Hablemos de Taekwondo

admin-xtnegocio

Por Juan Carlos Mercado

Después de escribir mis primeras cinco columnas sobre distintos temas deportivos, decidí por primera vez enfocarme en el deporte que tengo mayor experiencia y en el cual me desempeño con mayor regularidad, el Taekwondo modalidad Kyorugi (combate). En el presente comentario hago énfasis en los beneficios de practicar este deporte y brevemente toco un tema que ha generado gran controversia en el mundo del Taekwondo.

El Taekwondo es un deporte de combate que se practica de manera generalizada por todo el mundo con distintos enfoques, algunos prefieren simplemente tomarlo como una actividad física recreativa que desde su perspectiva les aporta en salud y educación, algunos como medio de defensa personal y algunos otros como un deporte de alto rendimiento donde el objetivo es marcar la mayor cantidad de puntos en la pechera y el casco durante un tiempo determinado (Sáez, Análisis de la Autoeficacia en táctica deportiva del Taekwondo, 2018)

Ya sea que se tome como actividad física o como práctica deportiva es evidente el aporte de beneficios al ser humano en cuanto a su calidad y estilo de vida. Los beneficios de hacer deporte pueden clasificarse en: físicos, psicológicos y sociales.

La practica deportiva tiene un efecto antidepresivo, entre los principales beneficios psicológicos, se pueden mencionar: Mejoras en la autoconfianza, relajación, resistencia al estrés, serenidad y diversión. (Smoleňáková, 2018).

Los beneficios físicos se pueden dividir en beneficios de salud y beneficios kinesiológicos. Entre los principales beneficios a la salud se pueden citar la prevención de enfermedades como: La osteoporosis, diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, depresión, ansiedad, obesidad, entre otras (Smoleňáková, 2018).

Los principales beneficios de movilidad corporal o kinesiológicos son: Mayor y más agil movilidad y mejor postura corporal. (Abdulsalam, 2018).

De los beneficios sociales se pueden distinguir la popularidad en la escuela y el vecindario, y el alejamiento de malas compañías (Abdulsalam, 2018).

El estilo de combate moderno ha generado gran controversia entre entrenadores, practicantes activos y retirados. Muchos practicantes de Taekwondo, sobretodo practicantes ya retirados, se quejan de la evolución de este deporte y consideran que ha dejado de ser atractivo para las masas desde que se agregó al programa olímpico y afirman que el dinamismo y espectacularidad del pateo se terminó con la aparición de los sistemas de marcación electrónicos.

Hasta antes de la aparición del peto electrónico el taekwondo se caracterizaba por intercambios de pateo a máxima intensidad, pero con periodos muy largos de inactividad o de baja intensidad (Da Mota, 2011). Estos largos periodos de pasividad permitían a los competidores tener lapsos de reflexión y planificación táctica más largos durante el propio combate. 

Los reglamentos actuales del Taekwondo prácticamente han eliminado estos periodos de inactividad debido a que el apartado 4.1.3 del articulo 14 del reglamento indica que los contendientes no pueden permanecer pasivos por más de diez segundos,  de lo contario reciben penalizaciones por evadir o retardar el combate (World Taekwondo Federation, 2019). 

La anterior regla ha provocado que el tiempo de análisis táctico del combate es actualmente demasiado corto y no permite la elaboración de acciones tácticas muy complejas y por el contrario solo se presentan acciones tácticas sencillas, por ejemplo, la constante aparición del “cut” en las competencias modernas. (Sáez, Análisis predictivo de la acción táctica de combate en el Taekwondo, 2018)

Sin importar cual sea el enfoque con el que se practique, o el estilo de combate que se prefiera, el taekwondo es y seguirá siendo por muchos años uno de los deportes más importantes y populares alrededor del mundo, hay que ser optimistas y tomar todo lo bueno que nuestro amado Taekwondo nos brinda día con día. 

Trabajos citados

Abdulsalam, S. e. (2018). Perceived health benefits and barriers to physical activity among secondary school students. Sport Science International Scientific Journal of Kinesiology, 11(1), 92-103.

Da Mota, G. e. (2011). Determinación del umbral de lactato en Taekwondo a través de tests especificos. PubliCE.

Sáez, G. (2018). Análisis de la Autoeficacia en táctica deportiva del Taekwondo. Rev Entren Deport, 32(4).

Sáez, G. (2018). Análisis predictivo de la acción táctica de combate en el Taekwondo. Rev Entren Deport, 32(3).

Smoleňáková, N. B. (2018). Changes in the exercise regime affected by teaching the module “healthy lifestyle”. Sport Science International Scientific Journal of kinesiology, 11(1), 16-22.

World Taekwondo Federation. (2019). Competition rules & interpretation. Seoul.

Juan Carlos Mercado Arroyo

Maestrante en Ciencias del Deporte en la ENED sede León, Gto.
Entrenador de Taekwondo en Guerreros Aztecas Tkd A.C.
Miembro activo de la Asociación Guanajuatense de Taekwondo A.C. y la Federación Mexicana de Taekwondo A.C.
Asesor deportivo y preparador físico independiente.
Docente en nivel superior.

Next Post

LA ACTIVIDAD FÍSICA CÓMO MEDIDA PREVENTIVA

Ninguna medicina puede fortalecer el sistema inmunitario como la Actividad Física recreativa y el deporte. Por Mario Pérez La Actividad Física y el deporte como medida para mejorar la salud física y mental y como medida de fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico. A través de la Actividad Física y el […]