DeportivaMente

admin-xtnegocio

FODEPAR, viajes, sueños olímpicos y otras reflexiones

En la vida, como en el deporte, es fundamental definir ciertas prioridades. La pandemia en la que estamos inmersos nos ha dejado ver que algunas están por encima de otras. Es decir, seguramente daremos más importancia a tener bien abastecida la despensa de alimentos y papel higiénico que a inscribirnos al Maratón de París

Yendo un poco más allá, tal vez en plena contingencia por el COVID-19 pensemos más en cómo volveremos a nuestro trabajo, ya que de éste depende nuestro sustento económico y pensaremos menos en hacer ese viaje de turismo deportivo con el que siempre hemos soñado. Si nos preguntamos qué nos emociona más, por supuesto que será el viaje. Sin embargo, sin una estabilidad económica, no podremos pagar el hospedaje y los boletos de avión (sumando además que volviendo a la llamada nueva normalidad no se tendrán buenas condiciones para viajar). Por el contrario, si contamos con la certeza de que tendremos un trabajo y un ingreso estable podremos hacer planes, presupuestar e iniciar la travesía. Escalar el Éverest, navegar entre rápidos canadienses o correr en el Sahara, se vuelven entonces proyectos alcanzables mediante planeación, mucha concentración, dedicación de tiempo, inversión económica y sobre todo, disciplina. Quizás se necesite ahorrar algunos años y realizar entrenamientos deportivos sistemáticos, pues estas hazañas son muy demandantes. Ya en este punto podemos ver detalles más específicos como qué tipo de ropa comprar, la mejor temporada del año para viajar, el material deportivo especíal que requeriremos. En fin, podremos afinar todas las necesidades para este plan deportivo que, aunque no es a nivel profesional ni olímpico, puede ser sin duda, una de las experiencias más maravillosas que podamos vivir. Ahora a estas alturas, luego de haber soñado y casi palpado ese momento,  topamos con pared: no hay trabajo, no hay fuente de ingresos y por lo tanto, adiós viaje y adiós sueño. Será nuestra prioridad solventar gastos y necesidades primordiales, dejando entonces nuestro sueño deportivo para mucho después y quizá nunca sucederá.

Esta historia nos es útil para ilustrar algo de lo que recientemente se ha hablado mucho en el deporte nacional: La extinción del FODEPAR. Empecemos por conocer qué es y de qué se trata. FODEPAR es un fideicomiso que inició en el año de 1998 con el nombre de FODEPAR-CIMA (que en 2012 quedaría únicamente con el nombre FODEPAR), concebido con el propósito de apoyar a los mejores atletas mexicanos, con la meta y el compromiso de obtener resultados de una calidad mundial. Apoyando a los mejores deportistas del país a través de becas, apoyos al cuerpo técnico y staff, podría brindar apoyo para la asistencia a competencias fundamentales o apoyo con equipo deportivo, insumos médicos entre otros beneficios para mantener la concentración y calidad durante su etapa de deportista en Alto Rendimiento. Los recursos son administrados a través de un Fideicomiso Público no Paraestatal de inversión y administración que tiene como fideicomitente a la Secretaria de Hacienda; cuyo fiduciario es Nacional Financiera S.N.C.; cuyo objetivo es: promover y fomentar el Deporte de Alto Rendimiento, que permita a los atletas mexicanos desarrollarse y alcanzar niveles competitivos de excelencia y para obtener un mayor número de preseas en los eventos internacionales en los que intervengan.

El pasado 2 de abril de 2020, se publicó un decreto presidencial en el que se ordenó la extinción de todos los Fideicomisos Públicos. De manera que el fondo para el Deporte de Alto Rendimiento FODEPAR, es uno de los fideicomisos a desaparecer. Ésta no sería una pérdida menor, pues el FODEPAR ha llegado a tener en disponibilidad más  de 33 millones de pesos, mismos que se han reflejado en medallas internacionales y el posicionamiento de México en los rankings mundiales.

Por supuesto, las reacciones no se han hecho esperar. La comunidad deportiva en general, así como presidentes de asociaciones y federaciones de las distintas disciplinas y deportistas destacados están dando su opinión en contra de la desaparición del FODEPAR. A continuación se enlistan algunos de los más representativos: 

María del Rosario Espinoza (Taekwondo)

Guillermo Pérez (Taekwondo)

Fernando Platas (Clavados)

Daniel Aceves (Luchas Asociadas)

Rommel Pacheco (Clavados)

Jonathan Paredes (Clavados)

Nos queda claro entonces que sin recursos económicos, seguridad a futuro, no puede haber reconocimiento, logros, ni autorrealización. Así lo señaló desde el siglo XX, el psicólogo humanista Abraham Maslow. En pleno siglo XXI la fórmula no va a cambiar, es por esto que necesitamos prestar atención al destino que tendrá el FODEPAR. Esperamos que por el bien del deporte mexicano este apoyo económico persista. Si no es así, como en la historia con la que comenzamos esta columna y lamentablemente tendríamos que decir adiós a ese viaje de ensueño; las promesas deportivas del Alto Rendimiento tendrían que despedirse de sus medallas nacionales, internacionales y olímpicas.

Cuestión de tiempo solamente…

#DeportivaMente

#MenteSanaCuerpoSano

#DeporteEsCultural

Escríbenos comenta, sugiere y aporta. Estamos en contacto contigo: 

contacto.deportivamente@gmail.com

ÉVELYN MONTSERRAT VALENZUELA SANCHEZ

  • Licenciada en Entrenamiento Deportivo por la ENED.
  • Diplomado Bases Fisiológicas del Entrenamiento Deportivo y sus Ciencias Aplicadas por el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, México.
  • Aspirante a la Maestría en Administración por la UNAM.
  • Aspirante a la Licenciatura en Derecho por la Universidad Abierta y a Distancia de México.
  • Cinta Negra 4° Dan en Taekwondo
  • Áreas de interés: Gestión y Administración Deportiva, Metodología del Alto Rendimiento, Administración de las Organizaciones, Alta Dirección y Derecho Deportivo.

ALEXIS RAZIEL VALDÉS RODRÍGUEZ

  • Licenciado en Psicología con Mención Honorífica por la Facultad de Psicología de la UNAM.
  • Maestro en Apreciación y Creación Literaria por la Universidad IEU.
  • Académico y directivo en la UNAM.
  • Cinta negra 2° Dan en Taekwondo.
  • Líneas de investigación: Psicología del Deporte, Psicología de la Educación y del Desarrollo, Enseñanza y Filosofía de la Ciencia, Ciencias del Deporte, alfabetización científica, lecto-escritura, creación literaria y conocimiento de frontera.
Next Post

PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN DEL CAPITULO X DEL TITULO SEXTO DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO ( 1 / 4 )

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es reconocida como una constitución de corte social. De esta manera protege y enaltece el trabajo amparando la dignidad de los trabajadores, y dicta normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo bajo la inspiración de la justicia […]