MOVIMIENTO COMO DETONADOR DE UNA NUEVA SOCIEDAD MEXICANA.
Por Juan Felipe Martínez Ramírez
El movimiento en la etapa infantil es un factor clave en el crecimiento y el desarrollo de los niños y niñas, ya que por medio del movimiento desarrollan su capacidad de pensar, de interactuar con el mundo que los rodea, el movimiento brinda seguridad y de manera gradual construye una mejor autoestima en los pequeños ya que usan su cuerpo como herramienta para comunicarse, resolver problemas e interactuar con los adultos.
Jean Piaget sostiene que mediante la actividad corporal el niño piensa, aprende, crea y afronta nuevas situaciones, no solo motrices sino cognitivas.
Arnaiz complementa diciendo que el planteamiento educativo debe ser una una acción pedagógica y psicológica que utiliza la acción corporal con el fin de mejorar o normalizar el comportamiento general del niño, facilitando el desarrollo de todos los aspectos de la personalidad.
Por su parte Jean Leboulch define tres etapas dentro de las cuales el infante transita logrando en cada una de ellas una independencia, soltura y conciencia de su cuerpo, dichas etapas están descritas desde los 0 años y hasta los 12 años de vida.
De alguna manera cada autor define el movimiento como parte esencial del desarrollo humano, sin embargo, con tristeza notamos que cada vez más los niños de nuestros tiempos están perdiendo de manera alarmante su capacidad de moverse y experimentar con su propio cuerpo el mundo que los rodea y en el cual viven ya sea por las condiciones de vivienda, inseguridad, de la tecnología, etc. Los niños de ahora están perdiendo de a poco los años valiosos de su vida en el cual el movimiento es vital y que en su ausencia también se compromete su desarrollo psicomotor y así todas las áreas de su vida.
Bien sabemos que esto no es un tema nuevo ya que los avances tecnológicos han “facilitado” la vida diaria no solo de los niños sino también de los adultos. Pero ahora el tema no solo se refiere a los puntos que tocamos arriba (vivienda, seguridad, tecnología, etc. ), sino también ahora hay que sumar las consecuencias de una cuarentena en casa de más de 3 meses donde, si bien los niños contaron con el apoyo de los profesores especializados (educación física) enviando las actividades que debían realizarse en casa, en su mayoría no lograron el objetivo real con la cuales fueron concebidas o en muchos de los casos no se ha logrado ver el avance propio de cada alumno.
Es imperante notar que en la sociedad mexicana aumento el uso de redes sociales hasta en un 45% en las diversas plataformas como: YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y google. De acuerdo con el informe nielsen IBOPE; Para el caso específico de Netflix el aumento fue de más de 48.5%.
Lo cual nos hace pensar que los niños lejos de estar realizando alguna actividad motriz, han pasado su tiempo viendo, películas, videos, Facebook, etc.
Es aquí donde debemos de hacer un alto como padres de familia, como sociedad, ¡como país!
Pues estamos dejando de lado la gran e importante tarea de brindar a nuestros hijos ese estimulo motriz que es tan necesario para su desarrollo, dejemos la comodidad de mantenerlos viendo dibujos animados o videos musicales con nuestros hijos sembrados en un sillón frente al televisor; antes bien utilicemos estas plataformas como herramientas para brindar movilidad a nuestro hijos dentro de casa, pongámonos con ellos a brincar, a bailar, a jugar, eduquemos con el ejemplo, construyamos una cultura física en nuestros niños que serán la próxima generación de adultos y de paso vallamos quitándole campo de acción al virus de COVID 19 y a otros que no dudo que puedan surgir en un futuro.
Reconstruyamos nuestra sociedad mexicana, desde el núcleo; que son todas las familias a lo largo y ancho de nuestro bello país.
Artículos consultados.
Arnaiz, P. (1988). Fundamentación de la práctica psicomotriz en B. Aucouturier. Madrid: Seco-olea.
Le Boulch, J. (1981). La educación por el movimiento en edad escolar. Buenos Aires: Paidós
Piaget, J. (1990). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona.
COLUMNA: De Atletismo y algo más…
JUAN FELIPE MARTÍNEZ RAMÍREZ
Licenciado en educación física por la Escuela superior de educación física ESEF.
Maestrante de la Maestría Ciencias aplicadas al deporte por la ENED.
Docente de educación física en nivel primaria en el estado de Guanajuato.
Presidente de la asociación de Atletismo Guanajuatense AC.
Entrenador de atletismo universitario en la Universidad Tecnológica de León.
Entrenador del Instituto Tecnológico de León.
Premio Estatal del Deporte 2019 “fomento, protección o impulso de práctica deportiva”
Miembro del consejo de cultura física y alto rendimiento CODE y miembro del consejo directivo de la COMUDE León.
Atleta retirado de la especialidad de salto de altura y apasionado del básquetbol y la música.