo que todo el gremio deportivo no puede esperar a ver cómo se irá escalonando la vuelta a la rutina de toda la vida atlética del país, desde la recreación hasta el Alto Rendimiento, ¿qué le espera al deporte en semáforo naranja?

Cuestión de tiempo solamente…

#DeportivaMente

#MenteSanaCuerpoSano

#DeporteEsCultural

Escríbenos comenta, sugiere y aporta. Estamos en contacto contigo:

contacto.deportivamente@gmail.com

EVELYN MONTSERRAT VALENZUELA SANCHEZ

  • Licenciada en Entrenamiento Deportivo por la ENED.
  • Diplomado Bases Fisiológicas del Entrenamiento Deportivo y sus Ciencias Aplicadas por el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, México..
  • Cinta Negra 4° Dan en Taekwondo
  • Áreas de interés: Gestión y Administración Deportiva, Metodología del Alto Rendimiento, Administración de las Organizaciones, Alta Dirección y Derecho Deportivo.

ALEXIS RAZIEL VALDÉS RODRÍGUEZ

  • Licenciado en Psicología con Mención Honorífica por la Facultad de Psicología de la UNAM.
  • Maestro en Apreciación y Creación Literaria por la Universidad IEU.
  • Académico y directivo en la UNAM.
  • Cinta negra 2° Dan en Taekwondo.
  • Líneas de investigación: Psicología del Deporte, Psicología de la Educación y del Desarrollo, Enseñanza y Filosofía de la Ciencia, Ciencias del Deporte, alfabetización científica, lecto-escritura, creación literaria y conocimiento de frontera.
Next Post

DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

¿CÓMO INFLUYE LA ALIMENTACIÓN Y EL DESCANSO PARA EL BUEN DESEMPEÑO DE UN DEPORTISTA? El principal objetivo de este artículo es dar a conocer de una manera muy sencilla como favorece y ayuda al deportista una buena alimentación acompañada de un buen descanso para que sus entrenamientos den un mejor […]