Por Daniel Aceves Villagran
danielacevesv@yahoo.com.mx
Special Olympics México
La numeralia retrata la participación de cerca de cinco millones de atletas en 169 países y más de un millón de voluntarios, de los que, en México, hay cerca de seis mil en forma organizada, con más de 30 mil atletas que participan en campamentos y entrenamientos donde se generan fortalezas, habilidades, autoestima, alegría, confianza y satisfacción. Las personas con discapacidad intelectual históricamente han sido estigmatizadas, por lo que una respuesta global tuvo su comienzo en Estados Unidos al finalizar la década de los años sesenta, respecto a que las limitaciones en el ámbito intelectual y conductual conviven con otras capacidades, en este sentido, un movimiento internacional como Special Olympics generó inclusión y comunidad, en donde cada persona y su familia son aceptados más allá de sus condiciones de salud. Sociales o económicas. Hoy en día, la numeralia retrata la participación de cerca de cinco millones de atletas en 169 países y más de un millón de voluntarios, de los que, en México, hay cerca de seis mil en forma organizada, con más de 30 mil atletas que participan en campamentos y entrenamientos donde se generan fortale1az habilidades, autoestima, alegría, confianza y satisfacción en el ámbito del deporte, la cultura física y en la propia vida. Los programas que se rea1izan tienen que ver con el Desarrollo integral, que considera la primera infancia y el crecimiento saludable, estas comunidades. También Sé encaminan a la formación de profesionales de la salud, a través de un centenar de organizaciones y universidades, quienes, a nivel local, proporcionan atención gratuita a atletas de SpeclalOlympics.
En el ámbito del deporte, las disciplinas en las que han clasificado son 17 de verano, cuatro de invierno, dos de exhibición, 14 deportes unificados y eventos que se apegan a las reglas del Comité Olímpico Internacional, motivo por el cual existen amplias variantes de participación para las personas con discapacidad intelectual que viven con síndrome de Down, Angelman, Apert, Asperger, Edwards, Prader Willi. William y X Frágil; no se podría entender este esfuerzo sin el liderazgo y prestigio de Special Olympics a nivel nacional e internacional, no obstante, es papel fundamental el que juegan las familias y, en particular, los padres, al desplegar su amor, tiempo y pasión por generar los más altos niveles de inclusión de sus hijas e hijos a través del deporte y la cultura física. Adicionalmente, las conexiones de apoyo e información se dan en temas diversos que incluyen sexualidad, legales, vida independiente y educación. El día de ayer, en la casa del Comité OlímpicoMexicano se planteó una alianza estratégica con SpecialOlympics México, con la presencia de una constelación de estrellas del deporte, el arte, la cultura, el espectáculo y de la ciencia, quienes fungen como embajadores de este granmovimiento que apoya en diferentes vertientes el desarrollo y coordinación de los actores sociales inmersos en este noble propósito. Vaya nuestro reconocimiento a todas y todos ellos, que se suman al esfuerzo encabezado por Pilar Bazán Ruiz y Carlos Padilla Becerra. por replicar en el capítulo México lo que se ha venido fortaleciendo a nivel mundial.La inspiración que genera la alegría del esfuerzo en los atletas especiales es un recordatorio permanente a la gratitud que tenemos y que debemos tener a la propia vida.
Daniel Aceves Villagrán
Doctor en Alta Dirección. Maestro en Comunicación Organizacional. Licenciado en Derecho. Medallista Olímpico de plata en lucha greco- romana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y del Premio Nacional de Deportes en dos ocasiones. Después de su retiro ha ostentado diversos cargos públicos. Actualmente es presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México.