Te preguntare algo, cuando lees el concepto consciencia, ¿qué se te viene a la mente?, ahora cuando lees la Importancia de la Consciencia en el Deporte ¿qué piensas de ello?
Como vemos, esta columna, estará llena de reflexión, algo que te pido hagas en cada párrafo, y claro, al final tendrás tu propia definición de su importancia, trata de colocar tu experiencia profesional del deporte, como atleta o bien asocia esto con tu vida en cada momento.
El termino consciencia puede usarse para referirse a varios conceptos, incluyendo la mera vigilia, un ejemplo lo vemos en la ciencia cuando un científico utiliza el concepto para referirse a que las ratas de laboratorio permanecieron despiertas y no anestesiadas, sin embargo, en este contexto estoy utilizando la palabra consciencia para referirme al hecho de que los humanos nos damos cuenta de nuestros pensamientos, percepciones, recuerdos y sentimientos.
La consciencia está íntimamente relacionada con la comunicación. La comunicación verbal y no verbal hace posible la cooperación y nos permite establecer costumbres, creencias, en pocas palabras, normas de comportamiento.
El que podamos recibir y enviar nuestros propios mensajes, nos permite pensar y ser conscientes de nuestra propia existencia.
Ahora bien, esto ¿cómo está relacionado con el deporte? y ¿porque es importante?, el deporte, es la actividad con mayor experiencia en diversos contextos.
Así como buscamos fortalecernos físicamente en este confinamiento para mantener un estado óptimo de rendimiento para cuando regresemos a una nueva normalidad y competir estemos preparados, deberíamos buscar fortalecer nuestros procesos mentales, ya que estos también se entrenan, ¿cuantas veces un deportista se prepara tan fuerte físicamente pero al momento de estar presente en la competencia realmente no está presente?, ¿cuantas veces has preparado una ponencia y no fluye tal como tú lo practicaste?, ¿cuantas veces has tenido una emoción y realmente no te has dado a la tarea de experimentarla?, ¿te has preguntado que representa para ti física, mental y emocionalmente una competencia, o un entrenamiento? ¿cuantas veces te has juzgado por una técnica o un movimiento, que no sale tal cual tú quieres que salga?, etc.
¿De qué debemos de ser conscientes?, de nuestras experiencias físicas, mentales y emocionales.
Nuestras experiencias físicas se refieren a lo placentero y no placentero, frio o calor, toda interacción física viene acompañada de una sensación, desde nuestro nacimiento hasta el último momento, somos seres que están en constante interacción con el ambiente, y, ¿quién no ha aprendido a base del dolor?, que tocar y que no, o en la base del placer, con que continuar y con que no y ¿porque?.
Nuestras experiencias mentales, nos referimos a nuestras ideas que tenemos del ambiente mismo, gracias a nuestras experiencias físicas, creamos una idea, un recuerdo y planteamos un futuro, formamos conceptos de todo aquello que nos rodea (solo como un recordatorio, nuestros pensamientos que son base de nuestros proceso mentales, nuca estarán en el presente, siempre se presentaran en un recuerdo, o bien imaginando un futuro).
Nuestras experiencias emocionales tienen que ver con nuestros sentimientos. Reaccionamos a todo y nuestras emociones son parte vital de cada experiencia, mejor dicho de nuestra propia supervivencia, ya que ellas nos acompañan en todo momento.
Vigotsky nos dice que las emociones están localizadas de manera central y resultan de la actividad y la interacción del córtex y el tálamo. Los centros que regulan la actividad del sistema neurovegetativo se hallan principalmente en el tronco cerebral. Estos centros son excitados en primer lugar cuando él individuo percibe algo que requiere la defensa, el ataque o pasar a la acción. A su vez, éstos excitan los músculos, los órganos internos y las glándulas, y comunican también con el córtex, provocando emociones que corresponden con el objeto percibido o con la idea que aparece.
Como podemos darnos cuenta, son tan importantes nuestras emociones, pero siempre buscamos reprimir o negarlas sin prestar atención a lo que nos están enseñando.
Nuestras experiencias se dividen en tres, pero estas tres responden en una sola, la conducta, la consciencia de nuestras experiencias, querido lector, nos permitirá aprender, y por ende tener más creatividad (¿te has preguntado de donde viene tu creatividad?) y esta creatividad estará reflejada en nuestra toma de decisiones, decisiones que cada vez serán más fluidas, y el deporte esta íntimamente relacionado con la toma de decisiones.
Claro, debo decirte que en cada experiencia no te juzgues, vive!
Entonces, de tu experiencia ¿qué aprendiste?, de eso que aprendiste ¿cómo lo usas?, ¿te es funcional?, déjame decirte que esto te ayudara a sentirte más seguro, porque la seguridad viene de que tan consciente eres de lo que sabes hacer y de lo que no y esto como lo usas, brindándole a tu experiencia mayor fluidez.
Te pregunto, ¿hoy que sabores, que olores, que sensaciones, que sonidos has escuchado, que has visto? y, ¿le has prestado atención (todos tus sentidos) a todas tus acciones de hoy?, ¿por lo menos a tu respiración?. Te digo esto, porque en el deporte, aquel que este más consciente de sí mismo en el ambiente, experimentara sin juzgarse su proceso competitivo, prestando más atención al cumplimiento de sus objetivos, que a las dudas de ello, porque sabrá que estará dando todo lo que en el existe, porque las dudas se trabajan, las dudas se materializan para entrenarse y entonces estar seguro, estará seguro porque sabrá que si existieron errores, estos a su vez se trabajaron y no por eso es un perdedor, vivirá sus emociones tal cual corresponde.
GONZALO GARCÍA DÍAZ SANDI
Psicólogo UNAM
Estudiante de Entrenamiento Deportivo en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos
Cinta negra 4to Dan
Ex Seleccionado Nacional de Taekwondo