DEPORTIVAMENTE

EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA NORMALIDAD

27 de Agosto de 2020

Esta semana se inició el ciclo escolar 2020-2021 pero hora con la nueva modalidad a distancia a consecuencia de la pandemia por Covid -19.

Mientras los niños se adaptan a una nueva forma de enseñanza en casa a través de la televisión y el internet. Los padres deben buscar  una manera de terminar su jornada de trabajo, mantener la casa limpia y apoyar a los niños en su horario de clases concluyendo asu con las tareas que se dejan para este ciclo escolar, una de mis preguntas es. A qué hora hacen ejercicio resulta entonces un reto para nada menor.

La comunidad deportiva, nos dimos la sorpresa de que Paola Espinoza y Rommel Pacheco se encuentran colaborando cápsulas donde invitan a los alumnos que desde su casa realicen ejercicios de estiramientos, muy bien intencionadas y dinámicas, pero para ser honestos se vio más como una clase de aerobics para señoras. No se vio una guía para los niños entre música de fondo, gritos de “¡Síse puede y vamos chicos!”No se aprecia la calidad que puede tener un video que se dirige a nivel nacional. Esto es comprensible porque el Alto Rendimiento dista mucho en metodología y didáctica de la Educación Física. Por esto secomprendeporqué las personas sienten que no es importante la clase deEducaciónFísicay la ven más como juego, pero en realidad, es algo más,es una base donde los niños pueden experimentar y conocer las bases que tiene el deporte, ayudándolos en sus periodos críticos de desarrollo y posteriormente llegar (o no) al Alto Rendimiento.

Las personas que están a cargo de esta tarea necesitan una formación profesional (licenciatura que abarca las ciencias del deporte o la Educación Física)así como el tiempo para poder hacer un trabajo de calidad y no al aventón, dando un objetivo que se trabajara desde casa y buscar las herramientas para lograrlo. Muchos profesores lo están realizando desde su propio hogar y aplaudimos su trabajo porque gracias a esas personas comprometidas los  alumnos realizan actividad física que en estos momentos de crisis global, puede ser una actividad importantísima para lidiar con el estrés y la angustia. Ahora bien, si hablamos de los papás ellos podrían acompañar a sus hijos en este momento de ejercicio buscando así la unión familiar y compañerismo en el entrenamiento. Sin embargo, el sistema educativo mexicano tiene aún una deuda muy importante con el deporte y la educación física. Deuda que poco a poco tendrá que ir disminuyendo.

Cuestión de tiempo solamente…

#DeportivaMente

#MenteSanaCuerpoSano

#DeporteEsCultural

Escríbenos comenta, sugiere y aporta. Estamos en contacto contigo:

contacto.deportivamente@gmail.com

EVELYN MONTSERRAT VALENZUELA SÁNCHEZ

  • Licenciada en Entrenamiento Deportivo por la ENED.
  • Diplomado Bases Fisiológicas del Entrenamiento Deportivo y sus Ciencias Aplicadas por el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, México.
  • Seminario Derecho Deportivo por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte.
  • Cinta Negra 4° Dan en Taekwondo
  • Áreas de interés: Gestión y Administración Deportiva, Metodología del Alto Rendimiento, Administración de las Organizaciones, Alta Dirección y Derecho del Deporte.

ALEXIS RAZIEL VALDÉS RODRÍGUEZ

  • Maestro en Apreciación y Creación Literaria por la Universidad IEU.
  • Licenciado en Psicología con Mención Honorífica por la Facultad de Psicología de la UNAM.
  • Académico y directivo en la UNAM.
  • Cinta negra 2° Dan en Taekwondo.
  • Líneas de investigación: Psicología del Deporte, Psicología de la Educación y del Desarrollo, Enseñanza y Filosofía de la Ciencia, Ciencias del Deporte, alfabetización científica, lecto-escritura, creación literaria y conocimiento de frontera.
Next Post

Mondo Sportivæ

Cine y Deporte Breves antecedentes y contextos: En 1895, los hermanos Auguste Marie y Louis Jean Lumière proyectaron la primera película de la historia en la Sociedad Francesa de Fomento de la Industria Nacional, en la ciudad de Lyon en Francia. Fueron solamente 46 segundos pero bastaron para cambiarlo todo… […]