“CARRUSEL DE LA VIDA 10 AÑOS INOLVIDABLES EN MENOS DE 10 MIN ” (2ª Parte)

admin-xtnegocio

Memorias en el Tour Profesional de Tenis

Por Paco Muñoz

Lo que a continuación comparto es mi experiencia de vida durante más de veinte años de rodar por el mundo de la actividad física y el tenis en diferentes latitudes de éste planeta, lo plasmado en estas líneas me permiten compartir vivencias y aprendizajes que fui cosechando cuando emprendí la aventura de cruzar el charco como mis maestros, familia y amigos me decían.

Es difícil resumir en diez minutos estos diez años que pasaron desde que me gradué de la Escuela Superior de Educación Física, México, Generación 1996-2000. El reto inicial, España, coordinador en la Academia “Sánchez Casal”, una responsabilidad nueva, no solo eran los tenistas a los que había que atender, además ahora a todos los grupos de preparación física, actividades, recreación, playa, salidas, campus de verano, staff, logística de bungalows, residencia, entre otras, ahí estaba frente a mi, venía un reto mayor con mucho más responsabilidades.

Mis sueños empezaron a cumplirse, la formación que recibí en la ESEF empezó a dar frutos al organizar los campus de verano en la Academia Sánchez-Casall. Al inicio del día teníamos los tiempos saturados de muchas actividades, de lunes a domingo había que poner en marcha la agenda desde temprano, organizar los grupos con más de setecientos cincuenta chicos que estarían en una estancia ese verano en la academia.

Cinco de la mañana aún obscuro, el despertador sonó mientras mi cuerpo respondía al movimiento para alertarse a lo que le esperaba en las siguientes horas, la ropa deportiva me estaba esperando y mis tenis sonriendo al abrazar mi pies protegiéndolos. Al regresar de correr, el desayuno, mi acostumbrado licuado de plátano junto con las tostadas como se dice en Barcelona, me daban la energía suficiente para comenzar con la agenda de trabajo, los grupos de preparación física, apenas las diez de la mañana, a esa hora ya habíamos hecho una cuarta parte del día, comiendo un snack para revisar las listas, la ayuda del staff, llamadas por teléfono para conseguir los diez o catorce autocars para trasladar a los chicos el miércoles a la playa, sábados de shopping y domingos de parques de Diversiones o Paseos por Barcelona. Vaya reto y despliegue de Staff para hacerse cargo de cientos de estudiantes desde los nueve y diez años, hasta los diez y siete, diez y ocho años de edad.

La tarde continuaba con las actividades recreativas y lúdicas, las fiestas temáticas con DJ Pako Cestellos y sus videos fantásticos, la aventura, responsabilidad y el temor de checar las listas para que no faltara nadie. ¡Así semana a semana con todos los tenistas que llegaban! coordinando sus grupos con las agendas de entrenamiento, tenis, actividades, idiomas, por la noche, la operación militar de cuidados mientras me aseguraba de que cada chico estuviera en su lugar. Acontecimientos de las que fueron mis cómplices Alfred y Pepe, los vigilantes nocturnos… ¡Vaya aventuras!
Otro episodio fueron los grandes amigos internacionales, sin duda el equipo Mex- power, ¡ya estábamos conquistando España!, gracias Paco Ruiz el tocayo, Hugo Camargo, Rafa Reyes, Alfredo Chávez, Estela Fernández, Pepe Martínez, Aron Osorio, Irene Ferri, Francisco Borja, Quique, Rubén, Nacho entre otros más que llegaron en el periodo de los campus de verano a hacer de esa experiencia un recuerdo único y maravilloso, que gran sabor de boca se queda después de haber logrado año con año éxitos y reconocimientos de los padres y las autoridades.

Entre algunos personajes importantes que recuerdo se encontraban; el tenista César Ramírez el Tiburón quien se unió al equipo de trabajo con Grigor Dimitrov , Svetlana Kuznetzova. Cada día los entrenamientos con Pato Álvarez hasta morir, el entrenamiento físico, terapias, alimentación, nuevos aprendizajes en esta reto de aprender a ser tenista profesional.

Empezamos una nueva aventura en los torneos internacionales por toda Europa, desde las emociones de Wimbledon hasta cuartos de final en Roland Garros París. Que decir de las giras internacionales donde puedo compartirles entre muchas una anécdota graciosa; cuando mi jugador orgullosamente mexicano estando en Luxemburgo mandaba piropos a la mesera del hotel donde nos hospedábamos, al final resultó ser latina, a partir de ahí aprendió la lección, en muchos lugares de Europa también se habla español.

Durante la etapa de gira con los profesionales aprendí varias cosas, entre ellas la mejor, copié la fórmula de dar en lugar de recibir.
Muchos compañeros entrenadores internacionales del circuito tienen ese corazón dadivoso, cualquier duda o pregunta de dónde sacaron su información, formación profesional, algún libro, un video interesante, artículos, entrevistas, siempre tuve acceso, siempre fue compartida sin recelo o envidia.

¡Gracias Abel! por enseñarme que cuesta lo mismo en energía hacer las cosas mal que hacerlas bien, así que he aprendido “Hagámoslo bien desde el inicio”.

La organización, los hábitos, la responsabilidad eran elementos del día a día, pero hablar de emociones nos pone en otro plano y ésta gira de emociones tuvo también muchos sacrificios.

Algunas personas piensan que viajar por todo el mundo debería ser toda felicidad, no siempre se alcanza a ver los sacrificios que hay detrás de esta experiencia, las largas horas de espera en los aeropuertos, meter tu vida en una maleta mientras la rutina de hacer y deshacer esta te va agotando, conseguir un taxi, instalarse en el hotel, adelantarse previamente al club o sede del torneo, no dar tregua al entrenamiento, sesiones de diferente índole, exhaustos al trabajar en climas cálidos, dependiendo de un frío teléfono para mantener el contacto con tus seres queridos, transcurrir largas horas de esperas antes de un partido, los abrazos de consuelo ante la derrota, viajes prolongados con horarios diferentes, el jet lag, también conocido como síndrome del cambio rápido de zona horaria, síndrome transoceánico, descompensación horaria, o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona que marca los periodos de sueño y vigilia mientras inicias un nuevo horario que se establece al viajar distancias prolongadas, a través de varios husos horarios.

Pero… lo que más se extraña de hacer una vida aquí y allá es la comida mexicana de mi México y sus costumbres, la parte familiar, no estar en eventos importantes, quince años de las sobrinas, festejos de: bodas, bautizos, navidades, todas las conmemoraciones importantes, que para eso nos pintamos solos.

Estoy seguro que el 2006 fue el año que más semanas estuvimos fuera de Barcelona en total de cuarenta y cinco semanas de gira, solo el Abierto Mexicano de Acapulco me daba la oportunidad de la cercanía con los amigos y seres queridos para saludarlos, verlos, abrazarlos mientras sentía en ese abrazo la energía del amor para llevármelo completito en mi maleta y seguir el camino.

Llegó el momento de tomar un rumbo diferente, la etapa de transición después de casi una década de gastar los zapatos en los caminos recorridos, después de las giras con los tenistas profesionales, mis jefes Emilio Sánchez y Sergio Casal me propusieron mudarme a la Academia nueva en Naples Florida, ¡por fin!, cerca de casa y mi familia del amado Cozumel en el Caribe, en sus aguas tranquilas y transparentes.

El tiempo que he viajado, he conociendo y experimentando cosas nuevas, mis ojos vieron diferentes culturas, mis oídos escucharon diferentes lenguas, puntos de vista diferentes, degusté sabores extraordinarios, otros no tanto, mis manos estrecharon las manos de personas maravillosas, también hubo quienes buscaban su propio beneficio, sin embargo no cabe duda que los seres humanos siempre tenemos la oportunidad de evolucionar, de buscar mejorar, de acrecentar y albergar los mejores sentimientos en nuestro su corazón.

Una vez mi mamá vez me dijo: “Aunque las personas sean malas contigo, tú sigue siendo bueno, tú sigue siendo amable, sigue siendo feliz y alegre, un día la vida te lo va a compensar. Haz lo que puedas con lo que tienes”.

Francisco Manuel Muñoz Carrillo

  • Coach Internacional Especializado en Prep. Fisica y Fisioterapia.
  • Maestría en Alto Rendimiento Deportivo, Licenciatura en Educación Física por la ESEF México y Diplomado en “Medicina Física y Rehabilitación Deportiva” U.V.M. Mex.
  • Director Operativo del Athlos Sport y asesor de procesos de formación continua a nivel Internacional con las diferentes entidades SCA, USTA, RPT, 
  • Participación en eventos nacionales e internacionales de Educación Física, asesor externo para Academias de Tenis como Sánchez Casal, Bruguera, Excellent Center, IMC, LOTA Sports, entre otras.
Next Post

MENTE SANA: CUERPO SANO

EL CUERPO Y EL ALMA HACIA LA NUEVA NORMALIDAD 07 de julio del 2020 Poco a poco vamos avanzando hacia lo que se ha llamado nueva normalidad. Aunque no ha quedado del todo claro en qué consistirá nuestra nueva cotidianidad normal (lo que ya no la hace entonces, normal en […]