*PISA como pretexto para la Educación Física*

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Por Domingo Blázquez

O la inexorable necesidad de disponer de información abundante y detallada que permita adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar la Educación Física y favorecer así cambios positivos en los desempeños motrices de los niños/as, jóvenes y futuros ciudadanos.

El informe anual PISA acaba de aparecer y de nuevo se vuelven a reproducir las reacciones mediáticas a favor y en contra de los sistemas educativos dispuestos por los diferentes países.
Como siempre, el foco se dirige a las áreas tradicionalmente consideradas como “importantes”, matemáticas, lectura y ciencias. Nunca hemos visto que se preste la más mínima atención por la Educación Física. Pero no nos escandalizamos, ya estamos acostumbrados a resultar “transparentes” a las Administraciones públicas.
Sin embargo, ya no nos vale esa excusa. En el siglo XXI parece indispensable que dispongamos de datos rigurosos para poder adaptar y reajustar decisiones de políticas educativas de nuestra área. A modo de faro que ilumina el rumbo de los barcos es indispensable disponer de entidades que emitan de forma periódica luz e información que nos permita analizar y reflexionar sobre la adecuación del rumbo en el que nos encontramos inmersos. Esa es la misión que correspondería a los Observatorios de Educación Física y deportiva de cada país… si existieran.
El pasado día 17 de noviembre realizamos en el INEFC de Barcelona la II Jornada del Observatorio Internacional de Educación Física y deporte reuniendo a los observatorios de EF existentes (España, Catalunya, Chile, Argentina, Cuba, etc.) y contando con representantes de nueve países. En las diversas intervenciones animamos a la creación de dichas entidades en aquellos países que todavía no disponen de ellas. Las conclusiones fueron diáfanas, es indispensable YA disponer de ese ”foco” que nos vaya ayudando a elegir el rumbo que debemos tomar -o corregir- para lograr que nuestros estudiantes dispongan de un bagaje físico-motor que les permita afrontar los problemas y necesidades de la vida real.
Seguimos atentos a las reacciones de las Administraciones Públicas para apoyarnos en esta iniciativa.

Dr. Domingo Blázquez Sánchez
dblazquez29@gmail.com

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