CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA DISCIPLINA EN LOS DEPORTISTAS (PARTE 2)

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  1. Sólo con disciplina se logran las hazañas deportivas.

Las hazañas son logros que ninguna otra persona ha podido realizar, para que esto suceda tienen que coexistir una serie de factores, que incluyen dotes privilegiados, talento nato y un entrenamiento arduo que los lleve a la especialización, es por ello que la disciplina es necesaria para lograr una hazaña deportiva.

Las victorias y hazañas deportivas se logran al ser disciplinados en los entrenamientos, esa persistencia y práctica en el deporte determina si son ganadores, y no únicamente las cualidades innatas del deportista, cualquiera puede ser deportista, pero no todos lograrán hazañas.

Teniendo en cuenta que la disciplina es el principal pilar del éxito, no se puede dejar de lado el talento nato del deportista que se irá mejorando con la práctica continua, algunos atletas cuentan con cierta genética que les facilita destacar en ciertas áreas, también se requiere de la motivación, la confianza en sí mismo y el compromiso, pero el éxito es multifactorial.

Por ejemplo, un judoca requiere de la disciplina para llevar a cabo sus actividades y así cumplir, pero para que esto suceda él requiere de una motivación, porque es el mayor sueño de su vida, el caso es que requiere de una motivación que haga disciplinarse y así cumplir sus metas, sin dejar de lado el esfuerzo y la perseverancia que él aplique para lograr sus objetivos.

Sabemos que un nadador no sólo requiere disciplina, requiere características corporales específicas para destacar en el deporte (estatura, envergadura, equilibrio % de grasa y muscular, entre otros factores), pero si tomamos como ejemplo a Michael Phelps, máximo ganador de medallas de oro olímpicas en natación, su principal característica es ser un deportista muy disciplinado para el entrenamiento. La conjunción de ambos factores somatotipo y disciplina le han permitido realizar tal hazaña deportiva.

Otro ejemplo es Nadia Comaneci, quien a los 14 años, el 18 de julio de 1976, logró hacer historia en la gimnasia al conseguir el primer 10 de calificación en Montreal, puntuación que nadie había obtenido en unos Juegos Olímpicos, esta hazaña la logró a base de esfuerzo y disciplina, sin la cual no hubiera llegado a ser lo que fue, en propias palabras de la gimnasta rumana: “Para ser una buena gimnasta hay que olvidarse de que el mundo existe, ser perseverante, vivir para esto” muestra de su gran disciplina.

Rafael Nadal tras largas ausencias condicionado por las lesiones debido a la exigencia física del estilo de juego que lo llevó a ser el número uno en el Roland Garros en 2014 y que un año después cae hasta el número 10 del ranking de la ATP, en junio del 2017 vuelve a ganar un Grand Slam logrando su décimo título de Roland Garros y después suma el Abierto de Estados Unidos en una de las mejores temporadas de su carrera en la que terminó con seis títulos, en este ejemplo no se trata sólo que Nadal ganó por décima ocasión el título en Roland Garros, sino que lo hizo de la manera más dominante en que jamás lo había logrado, ya que sólo perdió 35 juegos en los siete partidos que disputó durante el torneo, demostrando con esto una clara disciplina en su entrenamiento que le permite regresar más fuerte que nunca rompiendo todas las expectativas que tenían sobre su carrera deportiva que consideraban terminada en el 2015.

Existen factores impredecibles en un evento deportivo. Los cuales pueden inferir de manera directa en el logro o no de una hazaña deportiva. Por lo anterior, la disciplina es el medio que obtiene mayor probabilidad para conseguir el éxito. Pero, existen otros hechos impredecibles, que se presentan en los eventos deportivos y cambian el resultado final de una competencia; determinando entonces sí es o no una hazaña deportiva.

La mejor forma de lograr las hazañas deportivas, y aunque en algunos deportes hay factores que influyen para que se logren algunas hazañas deportivas, es la disciplina la que permite que un deportista o equipo alcance las metas trazadas con base en un riguroso seguimiento y cumplimiento de los programas de entrenamiento.

La disciplina aumenta la efectividad de los procesos que envuelven el deporte. Por lo tanto, prepara al deportista para las situaciones probables, y es de esta manera el atleta se encuentra en condiciones favorables psicológica y físicamente para afrontar los diversos escenarios.

Al estar preparado, debido a que los procesos ya le han dado un estado óptimo, el deportista puede lograr hazañas deportivas. Al haber entrenado todas sus capacidades y habilidades las hazañas deportivas llegan, pues la disciplina le ha brindado el estado suficiente para obtener resultados tan favorables.

La disciplina es un factor sumamente importante para lograr una acción heroica, digna de ser destacada y trascender en el tiempo: Se necesita trabajar duro durante horas, días, meses o años antes de pensar en un objetivo muy alto y la disciplina nos habla de esa responsabilidad de estar siempre trabajando para llegar a la cima y vencer los pronósticos.

No siempre las hazañas se han logrado sólo con disciplina, también puede existir aquel deportista que sin ser disciplinado puede dar un golpe de suerte y lograr la hazaña o en su defecto que al deportista o equipo al que enfrentó no estuviese en su mejor momento y se le facilitaran las cosas. A pesar de que fue una hazaña, no era un deportista disciplinado.

En la Copa Mundial de futbol de 1958, donde Brasil, con su estrella de 17 años “el rey pelé” estuvieron entrenando duro y conquistando con trabajo de equipo cada triunfo, donde el torneo era sorpresivo, incluso para los aficionados de Brasil que llegasen a la final. No obstante, lo lograron, y se desarrolló el encuentro durante 90 minutos, pelé anotó dos goles y el equipo de Brasil superó a Suecia, quien era el equipo anfitrión por 5 a 2, convirtiéndose en campeón mundial por primera vez en su historia. La victoria de Brasil lo convirtió así en la primera selección americana que ha ganado la copa mundial en territorio europeo.

Paulino Rafael Pérez Prado

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander. Maestro en Filosofía Social por la Universidad La Salle Ciudad de México.  Maestro en Administración Educativa por la Universidad La Salle Ciudad de México. Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó los diplomados de Elaboración de Programas de Capacitación para Entrenadores, en Ottawa, Canadá; así como de Diseño Curricular para Estudios de Posgrado en la Universidad de Extremadura, España; entre otros. 

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