LA ACTIVIDAD FÍSICA CÓMO MEDIDA PREVENTIVA

admin-xtnegocio

Ninguna medicina puede fortalecer el sistema inmunitario como la Actividad Física recreativa y el deporte.

Por Mario Pérez

La Actividad Física y el deporte como medida para mejorar la salud física y mental y como medida de fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico. A través de la Actividad Física y el deporte podemos reducir el riesgo de padecer: enfermedades cardiovasculares y respiratorias, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes. Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y la depresión. En Bélgica han buscado mantener la Actividad Física recreativa y el deporte como un hábito incluso en época de confinamiento para contar con  los beneficios que aporta al cuerpo en situaciones de riesgo de contagios.

Practicando ejercicio de forma correcta puedes reducir las posibilidades de una infección respiratoria en un 50%. Eso es enorme. Ninguna medicina podrá hacer eso nunca. Practicar suficiente deporte, ni poco, ni pasarse, es una de las formas mas eficientes de mejorar el sistema inmunológico. Hay mucha gente que se siente bien, duerme bien y come bien, pero no practica deporte y aún así sufren 3 o 4 infecciones por virus al año. No son infecciones letales, pueden ser las habituales gripes que se transmiten de forma similar al nuevo Coronavirus. Es cierto que ahora mismo no hay estudios fiables que determinen que tipo de personas tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección de coronavirus o que personas se recuperan mejor. Pero está comprobado que la Actividad Física y el deporte mejora el sistema inmunológico.

Cuando te ejercitas tu corazón aumenta el ritmo cardiaco u aumenta la circulación de la sangre. De esta forma los glóbulos blancos, que son los que atacan a los microorganismos, llegan de mejor forma al lugar donde deben actuar. Pueden hacer un mejor trabajo  en las membranas mucosas, ya que su función es proteger el organismo de infecciones producidas por gérmenes. Son una especie de guerreros que flotan en tu sangre esperando poder atacar a invasores, como los virus y las bacterias.

ADEMAS LOS GLOBULOS BLANCOS SON MEJORES Y MAS EFECTOS EN UNA PERSONA QUE HACE ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE.

Estudios recientes han vinculado también a la Actividad Física y el deporte al cáncer. Los globulos blancos también atacan a los tumores en sus primeras fases. El resto de padecer un cancer se reduce en personas que practican suficiente deporte. Más allá de los cambios en nuestro organismo también juega un papel importante a nivel mental. se puede tratar de forma oficial la depresión con deporte. El deporte puede ser una acción curativa pero, sobre todo, una acción preventiva de la depresión. Los estudios destacan que la practica de deporte con mejoras sensibles en pacientes con demencias.

Pero obviamente, no se trata de efectos inmediatos y de duración ilimitada. Hay una pautas para que la Actividad Física, y el deporte tenga efecto. Una de las claves es que muy poco, sin regularidad y a muy baja intensidad sirve de poco. Pero mucho ejercicio también puede ser una problema, aclaro aquí hablamos de Actividad Física y deporte como practica saludable.

No se trata tanto de mejora la forma física, sino que potenciar el sistema inmunológico, donde debemos saber que los efectos de la Actividad Física y el deporte no son de un día para otro, se requiere de 4 a 6 semanas de regularidad practicándolo para notar las diferencias y mejoras. Los beneficios a partir de entonces hablan por sí solos.

Como sociedad no bajamos los brazos, luchemos para que la Actividad Física y el deporte sea un método preventivo para ganar la batalla de diferentes enfermedades.

(Prof. Mario Pérez R: 172745

Next Post

Cuando la vida deportiva muere…

Por Neftalí Gómez Hablando de día de muertos y el duelo de dejar ir lo que mas queremos…Todos los que alguna vez hemos estado inmersos en el ámbito deportivo sabemos que  como todo en la vida hay ciclos que cumplir, y el deporte no es uno de ellos. Poco se […]