CARTA A LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE NUESTRO PAÍS

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SEGUIMOS EN LA DISCUSIÓN SOBRE EL FODEPAR: ¿POR QUÉ NO DEBE DESAPARECER EL FODEPAR?

Por Geoffrey Recoder

Estimados diputados y senadores, ya se han realizado varias reuniones vía zoom y otros medios sobre el mismo tema, y presentamos ahora lo siguiente:

¿Por qué no debe desaparecer normativa y operativamente el FODEPAR? 

Esperamos que ya haya quedado claramente planteado el por qué el FODEPAR no debe de debilitarse y desvanecerse. Y por si no ha quedado claro, me permito exponer abiertamente lo siguiente:

Varios especialistas dentro de la Administración de Recursos Públicos en materia deportiva, estamos racionalmente entendidos que la desaparición del FODEPAR sería un gran error para el Deporte en México. No únicamente para los procesos administrativos de fluidez de recursos de la misma Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, sino que sería un error catastrófico para el deporte de Alto Rendimiento de nuestro país y que es el que lo representa en el ámbito internacional. 

Este Fideicomiso parte de aspectos normativos de la Administración Pública mexicana y eso es algo muy importante, la Administración Pública en nuestro país se rige a través de leyes, de reglamentos, de lineamientos, de reglas de operación, y que hoy, el FODEPAR está operando como está normado. 

El FODEPAR trata aspectos muy importantes vinculados con el Deporte de Alto Rendimiento, por ello se plantean nueve razones primordiales por las que debe permanecer el ejercicio normativo, administrativo y operativo del FODEPAR.

  1. La necesidad de pagos ágiles de requerimientos para campamentos, fogueo, hospedaje, alimentación. Lo que implica aproximadamente un 15 % del 100 % de los recursos que se ejecutan a través del FODEPAR.
  2. Se realiza el pago de inscripciones a eventos internacionales. Esto implica aproximadamente un 10% del presupuesto total del FODEPAR.
  3. La compra de material deportivo especializado y que, en muchos de los casos, no se pueden comprar en el mercado de nuestro país; se tiene que adquirir en otras partes del mundo, sobre todo por las condiciones requeridas de tecnología actual para el Alto Rendimiento. Este rubro representa una inversión aproximada de 5% del presupuesto total del FODEPAR.
  4. Otro de los puntos relevantes que también se realizan a través del FODEPAR es la contratación de los Recursos Humanos especializados: médicos y psicólogos en deporte, nutriólogos, fisioterapeutas, etc. Sin este cuerpo multidisciplinario, seguramente las necesidades requeridas por nuestros atletas de Alto Rendimiento, no estarían cubiertas en su totalidad. De no hacerlo a través del Fideicomiso, tendría que realizarse a través de los procedimientos normativos por el capítulo 1000, y esto provocaría que probablemente no se hicieran estas contrataciones de Recursos Humanos Especializados. Este punto representa un 13% del presupuesto total del FODEPAR.
  5. La contratación de Entrenadores por Objetivo. Este rubro implica una inversión aproximada de un 10 % del total del FODEPAR.
  6. La contratación de los Entrenadores por Resultado. Esto implica aproximadamente un 14% del presupuesto total del FODEPAR.
  7. Hoy existe una percepción equivocada respecto al objetivo principal del FODEPAR, muchas personas llegan a creer que únicamente se realiza el pago de becas en el FODEPAR y ello no es así, también deben de realizarse inversiones para otros puntos relevantes hacia el Alto Rendimiento, igualmente debemos considerar el pago de las becas por objetivo cumplido. Esto implica un 20% del presupuesto total del FODEPAR. 
  8. Las becas por compromiso a realizar implican un 3% del presupuesto total del FODEPAR. 
  9. Por último, la contratación necesaria de especialistas técnicos en metodología del entrenamiento deportivo y procesos administrativos. Este rubro requiere un 10 % aproximado del gasto que se realiza a través del FODEPAR.

Todo lo anterior, puede visualizarse claramente a través del siguiente diagrama:

Aquí se puede observar que entre el 20% y el 23% es únicamente el pago correspondiente de las becas y que todo el gran total de las necesidades que requieren los atletas de Alto Rendimiento están vinculadas con otro tipo de inversiones. Esto debe de llevar a fortalecer mucho más el FODEPAR.

La discusión no debería radicar en la desaparición del FODEPAR, debería estar enfocada en cómo podemos fortalecerlo para beneficio de los atletas, y del deporte del país, sobre todo por la imperiosa necesidad de dar agilidad de los recursos públicos que se tienen que ejecutar a través del FODEPAR, porque normativamente, un Fideicomiso es la mejor herramienta para poder ejecutar esos recursos de forma rápida, expedita ágil y eficiente.

No podemos quedarnos únicamente en el presente, tenemos que estar viendo hacia el futuro. Hoy es necesario generar mayores controles para erradicar posibles actos de corrupción y manejo no adecuado normativo del FODEPAR. También debemos de aprovechar el poder proponer métodos normativos que nos permitan cumplir con las necesidades del Deporte de Alto Rendimiento. 

También debemos de comprender que el FODEPAR no es la solución del Deporte Nacional. 

Es extremadamente importante considerar, que el Deporte de Alto Rendimiento no se mide por ciclos fiscales, se mide por ciclos olímpicos.

Si no se comprende lo expuesto, estaremos cometiendo un gran error estratégico, no únicamente administrativo, sino también operativo para beneficio de nuestros atletas de Alto Rendimiento. Hoy por hoy, estamos atentos de los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020-2021, puede parecer lejano, pero en realidad estamos a un paso.

NO A LA DESAPARICIÓN DEL FODEPAR.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Doctor en Ciencias de la Educación. Doctorante en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte. Doctorante en Administración y Política Pública. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores. Maestrante en Ciencias del Deporte. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.

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