Por Juan Carlos Escobar Alba
Colegas del ámbito de la Educación Física y áreas afines; en esta ocasión he decidido alejarme un poco de las temáticas asociadas al asunto sanitario que tanto nos ha puesto de cabeza por el regreso con niños y jóvenes al ciclo escolar 20-21, y digo, regresar nos implica pensar en un encuentro presencial, a distancia o mixto. Ya tendremos oportunidad de dialogar al respecto de ello.
Pensando un poco en refrescar las temáticas he determinado abordar un asunto de relevancia que nos permite situarnos en un momento histórico de nuestro país (México), y a la vez, en un paradigma que influye en nosotros para construir el significado de la Educación Física, me refiero concretamente al QUÉ, CÓMOS y PARA QUÉ de esta asignatura en las escuelas de nivel básico.
Pues bien, y entrando en materia, de acuerdo con bibliografía especializada, en la segunda mitad del siglo antepasado se comenzó a configurar el pensamiento pedagógico de la educación física en México. Los primeros planteamientos curriculares se asocian a contenidos como: Higiene y ejercicios Gimnásticos. Dichas corrientes se sustentan en los aportes de los alemanes Muths y Ludwing, el sueco Ling, el británico Arnold y los franceses Amoros y Coubertin.
Décadas después, y a partir de 1940 la educación en nuestro país adopta una visión comunitaria, socialista y se impulsaba una formación nacionalista. Resultado del contexto bélico internacional de aquellos días la enseñanza de la educación física tiene un enfoque militar y sus contenidos se orientan hacia la uniformidad de movimientos, las tablas gimnasticas y los ejercicios de orden y control. En aquellas épocas Lázaro Cárdenas era presidente, nuestro país participó con el Escuadrón 201 en la 2ª Guerra Mundial y el General Humberto Mariles con su caballo tuerto “Arete” brinda a México dos medallas de oro y una de bronce en Ecuestres, Londres 1948. Hazaña similar en esa fiesta de verano la de Joaquín Capilla en Clavados.
Para la década de los 60´ la educación física adopta un enfoque deportivo, cabe señalar, que a finales de esta México es sede de los Juegos Olímpicos y dos años más tarde de la Copa Mundial de Futbol. Los contenidos de la especialidad y la metodología de enseñanza se concentró en los fundamentos técnico- deportivos de ciertas especialidades que podían practicarse en las escuelas de enseñanza elemental con algunas adaptaciones, tales como: el atletismo, el volibol, el basquetbol, el futbol y la gimnasia entre otros menos recurrentes; dentro de sus finalidades estaba la selección de talentos y la organización de eventos escolares competitivos. Las actividades recreativas eran complementarias a la formación deportiva básica.
A mediados de los años 70´ la educación física se ve influida por el enfoque psicomotriz, su enseñanza contemplaba contenidos como: el esquema corporal, la ubicación espacio-temporal, la lateralidad, el equilibrio y la coordinación. Esta visión afirmó que el cuerpo es el medio de relación con el mundo, que el movimiento desarrolla la inteligencia y que el juego debe ser la base del desarrollo educativo. Estas corrientes fueron desarrolladas por teóricos como Robert Rigal, Jean Le Boulch y otros.
Casi en lo inmediato el sistema educativo se reforma, y para la década de los 80´ el Desarrollo Orgánico-funcional se posiciono como el nuevo enfoque de la educación física con base en el aspecto psicomotor pero con un interés centrado en lo anatómico y fisiológico de la persona. Desde esta posición se enfatizó en los efectos directos que la capacidad funcional tiene en la salud desde el ámbito cognitivo, afectivo y social. Sus contenidos estaban centrados en la estimulación y desarrollo de la flexibilidad, la velocidad, la agilidad y la resistencia.
Nuevamente México se ve influido por cambios globales, hecho que impactó en nuestro sistema educativo, dando como resultado que en 1994 se definiera para la enseñanza de la educación física el enfoque “Motriz de Integración Dinámica”. Este considera al movimiento corporal como el medio a través del cual niños y jóvenes pueden lograr aprendizajes significativos una vez que este se encuentra presente en la estimulación perceptivo-motriz, las capacidades físicas condicionales, la formación deportiva básica, la actividad física para la salud y la interacción social.
Posteriormente, para el año 2002 con el fin de renovar el enfoque desde la formación de docentes se reorienta la especialidad a partir de 6 líneas que han de precisar el constructo pedagógico y didáctico de la Educación física para la educación básica.
Esta nueva visión integra definiciones al respecto del significado de corporeidad, la competencia motriz, el valor formativo del juego motor, la diferencia entre educación física y deporte, la orientación dinámica de la iniciación deportiva y la importancia de promover el cuidado de la salud.
Por lo anterior es que las reformas de 2006, 2009 y de forma articulada en 2011 para primaria-secundaria la educación física parte del Enfoque Global de la Motricidad, y que luego, para el 2017 desde preescolar hasta secundaria se sustenta en el enfoque Sistémico e Integrado de la Motricidad, tal como lo marca la propuesta curricular actual para la especialidad para Educación Básica.
Los contenidos de enseñanza que este enfoque ha definido parten del desarrollo de la motricidad, la integración de la corporeidad y la creatividad en la acción motriz para consolidar en niños y jóvenes la edificación de la competencia motriz, hecho que exige a los docentes la transformación de sus pautas pedagógicas y la renovación de su metodología para impactar positivamente en una didáctica nueva.
Esta visión coloca al docente como un mediador de aprendizajes, y a los niños y jóvenes como protagonistas del acto formativo para que adquieran conciencia de sí, mejoren su disponibilidad corporal, y alcancen mayor autonomía motriz e interactúen en ambientes de aprendizaje que propicien el manejo creativo al solucionar problemas a partir del pensamiento estratégico y sus acciones motrices, que van más allá de la simple reproducción de gestos motores promovido por enfoques previos.
Te invito a ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=ab9VG_UsgZ8 para que nos compartas ¿Con qué enfoque te identificas?
Hasta pronto.
Juan Carlos Escobar Alba
Maestría en Educación por la UVM, Licenciatura en Educación Física por la ESEF México y Diplomado enDesarrollo Organizacional y Gestión del Cambio por el ITAM.
Director Operativo del PEA y asesor de procesos de formación continua a nivel nacional en coordinación con los departamentos de Educación Física.
Participación en eventos nacionales e internacionales de Educación Física, asesor externo para IAE A.C, el CENEVAL, el INEE.