Gilberto Mora: El Messi Mexicano… ¿Ahora sí es en serio?

Por Diego Cesar Martínez Vera

Pues vaya que el entorno que llena programas y mesas de debate con constante crítica a todo el fútbol mexicano se vio escaso de argumentos con el nuevo título de la Copa Oro para la selección.

Aunque jugadores como Marcel Ruiz o Raúl Jiménez destacaron, quizás el que más se llevó reflectores fue el joven de 16 años Gilberto Mora de los Xolos de Tijuana. El adolescente revelación, descubierto en un torneo sub14 de la Liga MX y potenciado por Juan Carlos Osorio en el cuadro titular del xolaje, es el jugador más joven de la historia en ganar un título, ganándole el puesto a un tal Lamine Yamal, nada mal eh.

Ahora bien, las notas sobre el futuro del jugador de Tijuana se llenaron de halagos, reconocimientos y hasta piropos para el que muchos ya ponen en Europa y compararon con Messi, el Messi Mexicano postearon.

Esto me hizo recordar, México tiene un gran número de proyectos Messi Mexicanos fallidos, creo que el más reciente fue Diego Lainez (otro talento descubierto en un torneo sub14, vaya nivelito que se carga este torneo), para seguir con la rivalidad, puedo mencionar a Javier López –no Chabelo, me refiero a la Chofis-.

Un caso especial fue Luka Romero, que a gusto personal siento que se llevó ese adjetivo (¿podemos considerar “Messi Mexicano” como un adjetivo? Hagan equipos de 3 y resuelvan si es correcto) por la nacionalidad gaucha que posee.

Vaya, la misma “Piña” Arellano fue comparado con el nacido en la tierra del tango y el asado, curiosamente todos estos jugadores comparten una característica; nadie pudo ni llegar a los talones en carrera y talento a la pulga.

No sé si sea la urgencia de tener una figura como Leo o querer vender humo y ganar reacciones, pero hemos tenido un sinfín de Messis fallidos mientras que el original sigue ganando títulos.

Si algo queda en mí, animaría a que los aficionados ya no compren ese discurso de tres pesos de llamar Messi mexicano al jugador joven de moda, Gil tiene un gran potencial (pocos debutan a los 15 en liga y a los 16 en selección, sin importar país), pero merece tener su propia carrera y nombre sin cargar un apodo o apellido que no le corresponde.

¿Quieren vender humo? En último torneo sub14, me tocó narrar a Xolos y descubrí (ya soy scout) a Xavier Hernández, el 398 era el que jugaba de “10”, este mediocampista tiene 10 años y ya disputó un torneo sub14. Ahí tienen a mi apuesta para ser a quien le digan Messi Mexicano en unos años.

Diego Cesar Martínez Vera

Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, estudiante de la Maestría en Periodismo Deportivo. Un pambolero amante de más deportes con gusto en contar historias y dar su opinión, me encanta combinar un estilo periodístico con momentos de reflexión.

Next Post

Capitanes de la CDMX y un sueño llamado NBA.

Por Fernando Vargas MEX Capitanes de la Ciudad de México. El nombre evoca grandeza, dominio. Y por un tiempo, lo fueron en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) de México. Eran los protagonistas, los que llenaban estadios, los que prometían un futuro brillante para el baloncesto en el país. […]