Deportistas: HUMANOS 

admin-xtnegocio

Por Valeria Mares MEX

Particularmente en el alto nivel deportivo, las exigencias llevan al deportista a desafiarse a sí mismo a niveles inimaginables, tanto física como mentalmente, al punto de olvidar que son, ante todo, seres humanos intentando superarse y superar a sus rivales. 

Si bien la disciplina, el esfuerzo y los sacrificios constituyen una base sólida del éxito deportivo, como entrenadores no debemos olvidar la parte humana de nuestros deportistas… ni la nuestra. 

Las derrotas, la frustración, el cansancio e incluso los problemas o circunstancias ajenas al deporte forman parte importante de la carrera de cualquier deportista. El acompañamiento psicológico o la simple empatía hacia las emociones de nuestros deportistas otorgan un valor aún más profundo a nuestra labor. 

Mucho se habla de la ética del entrenador deportivo y, lamentablemente, también de lo poco que en ocasiones se respeta. Sin embargo, poco se reconoce la importancia de la figura del entrenador en la vida de un deportista. A veces nos convertimos en ídolos, confidentes, e incluso llegamos a conocerlos más que su propia familia. Y eso no está mal, siempre y cuando mantengamos un límite claro y seamos conscientes de nuestro papel en su vida. 

El verdadero reto está en equilibrar la exigencia con el valor de la persona detrás del deportista. No debemos tratarlos como robots programados solo para ganar. Al final, campeonatos habrá cada año, pero ser el salvavidas de alguien… eso se lleva para siempre. 

Formamos deportistas, sí, pero antes que nada formamos personas. Nuestro mayor logro no debería medirse solo en títulos o medallas, sino en la capacidad de guiar, inspirar y construir deportistas con valores, emociones sanas y una vida equilibrada dentro y fuera de la cancha. 

Por Valeria Mares | Lic. en Deportes

Next Post

PEQUENOS GESTOS, GRANDES BENEFÍCIOS: COMO ATITUDES COTIDIANAS PODEM TRANSFORMAR SUA SAÚDE

PhD. Eliane Cunha Gonçalves BRA Em um mundo onde a busca por saúde e longevidade muitas vezes é associada a rotinas intensas de exercícios, é fundamental reconhecer que pequenas mudanças no cotidiano podem ter um impacto significativo no bem-estar físico e mental, e uma mudança no estilo de vida. Atitudes […]