NATACIÓN, BENEFICIOS EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL (CUARTA PARTE)

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Escrito por: LEF. DEL OLMO PADILLA ALMA DELIA

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

Es por esto, que conductas como la permisividad y la sobreprotección encauzan a los jóvenes con DI en contravía de su autonomía e independencia; problema que se atenúa directamente con la natación. (Guauque, 2020, p. 23).

Así mismo, Ibáñez señala que la actividad física contribuye a reducir la depresión y la ansiedad, a mejorar el estado de ánimo, la emotividad, la percepción del individuo sobre sí mismo, la autoestima, la calidad del sueño, las reacciones ante el estrés, la memoria a corto plazo, la planificación y la toma de decisiones. (Ibañez, 2000).

Según un estudio realizado por Sharma, Ashish, publicado en el año 2006 indicó que la circulación sanguínea al cerebro, se ve en extremo mejorada y esto influye en el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA), y, por lo tanto, en la reactividad fisiológica al estrés. Esta influencia fisiológica está probablemente mediada por la comunicación del eje HPA con varias regiones del cerebro, incluido el sistema límbico, que controla la motivación y el estado de ánimo; la amígdala, que genera miedo en respuesta al estrés; y el hipocampo, que desempeña un papel importante en la formación de la memoria, así como en el estado de ánimo y la motivación.

Muchos pacientes con su salud mental afectada son más propensos a la obesidad. Sharma, Ashish también indica que los pacientes que sufren de esquizofrenia, y que participaron en un programa de acondicionamiento físico de 3 meses, mostraron mejoras en el control de peso y reportaron un aumento de los niveles de condición física, tolerancia al ejercicio, reducción de los niveles de presión arterial, y aumento de los niveles de energía percibida. (Sharma, A., 2006).

Así, está demostrado que los estudiantes al nadar segregan dopamina, serotonina y endorfinas, responsables de la sensación de bienestar y, que puede servir de tratamiento para un esquizofrénico (por mencionar un ejemplo) cuyo medicamento es la dopaminérgica; así como, la depresión, con un déficit en la actividad de las catecolaminas y la serotonina, responsables de los comportamientos y/o aprendizajes de los estudiantes.

También es cierto que, el ambiente generado en el contexto escolar y familiar, ayuda de manera significativa al avance de estudiantes que presentan DI, el conocimiento de lo que es realmente el DI y, la manera de llevarlo a cabo asertivamente sin ser tratado como un enfermo y/o la permisibilidad de conductas o comportamientos.

Referencias Bibliográficas

  • Guauque, V., A., Ma. (2020). Tesis: Representaciones sociales de la práctica de la natación en un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual en la ciudad de Bogotá D. C. Universidad del Rosario: Bogotá.
  • Ibáñez J. (2000). Ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la obesidad. 5. (59 – 66). NutrObes. 
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