CALIDAD DE GESTIÓN PARA ASEGURAR RESULTADOS EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

Por: José de Jesús Cortés

CALIDAD Y DESARROLLO

Para exigir calidad en todos los órdenes de la vida es necesario tener una educación especializada, las personas deben estar sensibilizadas y formadas, deben tomar conciencia del alcance que puede tener la falta de calidad para exigir como consumidores-clientes y para eliminar los fallos como trabajadores

•Aceptar el reto de la calidad implica conciencia social, educación, deseo de superación, responsabilidad por la propia vida, y la de los otros, compromiso de hacer las cosas bien a la primera. El empeño, el esfuerzo, la buena voluntad, las amenazas, las lamentaciones no sirven como sistema para gestionar.

BENEFICIOS DE UNA GESTIÓN CON CALIDAD

  • Rentabilizar la organización.
  • Ganar más prestigio.
  • Logra resultados.
  • Ganar en socios y seguidores.
  • Ser un referente deportivo.
  • Contar con un equipo comprometido con el éxito.
  • Tener un buen clima de trabajo.
  • Contar con directivos y técnicos altamente preparados.
  • Lograr el compromiso de todos los integrantes de la organización con la calidad para asegurar el futuro.

APLICAR UN MÉTODO

Aplicar un método de gestión basado en la calidad es una decisión de la alta dirección. El sistema se basa en la aplicación de una serie de herramientas con las cuales se pueden ahorrar gastos, tener motivado al equipo, satisfacer a los seguidores, ganar más socios, incrementar el prestigio, ganar copas, medallas, campeonatos, es decir lograr los objetivos con éxito.

  • Las cosas no pueden hacerse de cualquier manera cuando se pueda, es necesario hacer un proyecto, una programación temporal, fijar muy claramente responsabilidades partiendo del compromiso de un equipo directivo empeñado en la mejora con la aplicación de los sistemas apropiados.
  • Todo proyecto debe contar con unos pasos que deben darse de manera sistemática.

PASOS Y ETAPAS

1. Compromiso de la dirección

•La dirección debe comprometerse con el proyecto de calidad y tomar parte activa en él. La dirección debe informarse y formarse sobre la calidad, la normativa ISO y las implicaciones que conlleva meterse en el camino de la calidad

2. Chequeo

•Mediante el chequeo se podrá determinar la situación de la organización, puntos fuertes en los cuales apoyar la implementación de la norma y puntos débiles que será necesario reforzar. El proyecto debe hacerse ajustado a las características y necesidades de cada organización

3. Compromiso del equipo directivo

•Para iniciar se necesita el compromiso de todo el equipo con el proyecto

4 Nombrar un responsable de calidad

•Ya sea la organización grande o pequeña alguien debe ser el responsable de calidad y tener un cargo de nivel directivo o de jefatura

5. Compromiso de los mandos

•De igual manera que los directivos, los mandos deben conocer qué es la calidad, cómo se pone un sistema en marcha, qué documentación se requiere, qué ganamos todos con la calidad

6. Sensibilización de los trabajadores, técnicos y equipo

•Todas las personas deben estar enteradas de las medidas que tomarán la organización, los objetivos del proyecto, los beneficios que se lograrán y, especialmente deben aprender a amar la calidad. Si las personas no se implican después todo se vuelve difícil, complicado, y la resistencia a cambiar es un sabotaje constante.

7. No-calidad

•Todos unidos contra la no-calidad es una campaña que debe planificarse adecuadamente para facilitar la integración de las personas con el proyecto e iniciar la mejora continua

8. Nombrar un Comité de Calidad

•El comité de calidad necesita un entrenamiento específico. Deben saber para qué están, cómo funcionar, cuáles son las actividades, objetivos, metas y deben contar con herramientas: técnicas de reuniones, toma de decisiones, resolución de problemas y con buen conocimiento de la normativa, así como de las herramientas propias del Sistema de calidad

9. Identificar Procesos

•Proceso es una secuencia lógica que encadena un trabajo al que se le aplican determinados recursos, procedimientos, métodos para asegurarse que se llega al fin previsto.

10. Escribir el Manual de Calidad

•Cada directivo hará un borrador de los temas de la norma ISO 9000:2000 que tengan relación con su área de trabajo y se lo pasará al responsable de calidad para su corrección y unificación de criterios

11. Escribir los procedimientos

•Cada directivo o mando hará un borrador de los procedimientos generales y principales específicos relacionados con su trabajo contando con el asesoramiento del responsable de calidad y la supervisión de los consultores los cuales clarificarán dudas y darán sugerencias en todo momento.

12. Completar documentación

•El principal cometido del equipo consultor es asesora sobre la documentación necesaria para el sistema de gestión de la calidad adaptado a las necesidades concretas de la organización

13. Puesta en práctica del sistema

•Para poner en práctica el sistema hay dos caminos:

  1. º Escribir todo y después poner en práctica.
  2. º Ir poniendo en práctica en la medida que se escribe

14. Crear el cuerpo de auditores

•La auditoría es un chequeo, un análisis de cómo se están haciendo las cosas, una constatación de que lo programado se pone en práctica.

15. Practicar auditorías internas

•La auditoría tiene dos partes:

  • 1ª ¿La documentación está acorde con la norma?
  • 2ª ¿Lo que se hace corresponde a lo escrito?

16. Ajustar el sistema

•Es conveniente que al terminar las etapas 10 y 11 los consultores aconsejen los cambios necesarios en la documentación para detectarlos y corregirlos antes de la auditoría.

17. No conformidades y desviaciones

•Con cada no conformidad se abre un documento en el que se detalla lo detectado fijando qué se hará, cómo se hará, quién será el responsable, y fechas para implantar la corrección o mejora

18. Revisión por la Dirección

•Una vez al año la dirección convoca a una reunión en la que analiza la información del estado del sistema, resultados de auditoría, medidas de mejora tomadas, cumplimiento de objetivos, entrega de premios, y fija las líneas de acción para el próximo año.

19. Certificación

•Cuando el Sistema está en marcha al menos durante cuatro meses es el momento de solicitar la auditoría de certificación a un organismo competente y reconocido. La auditoría de certificación tiene la misma estructura técnica que la interna, pero es realizada por un equipo imparcial externo a la organización.

Bibliografía:

Fabo, D. M.-B. (2006). FUTURAS CLAVES EN LA GESTIÓN DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

José de Jesús Cortés Olascoaga

  • Egresado de la Licenciatura en CIENCIAS DEL DEPORTE con especialidad en el área acuática YMCA.
  • Estudiante de la Maestría en Gestión de Entidades Deportivas YMCA.
  • Curso en Vendaje Deportivo, SICADE.
  • Diplomado en Físico Constructivismo y Fitness, SICADE.
  • Instructor Personalizado.
  • Acreditación de la Federación Mexicana de Natación.
  • Acreditación de Seguridad Acuática YMCA Nivel Básico y Avanzado.
  • Entrenador personalizado de natación.
  • Profesor de natación en el deportivo Joaquín Capilla.
  • Curso de prevención y tratamiento de lesiones deportivas.
  • Curso de evaluación funcional y adecuación física.
  • Curso en acondicionamiento físico.
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