Educación consciente

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Por Aimé Robles

Actividad física, arte y música; aliados en esta pandemia

En esta pandemia que se pronostica larga por los expertos en salud, la actividad física, la música y la pintura son actividades esenciales para el confinamiento en casa. Estar en casa nos ha dado la oportunidad de replantear nuestras actividades en esta “nueva normalidad”. De acuerdo al semáforo de regreso a las actividades en la CDMX, las actividades educativas y deportivas serán las últimas en regresar siempre y cuando no se presente un rebrote del virus. 

Esta enfermedad ha dejado al descubierto nuestro sedentarismo, y es por eso que tanto niños como adultos debemos retomar la actividad física como elemento fundamental en esta “nueva normalidad”. Entonces ¿Qué debemos hacer? como lo dije anteriormente replantearnos, reorganizarnos, renovarnos o seguir en la zona de letargo.

Seguramente ya reorganizaste tu espacio de trabajo y de estudio; junto con esto tienes que establecer un horario, para ti y para tus hijos, y pues dependerá de tu trabajo, de cuántos viven en casa, y de las actividades escolares; el establecer un horario de actividades  te dará orden y seguimiento en tu día a día. Dentro de este debes de organizar un espacio de actividad física y esparcimiento, en el que seas acompañante de tus hijos sobre todo si son pequeños, y en el caso de ser adolescentes tener una oportunidad de interactuar con ellos.

Los niños pueden adaptarse a diferentes entornos y situaciones, sin embargo no serán capaces de no moverse o no intentar jugar, esa es su naturaleza, “implementar actividades motrices en casa no solo repercute en la salud física del niño, sino también en su salud emocional y psicológica” www.Neuromotricidad.com (Abril, 2020), Psicomotricidad para superar el confinamiento en los niños.

Durante la etapa preescolar el niño evoluciona en diferentes aspectos, pasando de la manipulación y conocimiento de todo lo nuevo que hay a su alrededor, al fortalecimiento del sistema musculo esquelético, lo que se manifiesta en el desarrollo de las habilidades motrices básicas (caminar, reptar, correr, saltar, rodar, trepar, lanzar). Sin embargo, el control de los movimientos no se logra de manera instantánea, sino que se va adquiriendo y perfeccionando conforme se realizan actividades y juegos que lo propicien.

La música y la pintura nos dan la oportunidad de expresar emociones y sentimientos que a menudo no resultan tan fácil de comunicar, por lo que  ayuda en nuestra salud mental, además de que son un excelente medio para desarrollar nuestra creatividad y ejercitar nuestro cerebro, coadyuva a la motricidad, además de ser divertidas y placenteras. Las artes plásticas en general mejoran la capacidad de atención y reducen la impulsividad, el proceso creativo ayuda significativamente a reducir el estrés, sobre todo en estos momentos de confinamiento. 

La música a un volumen adecuado, es agradable y funciona como un masaje sonoro, el cual activa el riego sanguíneo y relaja la tensión del cerebro, generando una sensación placentera.” Andrade Liz, (2008); Música y Movimiento: Desarrollo física y apreciación artística, pag.4

Las recomendaciones que a continuación presento están enfocadas a niños preescolares, en este proceso de reinventarnos debemos de quitarnos  todas aquellas inhibiciones y prejuicios que tenemos como adultos para darnos la oportunidad de volver a jugar y movernos con nuestros pequeños.

“El juego es placer, es diversión, entretenimiento y aprendizaje. El juego aporta beneficios físicos, mentales y sociales. Además de liberar hormonas (serotonina, acetilcolina, endorfinas y dopamina) muy importantes en nuestro cerebro. (Esteban Estefania; 2017; “Lo que ocurre en el cerebro cuando los niños juegan”;  www. Guía Infantil.com 

Actividades con música.

La música está más cerca de nosotros gracias a los dispositivos electrónicos  y las aplicaciones para estos. ¿A qué podemos jugar? A las estatuas de marfil con música, seguramente en la primaria jugaste este juego que empezaba con esta canción “a las estatuas de marfil una y dos y tres asi…” lo puedes jugar con su canción original o con alguna canción que te guste y bailar, y al quitar la música quedarse quietos sin mover ni una pestaña. Para este juego no necesitas un gran espacio.

Pintar al ritmo de la música, con hojas de algún cuaderno, en hojas de rehúso puedes pegarlas en la pared o ponerlas en el piso y con crayolas, colores o gises pintar en esas hojas con diferentes ritmos de música o al ritmo de diferentes instrumentos musicales.

Realizar diversas rutinas de activación con música que ya hayas trabajado en la escuela, o con rutinas de tu música favorita. 

Actividades de saltos

Se pueden realizar saltos en un solo lugar, con pies juntos, hacia delante y atrás, a la derecha e izquierda, separando y juntando los pies (estrellas), alternando pies adelante y atrás (tijeras), saltos en un solo pie (cojito). Se pueden realizar desde 8 repeticiones hasta 10, y hacer series de varios saltos; ejemplo: seleccionar saltos pies juntos, estrellas y tijeras; y realizar 8 repeticiones de cada una, realizar una pausa y repetirlo de 3 veces; y cada día seleccionar una rutina diferente.

Actividades de motricidad fina

Actividades de la vida cotidiana, vestirse y desvestirse solos, no hay prisa para salir corriendo, podemos darnos el tiempo de que los pequeños lo realicen solos; ponerse las playeras, los calcetines y tenis, son un reto importante para los niños y niñas. Amarrarse los tenis es otro reto para los niños.

Apoyar en las actividades de la casa, doblar su ropa, amarrar calcetines o meter uno adentro del otro.

Circuitos en casa

Se pueden utilizar sillas, mesas, bancos, los sillones, la cuestión es ser creativos. Por ejemplo, colocar las sillas de casa en línea (formadas)  con un poco separación y a un costado de la mesa; en un primer momento se pueden pasar las sillas en zig-zag y luego correr alrededor de la mesa, se pueden pasar las sillas una por arriba y la otra por abajo y así sucesivamente y luego correr alrededor de la mesa.

Colocar una línea en el piso con cinta o colocar una cuerda, y a un lado una mesa o sillón. Pasar por encima de esta de tal forma que los pies pasen punta-talón, seguido uno del otro (equilibrio) y después correr alrededor del sillón o la mesa

Para realizar actividades físicas en casa, solo necesitas un poco de creatividad, además que en estos momentos se han generado una gran cantidad de videos realizados por profesionales de la Educación Física para trabajar diversas acciones motrices en casa, que se pueden consultar en internet y en la televisión con la estrategia “Aprende en casa”.

Aimé Fabiola Robles Castro

Maestra en Rehabilitación Neurológica. Maestra en yoga para niños. Licenciada en Educación Física. 

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