- La disciplina ayuda al deportista a conseguir sus objetivos de forma más efectiva.
Ser disciplinado, permite al deportista realizar una función determinada de manera más eficiente, lo que contribuye a lograr los objetivos de manera efectiva. La disciplina le ayuda a ordenar sus actividades, rutinas de ejercicio, tiempos de comida y de esta manera evitar que se salte alguno o falle, garantizando mayor efectividad.
La disciplina permite un desarrollo progresivo de adaptaciones en el deportista y permite ser organizado en las actividades, lo que a su vez permite utilizar sólo el tiempo necesario, por ello es el método más eficaz de alcanzar un triunfo u objetivo.
Evidentemente un objetivo se lograr a partir de establecer un plan y seguirlo. Sin disciplina es difícil que este plan se logre en tiempo y forma, afectando de manera directa el cumplimiento de los objetivos.
Por ejemplo, un competidor que se fija como objetivo nadar los 10 km, deberá establecer un plan de trabajo donde se logren de manera gradual ciertos avances en número de km recorridos por semana/mes, ritmo, intensidad. Supongamos que cada mes se establece un incremento del 20% de la carga de entrenamiento, todo ello aumenta la probabilidad de que logre su objetivo de manera eficaz.
Otro ejemplo es la de una patinadora que entrenó cada día de la semana, exigiéndose siempre más, no faltar, no bajar su rendimiento, y de esta manera le fue más fácil calificar para las finales, quedando en segundo lugar de las semifinalistas, para ello se levantaba diario a las 06:00 am para iniciar sus rutinas de entrenamiento, debía ser muy disciplinada en las horas de dormir y de comer, todo ello le permitió ser eficiente para no fallar en la escuela y en el entrenamiento.
En cualquier deportista o equipo deportivo, la disciplina permite una mejor optimización del tiempo, por lo tanto, se trabaja de forma más constante y eficiente para lograr los objetivos. Si un deportista, además de tener talento y gusto por su deporte; de encontrarse en un ambiente adecuado y realizando un entrenamiento idóneo para su deporte; alimentándose de manera adecuada en cantidad y calidad; y además lo hace todo ello con disciplina, será capaz de llegar a sus objetivos de forma más eficiente, cumpliendo adecuadamente su función y esto en menor tiempo del que le tomaría el no ser disciplinado.
Roger Federer ha sido premiado con el Laureus en el 2018 como el mejor deportista masculino internacional del año y, además, como mejor reaparición del año, al valorar la forma en la que el helvético, a la edad de 36 años, se ha sobrepuesto a las lesiones para volver al nivel más alto de rendimiento jamás registrado por un atleta con sus victorias en el Abierto de Australia y Wimbledon en sus últimas ediciones, simplemente para Federer la disciplina es la base para alcanzar resultados de esta envergadura de forma más efectiva.
También es cierto que aunque un deportista sea disciplinado, suele suceder que hay factores externos que no permiten alcanzar los objetivos de forma eficiente, como es el caso cuando se presentan lesiones o cuando hay situaciones no controlables ni por el deportista ni por su entrenador, aunque se busque disminuir los efectos de estos factores como son: el clima, la temperatura, la altura sobre el nivel del mar, o la superficie en la que se lleve a cabo la competencia, en general el medio ambiente, en ocasiones es más importante que el mismo deportista.
La disciplina implica un compromiso consigo mismo y con los elementos que rodean el deporte. Asimismo, el cumplimiento de los procesos y procedimientos que implica el entrenamiento deportivo. Por lo anterior, la disciplina es una herramienta que colabora directamente con el rendimiento óptimo, ya que, al cumplir con los requerimientos, el organismo está trabajando con constancia y los objetivos físicos, fisiológicos, volitivos, técnicos, tácticos y psicológicos adquieren una mayor probabilidad de ser alcanzados.
Con la disciplina se puede distinguir lo correcto de lo incorrecto, al adquirirla y aprenderla se van fijando nuevos retos y el progreso se refleja con nuevos objetivos y lograr metas de forma más efectiva.
Manie “el pacman” pacquiao es un boxeador talentoso, humilde, sencillo, con una carrera extraordinaria, misma que ha sido fruto de su constancia, sus buenos hábitos, alejado de los medios de comunicación, individuo que viene desde lo más pobre de su país y que actualmente ayuda a sus compatriotas. Gracias a su disciplina; pacquiao ha forjado una carrera exitosa, que si bien no ha sido fácil, si ha sido efectiva, donde se han demostrado que todo es gracias a que se propone una pelea y él junto con su equipo realizan un programa de entrenamiento que requiere de tiempo, horas de esfuerzo, alimentación estricta, evitar todo tipo de situaciones que pongan en peligro su físico y su mente, ya que para lograr sus objetivos no basta con estar motivado, sino que hay que tener límites, obligaciones, responsabilidad y pacquiao a través del tiempo ha sabido conjuntar todo lo positivo para lograrlo de manera más efectiva.
Paulino Rafael Pérez Prado
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander. Maestro en Filosofía Social por la Universidad La Salle Ciudad de México. Maestro en Administración Educativa por la Universidad La Salle Ciudad de México. Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó los diplomados de Elaboración de Programas de Capacitación para Entrenadores, en Ottawa, Canadá; así como de Diseño Curricular para Estudios de Posgrado en la Universidad de Extremadura, España; entre otros.